El Oviedo se quita las telarañas a lo grande

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran uno de los goles al Eldense
Los jugadores del Oviedo celebran uno de los goles al Eldense LFP

El equipo oviedista, muy superior al Eldense, suma su primera victoria de la temporada (1-3) en un partido que ya estaba encaminado al descanso

01 oct 2023 . Actualizado a las 17:00 h.

Cuánto costó. Por eso, y por el cómo se produjo, la victoria del Real Oviedo en el Pepico Amat vale mucho. El equipo de Luis Carrión venció a lo grande a un Eldense que llevaba invicto en casa desde abril de 2022 y la idea que el nuevo técnico quiere implantar se plasmó a la perfección en un primer tiempo para el recuerdo. 6 puntos en e casillero, muy pocos todavía, pero ya es algo. 

Cuando lo que trabajas se plasma en el césped

Luis Carrión probó durante la semana la opción de colocar a Paulino de la Fuente en banda derecha y a Viti rozada en la izquierda y, en el Nuevo Pepico Amat, cumplió con lo entrenado. Desde casi el primer minuto el Real Oviedo mostró su nueva cara. En el minuto tres, una salida de balón que arrancó desde los centrales acabó con Viti ante Guille Vallejo. Fue córner. En la siguiente, Leo Román falló en salida de balón, el Eldense robó y Costas salvó sobre la línea el gol de Cris Montes. Un gol que hubiese hecho mucho daño, por el cómo sobre todo, pero no. Y el Oviedo insistió.

Casi en la siguiente jugada, Leo Román volvió a enfrentarse al mismo escenario. ¿Quitarse los problemas de encima con un balón largo o insistir en la idea del nuevo técnico? El portero del Oviedo decidió lo segundo… y acertó. Los azules se plantaron en campo rival con una combinación de Luismi, Paulino, Colombatto y Viti -magnífico apareciendo por dentro durante todo el primer tiempo- y fue el de Laviana el que cedió a Abel Bretones. El lateral zurdo, con toda la banda para él, condujo de forma agresiva y desde dentro del área fusiló al portero del Eldense para marcar el 0-1. Las caras de los jugadores del Oviedo explicaban qué significaba marcar de esa forma. El festival oviedista acaba de comenzar.

Antes, eso sí, Soberón disparó al larguero tras un robo local en campo azul. Dumic evitó un disparo claro de Bastón dentro del área y después, tras otra jugada larguísima del Oviedo con balón, atrayendo al rival y encontrando al hombre libre, Paulino disparó cruzado con su pierna derecha y metió un golazo. 0-2. El Oviedo, tranquilo con balón, no frenó. En el minuto 25, y tras apretar a Lachhab hasta provocar la pérdida, el Oviedo robó cerca del área rival, Luismi encontró a Paulino y el cántabro cedió para un Borja Bastón que solo tuvo que picarla. 0-3 y el oviedismo en éxtasis. Seoane fue cambiado por molestias, entró Sebas Moyano y en el descuento Bastón pudo marcar el 0-4, pero se le fue alto. Fin a una primera parte para el recuerdo.

Saber manejar la ventaja

La superioridad del Oviedo fue tal que a Estévez no le tembló la mano en el vestuario del Eldense: triple cambio de los locales. Salvo un aviso de Soberón, que pudo disparar ante Leo Román si no hubiese sido por un Dani Calvo que se cruzó a la perfección, los de Luis Carrión entendieron qué hacer en ese inicio de segundo tiempo. El Oviedo circulaba con tranquilidad, se defendía con el balón y no daba pie a la reacción del Eldense. Una falta de Marc Mateu por encima de la portería azul fue el único aviso de los locales. 

Pasada la media hora, Carrión le dio descanso aun brillante Paulino -gol y asistencia-, Jimmy entró y Viti pasó a la banda derecha. Sebas Moyano a punto estuvo de anotar el cuarto y, entre medias, el Oviedo siguió a lo suyo. Con el partido en 'standby', más cambios en el cuadro oviedista: el Pepico Amat ovacionó a Cazorla, que entró al campo junto a Pomares y Enol. Justo después, un penalti más que raro de Luismi sobre Salcedo permitió al propio Salcedo marcar el 1-3 desde los once metros. 

El gol le daba una pizca de esperanza al Eldense, pero el Oviedo no sufrió tras dicho gol y manejó el partido con tranquilidad. El reloj se acercaba al minuto 90 sin que los locales se hubiesen vuelto a asomar por el área de Leo Román, muy seguro en los baloneas aéreos durante todo el encuentro. El propio Román, en un 'centrochut' desde la derecha, tuvo que sacar la mano para evitar problemas. Y en la siguiente, otra vez el portero azul: chilena de Salcedo y Leo Román, con calma, atrapó el balón. Muerto el partido, arrancó la temporada del Real Oviedo. 

Ficha técnica

CD Eldense: Guille Vallejo; Toni Abad, Dumic, Timor (Bernal, min 46), Poloni (Chapela, min 46); Cris Montes (Salcedo, min 56), Sergio Ortuño, Lachhab, Marc Mateu; Florin Andone (Capó, min 46) y Soberón. 

Real Oviedo: Leo Román; Luengo, Costas, Dani Calvo, Abel Bretones (Pomares, min 77); Luismi, Colombatto; Paulino (Jimmy, min 62), Seoane (Sebas Moyano, min 32), Viti (Cazorla, min 77); Borja Bastón (Enol, min 77).

Goles: 0-1 Abel Bretones (min 7); 0-2 Paulino (min 15); 0-3 Borja Bastón (min 25); Salcedo, de penalti (min 81)

Árbitro: Lax Franco, comité murciano. Amonestó al local Soberón (min 83).

Estadio: Nuevo Pepico Amat (Elda).