El Oviedo cumple con la tradición y cae en el debut liguero

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Enric Gallego celebra su gol al Oviedo
Enric Gallego celebra su gol al Oviedo LFP

Los azules casi no apretaron a un Tenerife que aprovechó un error defensivo de los de Cervera en el primer tiempo (1-0)

15 ago 2023 . Actualizado a las 00:19 h.

Una temporada más, y ya van nueve, el debut liguero le pega un puñetazo en el estómago al Real Oviedo. El Tenerife, que no necesitó demasiado, estuvo en los momentos clave y los azules no, que salvo un remate de Bastón al larguero estuvieron lejos de poner en aprietos a Juan Soriano. Eso, unido al error defensivo del 1-0 y a los problemas que ya se esperaban con balón, hicieron que el partido cayese del lado local. Habrá que esperar a que la décima sea la vencida. 

Un error incompatible con la solidez azul

Con Leo Román bajo palos y Borja Bastón como delantero elegido, así empezó el Real Oviedo la temporada en Tenerife. Y durante los primeros diez minutos, los azules -esta noche de rosa- parecían más cómodos que su rival. Desde el primer instante, Sebas Moyano demostró hambre y sus movimientos permitieron al Oviedo estirarse más de una y más de dos veces, pero el resto no acompañaba. Una carrera de Viti provocaba la amarilla para Waldo y el Tenerife no acababa de entrar en el encuentro, pero lo hizo a lo grande.

Con Jimmy esperando para entrar al campo después de recibir un duro balonazo, el Tenerife sacó de banda en la izquierda, Nacho la puso y sucedió lo que casi nunca sucede cerca de la portería oviedista: un desajuste defensivo. Costas y Calvo fueron al mismo salto, el balón salió peinado y Luismi Cruz, con Bretones en tierra de nadie, recibió en el segundo palo. El extremo local cedió atrás, Amo disparó, Leo Román la sacó y ahí estaba Enric Gallego con la caña. 1-0 cuando no había pasado nada, como le gusta a Cervera y también, claro, a Asier Garitano. El gol no le pudo sentar peor al Oviedo, que jugó sus peores minutos a partir del tanto tinerfeño.

Costas y Calvo no fijaban a Enric Gallego, Jimmy y Camarasa eran invisibles en el centro del campo y la salida de balón solo resultaba algo efectiva cuando Rama encontraba a Moyano. Bastón, que empezó bien el partido jugando de espaldas, se fue apagando y los carbayones no ganaban metros. Para colmo, una durísima entrada de Nacho lesionó a Lucas, que tuvo que ser sustituido por Oier Luengo. El Oviedo creció un poco, pero no lo suficiente para dominar el partido. Ya en el descuento, Roberto López puso un córner cerradísimo y Buñuel, en el primer palo, cabeceó al larguero. En un partido tan cerrado, ahí estuvo la sentencia.

Un larguero y ya

La salida de vestuarios descubrió una nueva mala noticia: Dani Calvo se quedaba en la caseta. Mario Hernández como lateral y Paulino, en detrimento de Hugo Rama, comenzaron el segundo tiempo. El Tenerife no molestaba y el Oviedo más de lo mismo, pero en el 58’ Bastón rozó el gol: centro de Abel Bretones y el capitán, con el interior de la zurda, picó el balón y este se estrelló en el larguero. El ‘uy’ más claro de la noche para los de Cervera. Cinco minutos después, Alemao sustituía a Bastón y pasaba a ocupar la punta de ataque carbayona.

Durante diez minutos del segundo tiempo, el guion era el mismo. El Tenerife respiraba gracias a los balones largos que ganaba un Enric Gallego superior a Costas y Luengo, mientras que el Oviedo lucía carencias en el ataque posicional y le era imposible ganar metros y plantarse en campo rival. En dicho escenario, el balón parado era la única arma. Paulino de la Fuente puso un par de buenos saques de esquina y el Tenerife sabía que por ahí podía sufrir. El segundo tiempo se encaminaba a su recta final y los locales no sufrían, con el Oviedo siendo incapaz de dar ese pasito que encerrase a su rival. 

De los saques de esquina que sí estuvieron bien sacados a dos faltas en la recta final en las que Paulino no estuvo acertado. El partido se moría y la orilla, para tranquilidad del Tenerife, parecía lejana para el Oviedo. Como viene siendo habitual en esta primera jornada en el fútbol español, el descuento dio esperanzas: 8 minutos de añadido. Ni por esas, claro. No hubo ocasión y los de Garitano, con relativa tranquilidad y ganando todos los duelos, aguantaron y se hicieron con el triunfo. 

Ficha técnica

CD Tenerife: Soriano; Buñuel (Mellot, min 46), León, Amo, Nacho Martínez (Medrano, min 46); Aitor Sanz (Sergio González, min 55), Corredera; Luismi Cruz (Elady, min 89), Roberto López (Teto, min 75), Waldo; Enric Gallego.

Real Oviedo: Lucas (Luengo, min 26), Costas, Dani Calvo (Mario Hernández, min 46), Abel Bretones; Viti, Jimmy, Camarasa, Hugo Rama (Paulino, min 46); Sebas Moyano (Romario Ibarra, min 81) y Borja Bastón (Alemao, min 63).

Goles: 1-0 Enric Gallego (min 18); 

Árbitro: Ais Reig, comité valenciano. Amonestó a los locales Waldo (min 3), Nacho (min 21), Buñuel (min 37), Aitor Sanz (min 51), Amo (min 85) y Luismi Cruz (min 87).

Incidencias: Estadio Heliodoro Rodríguez López (Santa Cruz de Tenerife). 15.919 espectadores, con presencia de seguidores oviedistas.