El preparador físico del Real Oviedo da las claves de la pretemporada azul

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

De izquierda a derecha: Álvaro Cervera, Roberto Perera, Adolfo Mayordomo y Martín Peláez, en El Requexón
De izquierda a derecha: Álvaro Cervera, Roberto Perera, Adolfo Mayordomo y Martín Peláez, en El Requexón Real Oviedo

«Cervera nos pide que trabajemos siempre a muchísima intensidad y repetir esfuerzos, luego lo que hay que hacer es afinar con la cantidad de trabajo», dice Fito Mayordomo

07 jul 2023 . Actualizado a las 18:35 h.

El objetivo es claro: llegar al lunes 14 de agosto, día del Tenerife-Real Oviedo, en las mejores condiciones. Así encara esta pretemporada Fito Mayordomo, preparador físico azul y que este viernes, diez meses después de llegar a El Requexón de la mano de Álvaro Cervera, compareció por primera vez ante los medios de comunicación. El cántabro habló de cómo vio a los jugadores tras el primer día, de lo que van a trabajar este verano y de los jugadores que acabaron lesionados el pasado curso. 

Cómo llegaron los futbolistas

«Están bien, aunque tendremos que esperar un poco porque estamos haciendo las pruebas de valoración inicial. La suerte que tenemos es que conocemos a la mayor parte del grupo y que no partimos de cero».

«Los profesionales siempre tienen en la mente que se dedican a esto exclusivamente y hacen vida de deportista. Evidentemente un jugador que lleva 11 meses entrenando necesita su periodo de descanso, pero ya se han concienciado de que ese periodo de transición es un buen momento para mejorar determinados aspectos que durante la temporada son complicados de mejorar».

Qué se busca en esta pretemporada

«Sí, las dobles sesiones se van a ir repitiendo a lo largo de la pretemporada. Pensamos que es la mejor manera de trabajar ahora en pretemporada, nos permite distribuir mejor las cargas. Desde nuestro punto de vista es la forma adecuada, sí».

«Lo que queremos es empezar a entrenar lo antes posible de la manera que quiere el míster, como lo haremos durante el año. Sí que es verdad que habrá un aumento de la carga que coincida con las semanas que estaremos en México, y luego trataremos de afinarnos para llegar perfectamente al día 14 de agosto (inicio de Liga)».

«Competimos durante diez meses, son tan importantes los primeros tres puntos de la temporada como los últimos. Evidentemente, los jugadores no llegan a su pico de forma en el mismo momento, no se adquiere de forma uniforme. Con eso tenemos que ir lidiando semana a semana».

¿Qué le pide Cervera? Diferencia entre los futbolistas

«Nos pide que trabajemos siempre a muchísima intensidad. Siempre alta intensidad y repetir esfuerzos. Luego lo que hay que hacer es afinar con la cantidad de trabajo que son capaces de soportar, esa es la dificultad de la preparación física: encontrar la dosis exacta para cada uno de los jugadores».

«Lo que condiciona mucho es el perfil del jugador y el puesto que ocupa en el campo, las labores que desarrolla en el terreno de juego. Es evidente que no es lo mismo el trabajo que hace un extremo al que hace un central o un mediocentro. Eso se ve bien en un equipo de Álvaro Cervera».

Los que vienen de lesión: Javi Mier, Jimmy y Braat

«Veo muy bien a Jimmy, Javi Mier y Braat. Es lo que hablábamos antes del periodo de transición, ellos, prácticamente, no han descansado. Han seguido trabajando y están prácticamente al nivel de los demás».

«No podría decirte plazo concreto de vuelta, pero Braat nos ha sorprendido. Prácticamente ha recuperado todo el grado de movilidad y va muy bien, estamos sorprendidos y contentos».

Prevención de lesiones

«Un aspecto de la pretemporada es sentar las bases de cómo queremos funcionar durante el año. Pero realmente estamos hablando de solo seis semanas, claro, nos quedan otras 45 por delante. La pretemporada es importante para socializar, conocernos y sentar las bases de cómo queremos trabajar. El trabajo de fuerza está muy presente, pero lo seguirá estando durante el año. Ese realmente es el trabajo preventivo, exponer a los jugadores a las necesidades y a las intensidades que luego se dan durante los partidos».

Lo que ha avanzado la preparación física

«Lo que ha cambiado el paradigma de la preparación física es que cada vez se parece más al trabajo específico. Hemos pasado de pretemporadas antiguamente en el que la carga de trabajo era exagerada para mi gusto y ahora, quizá, vamos más a lo concreto. Cuando consideramos que es el momento, pasamos a entrenar como queremos entrenar durante la pretemporada».

«Los avances tecnológicos nos dan una información fundamental. Sabemos el tipo de esfuerzos que se dan durante la competición y eso nos permite afinar muchísimo durante las semanas y también con cada uno de los jugadores».