El Oviedo suda sangre para seguir vivo en la Copa

Pablo Fernández MANRESA

AZUL CARBAYÓN

Momento del partido entre el Manresa y el Real Oviedo
Momento del partido entre el Manresa y el Real Oviedo

Los azules, que fueron de más a menos durante el partido, vencieron a un combativo Manresa en la prórroga (1-2). Doblete de Masca en el Congost

02 nov 2023 . Actualizado a las 08:19 h.

Cuánto le cuesta al Real Oviedo esta competición. Ante 3.177 espectadores, récord del Estadi Congost, los azules no fueron capaces de eliminar al Manresa en los 90 minutos. Ya en la prórroga, Masca completó su doblete con un gol que le define a él y a su partido: lo tiene muy difícil para ser importante en este Oviedo e incluso su partido fue de más a menos, pero él se empeña en decir lo contrario. Y esta noche no lo dijo, lo gritó. La Copa del Rey seguirá luciendo azul carbayón. 

 Oviedo superior, pero sin premio

Los once esperados, con Costas, Luengo y Sebas Moyano como únicos titulares habituales presentes en el once. Así salió el Real Oviedo a un Estadi Congost que tenía ganas de Copa y presentó un aspecto magnífico. Pronto, a unas alturas que suelen matar a cualquier equipo ‘pequeño’ en una competición como esta, el Oviedo marcó el 0-1. Sebas Moyano puso un córner desde la izquierda que Masca, desde el área pequeña, cabeceó a la red. Minuto 3 y el delantero portugués, sin casi oportunidades en los partidos ligueros, demostrando tenía mucha hambre de todo. El control era del equipo de Luis Carrión, que tenía el balón y no sufría cuando el Manresa intentaba construir desde atrás.

Pasado el minuto 10, Moyano recogió un centro de Pomares y se sacó un disparo que rebotó en Masca y batió a Pulido. Eso sí, el asistente de Galech Azpeteguia levantó el banderín y el tanto fue anulado por fuera de juego. Masca, siempre Masca, se sacó un disparo desde el sector que obligó al portero local a estirarse. Ahí se acabó el dominio absoluto de los carbayones. El Manresa se desperezó y, aprovechando que la presión tras pérdida del Oviedo perdía fuelle, empezó a asomarse al campo rival. Luis Carrión se estaba dando cuenta, pero no pudo evitar el 1-1. En una salida de balón, Camarasa le dio un mal balón a Jimmy que favoreció la recuperación del Manresa, Soler cedió a Baquero y el extremo, tras una conducción sin oposición, marcó por la escuadra y desde la frontal un auténtico golazo. 1-1 y el Congost en pie, salvo el centenar de oviedistas presentes.

El Oviedo dormitó un rato y el partido se igualó, aunque la recta final volvió a ser de claro dominio visitante. Alemao, infrautilizado ya que cada vez que recibía ponía en aprietos a los centrales rivales y eso fue algo que sucedió poco, estiraba al Oviedo. Masca y Moyano, picaban en área rival. El Oviedo estaba, pero le faltaba veneno. Justo antes del descanso, llegó la más clara: Moyano centró desde la izquierda, Álex Cardero -poco participativo- cabeceó al larguero y Masca, con todo a favor en el rechace, disparó fuera. Descanso en el Congost.

Afición del Real Oviedo en el Congost
Afición del Real Oviedo en el Congost Real Oviedo

Un Oviedo insuficiente

El paso por los vestuarios igualó el partido y el Manresa volvió a dar señales de equipo más que vivo. Los locales sabían esperar su momento y encontraban al hombre libre cuando recuperaban, algo que les hizo generar varios saques de esquina que animaron a la grada del Congost. El Oviedo, por su parte, sufría para encontrar ese espacio entre mediocentros y centrales rivales, aunque Sesé tuvo un disparo llegando al segundo palo que Pulido desvió. Carrión movió el asunto: Cazorla y Seoane entraron desde el banquillo, el primero para acompañar a Jimmy y el segundo para ocupar esos espacios intermedios. A los tres minutos, un pase de la muerte de Pomares desde línea de fondo no fue rematado por nadie.

