Masca aprovecha sus minutos y rasca un empate para el Oviedo

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Lucas Ahijado conduce un balón durante el Pachuca-Oviedo
Lucas Ahijado conduce un balón durante el Pachuca-Oviedo Real Oviedo

Los azules, en un encuentro gris y de muy poco ritmo, igualaron en los minutos finales (1-1) el gol de Pachuca del primer tiempo. Álex Millán salió lesionado

24 jul 2023 . Actualizado a las 03:19 h.

El ‘Asturias patria querida’ a cargo de la banda de gaitas del Centro Asturiano de México y los mariachis con su típico ‘Cielito lindo’, los actos previos debido al hermanamiento de dos clubes que forman parte de la familia del Grupo Pachuca y el homenaje a Óscar Murillo, central de los Tuzos de Pachuca que se retira del fútbol profesional. Mucha parafernalia antes de lo importante, pensaría Álvar Cervera: el primer amistoso del Real Oviedo en tierras mexicanas. 

Romario Ibarra, el único con chispa

Los Tuzos de Pachuca querían dominar a través del balón y el Real Oviedo, fiel a su idea, se conformaba con competir y ser el rival duro que siempre quiere ser. Así empezó el partido en el Estadio Hidalgo y el guion no cambió en los primeros 45 minutos. El Oviedo, que estrenaba su nueva equipación rosa, esperaba en el centro del campo e intentaba aprovechar los errores en la circulación de los mexicanos. Eso sí, cuando a los de Álvaro Cervera les tocaba asumir responsabilidades en el ataque posicional, el resultado era la nada más absoluta.

Ante un Pachuca con tres centrales, carrileros y un centro del campo poblado, Cervera apostó por Álex Cardero entre Borja Bastón y el doble pivote que formaban Luismi y Jimmy. Lucas agitó algo el avispero en el inicio y los Tuzos, pasados los 10 primeros minutos, avisaron con dos centros laterales que despejaron Oier Luengo primero y Dani Calvo después. Al cuarto de hora, Leo Román apareció y salvó el primer gol imponiéndose en un mano a mano ante Di Yorio. Dicha ocasión llegó tras un pase filtrado por dentro que sorprendió al Oviedo, algo que se repitió en varios momentos del primer tiempo tanto en el carril central como en los costados.

En el 24’, De la Rosa firmó el gol de la noche y desde más allá de la frontal, tras recortar a Luismi, se sacó un derechazo que se coló por la escuadra de la portería oviedista. 1-0 y al Oviedo le seguía costando con balón. Pomares, Luismi, Jimmy, Sebas Moyano o Álex Cardero, nadie tenía el día. El único que lograba estirar al equipo carbayón gracias a sus conducciones era Romario Ibarra, al que se le vio mucho más preciso que ante el Racing de Santander. Después de que Leo Román volviese a aparecer ante Di Yorio, el Oviedo rozó el gol: buen pase de Luismi a Romario, que aunque llegó forzado a línea de fondo se sacó un gran centro al primer palo que Cardero remató demasiado cruzado. Ahí se murió el primer tiempo.

Masca y su lucha particular

Como en cualquier otro partido de pretemporada, tocó carrusel de cambios en el descanso. Y con ellos, una sorpresa: ver a Hugo Rama como lateral derecho. El gallego, Abel Bretones, Yayo, Schiappacasse (banda izquierda), Álex Millán (banda derecha) y Masca fueron las siete novedades. El Oviedo, con cuatro delanteros sobre el césped, seguía sufriendo para generar situaciones en ataque, aunque Borja Bastón estuvo a punto de firmar el empate al cabecear alto una falta lateral. El capitán azul, al igual que los otros arietes, no acababa de entrar en juego y el plan oviedista se iba a pique cada vez que la jugada exigía progresar.

El partido se acercaba al minuto 70 y que Abel Bretones todavía no hubiese pisado campo rival era la prueba más visible de que el Oviedo no encontraba la manera de meter mano a Pachuca. Cervera introdujo a Costas y Javi Mier en detrimento de Luengo y Bastón, pero minutos después aprovechó la lesión de Álex Millán -se dolió de su rodilla derecha tras un mal apoyo- para recolocar al equipo: entró Charbel como lateral derecho, Rama pasó a la izquierda, Mier por detrás de Masca y Schiappacasse a la banda derecha. El uruguayo, en un nuevo partido en el que se jugó su permanencia en el equipo, no estuvo demasiado acertado.

Mientras Pachuca lo intentaba de vez en cuando, aunque creando muy poco peligro, el hambre de Masca estiró al Oviedo. El portugués apareció en el área a centro de Schiappacase y, cuatro minutos después, no desaprovechó la ocasión. Yayo encontró a Javi Mier por dentro y el centrocampista ovetense filtró un pase entre central y lateral que Masca hizo bueno gracias a un gran control con la zurda. El delantero condujo y con un sutil toque con su pie derecho batió a Ustari. 1-1 en el Estadio Hidalgo. Javi Mier llegó a marcar cuando el partido se moría, pero remató a la red en fuera de juego un cabezazo de Costas. No hubo tiempo para más.

Ficha técnica

Pachuca: Moreno (Ustari, min 46); Castillo, Cabral, Murillo (Berlanga, min 48); Castillo, Erick Sánchez (Marchand, min 70), Montiel, Terans (Figueroa, min 62), González; De la Rosa (Domínguez, min 62) y Di Yorio (Hernández, min 62).

Real Oviedo en el primer tiempo: Leo Román; Lucas, Oier Luengo, Dani Calvo, Pomares; Luismi, Jimmy; Romario Ibarra, Álex Cardero, Sebas Moyano; Borja Bastón.

Real Oviedo en el segundo tiempo: Leo Román; Hugo Rama, Luengo (Costas, min 71), Dani Calvo, Abel Bretones; Álex Millán (Charbel, min 77), Yayo, Jimmy, Schiappacasse; Masca y Borja Bastón (Javi Mier, min 71).

Goles: 1-0 De la Rosa (min 24); 1-1 Masca (min 83)

Árbitro: Morales Olvera. Amonestó al visitante Yayo (min 78).

Incidencias: Estadio Hidalgo (Pachuca).