El Real Oviedo rasca y encuentra el premio

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Sebas Moyano y Costas celebran el gol del Oviedo al Huesca
Sebas Moyano y Costas celebran el gol del Oviedo al Huesca LFP

Los azules, que fueron superiores al Huesca aunque les costó, ganan en la recta final gracias a un gol de Sebas Moyano (1-0). Primera victoria en el Tartiere, segundo triunfo seguido y fuera del descenso

04 oct 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

Se sufrió, se trabajó y, sobre todo, se buscó. El fútbol es un deporte en el que todo puede pasar y el juego más injusto que te puedes echar a la cara, pero si no lo intentas, todo se complica más. Y el Real Oviedo, que empezó muy espeso el partido ante el Huesca del Cuco, lo intentó. El premio (1-0) se encontró en la recta final en forma de gol de Sebas Moyano. El Oviedo de Carrión, y por consiguiente el Carlos Tartiere, respira. Y quiere más. 

Un Oviedo espeso

Con los mismos de Elda y un Ziganda que apostó por Javi Mier y no por Juanjo Nieto, así empezaron Real Oviedo y Huesca. El plan del Cuco era claro: permitir tocar a Dani Calvo y Costas, pero hasta ahí. Ya en la segunda línea, donde esperaban los Colombatto, Seoane, Viti y Paulino, la telaraña oscense estaba bien construida. Pasaba poco sobre el césped del Tartiere y Ziganda era feliz, aunque Luis Carrión no tanto. Además, cuando el Huesca se asomaba al área de Leo Román, la zaga azul transmitía algo de dudas en las disputas y los despejes casi nunca eran definitivos.

La salida de balón del Oviedo no carburaba y el objetivo de atraer en un lado para encontrar al jugador liberado por delante o en el otro flanco no se cumplía. El sector izquierdo de la defensa se mostró especialmente desafortunado, con Dani Calvo y Abel Bretones incapaces de dar continuidad al juego. Pasado el minuto 20, primera llegada medio clara del Oviedo: centro de Abel Bretones tras un ataque largo en campo rival y Bastón, cuando iba a rematar, al suelo tras el forcejeo con Rubén Pulido. Ni Cid Camacho en el campo ni Sagués Oscoz desde el VAR vieron penalti.

El Tartiere la tomó con el colegiado, que encadenó un par de decisiones poco entendibles en contra de los azules. Mientras, en el otro campo, el Huesca avanzaba a través de segundas jugadas ganadas y de acciones a balón parado provocadas tras faltas tontas del Oviedo. Loureiro, en el segundo palo, a punto estuvo de dejar frío a la afición carbayona. Otro centro de Bretones significó la segunda llegada medio clara de los locales, aunque la ocasión de verdad, la que te acerca al gol, no llegaba y el primer tiempo moría con una nueva pitada al árbitro incluida.

Y al final, premio

El agua milagrosa del descanso hizo más efecto en el Real Oviedo que en el Huesca, y los de Luis Carrión se hicieron con el control del partido. La banda izquierda siguió siendo el principal activo en ataque, pero esta vez Bretones no era el único. La primera ocasión, eso sí, llegó tras una pérdida de Pulido en salida de balón que Luismi recogió, encontró al espacio a Bastón y el disparo del capitán fue desviado por Álvaro Fernández a córner. Pocos minutos después, la mejor jugada del partido en clave azul: pase al espacio tremendo de Colombatto a Bretones, pase de la muerte del lateral y Bastón, con todo a favor, remató a las manos de Álvaro Fernández.

El Oviedo, ahora sí, mordía. Pasado el 60', otra de la sociedad formada por Colombatto -el mejor del Oviedo en el segundo tiempo- y Bretones. Y, también otra vez, Bastón no llegó al centro. Ocasión clara que se esfumaba. Ziganda retiró a Javi Mier -ovación incluida- y metió a Sielva, pero el partido seguía siendo más azul. En el minuto 66, doble cambio de Carrión: Cazorla y Sebas Moyano, dentro. Lo primero que hizo Cazorla fue un cambio de orientación a Bretones que acabó en córner. La grada quería más. El Huesca consiguió enfriar un poco el escenario, pero un simple córner volvió a activar al Tartiere. 

El don de Santi Cazorla, cerca de la base de la jugada, para el golpeo de balón comenzó a dominar el escenario, y a partir de de la zurda y la diestra del '8' el Oviedo empezó a aparecer por los costados, aunque el remate en el área no llegaba. Hasta que llegó. En otra jugada por la izquierda, tras un buen pase interior de Luismi a Bastón y dejada posterior del '9', Bretones centró y Sebas Moyano, a la media vuelta tras ganar el duelo a Pulido, fusiló a Álvaro Fernández. 1-0, muralla oscense había sido derribada y el grito del Tartiere se escuchó hasta en las obras de la Y. En el 87', Sebas Moyano a punto estuvo de firmar su doblete, pero su disparo se fue al poste tras una gran jugada de Romario Ibarra.

Casi no hubo ni sustos. Con un Tartiere entregado, y el Fondo Norte a la cabeza, el Real Oviedo sale del pozo y empieza su escalada. Luis Carrión suma 6 de 9 puntos posibles, por cierto. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Leo Román; Luengo (Romario Ibarra, min 79), Costas, Dani Calvo, Abel Bretones (Pomares, min 87); Luismi (Jimmy, min 87), Colombatto; Paulino (Sebas Moyano, min 66), Seoane (Cazorla, min 66), Viti; Borja Bastón.

SD Huesca: Álvaro Fernández; Loureiro, Rubén Pulido Blasco, Vilarrasa; Balboa (Kento, min 76), Javi Mier (Sielva, min 60), Manu Rico; Javi Martínez (Hugo Vallejo, min 69), Kanté (Bolívar, min 60) y Enzo Lombardo (Juanjo Nieto, min 69).

Goles: 1-0 Sebas Moyano (min 82)

Árbitro: Cid Camacho, en el comité castellanoleonés. Amonestó a los locales Colombatto (min 37), Luismi (min 68) y a los visitantes Kanté (min 42), Pulido (min 71)

Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 12.119 espectadores.