Jaime Seoane lo intentó por partida doble y de forma casi consecutiva. En la primera, desde la frontal, disparó por encima del larguero. En la segunda, la más clara pero anulada por mano en el control, llegó desde segunda línea y remató alto con todo a favor. El Manresa también probó desde lejos y la sensación era que el Oviedo no acababa de encerrar a los locales. Más madera desde el banquillo: Colombatto y Viti, al prao del Congost. Casi en la primera acción posterior a dicho cambio, Colombatto fue claramente derribado por Bioque dentro del área y, Alemao, cazando el balón suelto, encontró la red. Pero ni penalti ni gol, ya que Galech Azpeteguia no vio falta y anuló el tanto del brasileño por mano en el control. La parte oviedista de la grada, y el banquillo carbayón, no se lo creía.

El temido minuto 90 empezaba a asomar por Manresa y el Real Oviedo no era capaz de achuchar. Colombatto tenía que ir al suelo para frenar una transción -el gran debe del equipo de Carrión esta noche- de los locales y después, Sesé y Viti lanzaron un ataque por derecha que se quedó en nada. El cuarto árbitro señaló seis minutos de descuento y el Congost se volvió a calentar, aunque la acción no llegaba a las áreas. A los tres minutos, Cazorla filtró un gran pase por dentro y Viti, a la media vuelta y dentro del área, disparó desviado con la diestra. El Oviedo estaba más cerca del premio, pero no bastaba. La prórroga era una realidad. 

Y por fin, premio

Una llegada de Sesé por banda derecha que no encontró rematador en boca de gol y un centro de Viti -tras un mal control- al que Pomares llegó muy forzado para cabecearlo desviado. Eso fue lo que pasó en el primer tiempo de la prórroga. Antes del 'minidescanso', Carrión metió a Bretones de extremo izquierdo. Poco después, Masca pidió otro penalti al ser derribado en un centro de Pomares. El 'Eye of the Tiger' de Survivor, mítico tema de Rocky, sonaba para dar la bienvenida al segundo tiempo de la prórroga. 

En la primera, tras un córner de los azules, Gilbert le ganó la disputa a Pomares, se pegó la carrera de su vida mientras el banquillo del Manresa se iba levantando y, en el mano a mano, Braat salió vencedor. El Oviedo había gastado una vida... y lo aprovechó. Una jugada larga del Oviedo acabó en la derecha, Seoane cedió a Viti y el centro al primer palo fue rematado por Masca a la red. Con ayuda de Pastor, central del Manresa, pero fue a la red. 1-2 y un respiro para los oviedistas presentes. No hubo más en el Congost: el 7 de noviembre, el Real Oviedo estará en el sorteo de segunda ronda. 

Ficha técnica

CE Manresa: Pulido; Reina (Cuello, min 66), Pastor, Bioque (Sidibe, min 85), Ballesteros (Gilbert, min 74); Álex Sánchez, Soler (Nil Garrido, min 46); Ouhdadi, Marc Martínez (Pons, min 66), Baquero (Diawara, min 97); Javi López.  

Real Oviedo: Braat; Sesé (Abel Bretones, min 103), Costas, Luengo, Pomares; Jimmy (Colombatto, min 76), Camarasa (Cazorla, min 62); Masca, Álex Cardero (Seoane, min 62), Sebas Moyano (Viti, min 76); Alemao (Yayo, min 114).

Goles: 0-1 Masca, min 3. 1-1 Baquero, min 24. 1-2 Masca, min 111. 

Árbitro: Galech Apezteguía, comité navarro. Amonestó a los locales Ballesteros (min 56), Cuello (min 106) y a los visitantes Álex Cardero (min 45+1) y Cazorla (min 85)

Estadio: Estadi Congost (Manresa). 3.177 espectadores. Un centenar de ellos, oviedistas.