El «boom» Cazorla: 2.000 camisetas vendidas

La Voz

AZUL CARBAYÓN

 las tres equipaciones de Cazorla en la tienda oficial del Real Oviedo
las tres equipaciones de Cazorla en la tienda oficial del Real Oviedo Paco Paredes | EFE

El legendario jugador, que cobra el salario mínimo de la Segunda División, pidió en su fichaje que el 10% de las ventas se destinara a la cantera del Real Oviedo

17 nov 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

El día que Santi Cazorla fichó por el Real Oviedo solo puso una condición: destinar el 10% de la venta de sus camisetas a la cantera del club. Ya han vendido más de 2.000. Y el 10% de las compras son de fuera de Asturias. La tienda factura un 20% más que el curso pasado.

Fue el 16 de julio cuando el Real Oviedo anunció el regreso del mediocentro de Lugo de Llanera, que después de forjar una gran carrera en Villarreal, Málaga, Arsenal y la selección española -dos Eurocopas en su palmarés-, volvía al club en el que se formó tras una aventura de casi tres años en el fútbol catarí.

Santi Cazorla firmaba por una temporada, cobrando el salario mínimo de la Segunda División española -poco más de 90.000 euros anuales- y cediendo sus derechos de imagen al club con una única condición: el 10% de la venta de sus camisetas se dedicará íntegramente a la inversión en la cantera azul.

Santi Cazorla, con la tercera equipación del Real Oviedo
Santi Cazorla, con la tercera equipación del Real Oviedo Real Oviedo

Cogiendo los datos de septiembre, octubre y lo que va de noviembre, el Real Oviedo confirma que el 40% de las compras que se realizan en la tienda del club azul están relacionadas con Cazorla: ya van más de 2.000 camisetas vendidas -el 10% de las compras online son de fuera de Asturias, tanto nacionales como internacionales- con el nombre del centrocampista y su número 8.

La pasada temporada el Real Oviedo facturó en tienda 1.850.000 euros, el mejor dato de su historia, pero es que esta temporada, gracias al tirón que supone Santi Cazorla, el club está creciendo un 20% con respecto a dicho curso.

En el campo de los abonados, Cazorla llegó cuando ya había finalizado la primera fase de la campaña y el Real Oviedo contaba con 19.000 abonados: tras los últimos meses, ya sin los descuentos ofertados al principio de la campaña, el club suma ahora más de 20.000 abonados.

Aun así, el regreso de Cazorla sí supuso un movimiento importante de espectadores en el Carlos Tartiere, ya que en el primer partido -ante el Racing de Ferrol, 20 de agosto- que el Real Oviedo jugó como local tras el fichaje se vendieron 4.000 entradas, un dato muy superior a la media de otras temporadas.

En el apartado de las redes sociales, el impacto del fichaje ha sido arrollador desde el primer momento: el tuit con el que el Real Oviedo anunció el regreso de Cazorla rozó el millón y medio de visualizaciones, supuso 7.000 visitas al perfil del club y 76.000 interacciones entre los usuarios de dicha red social.

En Instagram, el vídeo del cantante ovetense Melendi en el que leía una carta escrita por el presidente azul Martín Peláez y dirigida para el propio Santi Cazorla lo vieron un millón de usuarios, disparando el alcance del Real Oviedo.

Desde el ascenso de la UD Las Palmas la temporada pasada, el Real Oviedo es el equipo con mayor valoración de mercado de la Segunda División: en la 22/23, las redes sociales le supusieron al Oviedo unos ingresos de seis millones de euros; esta temporada, ya con Cazorla en plantilla, se ha ingresado la mitad en solo tres meses.

El regreso de Cazorla al Oviedo ha generado tanta expectación que el club azul ha tenido que diseñar un plan de comunicación específico para el centrocampista dirigido tanto a los medios como a los patrocinadores, con el objetivo de «ser lo más cuidadosos posible con su imagen y ligar el aumento de sus apariciones con su evolución física positiva y el aumento progresivo de la presencia en el equipo», según la entidad.

Además de lo conocido que es Santi Cazorla en el fútbol europeo, hay que contar con el factor accionista extranjero ya que, en 2012, el Real Oviedo se salvó de la disolución gracias a la aportación de más de un millón de euros de accionistas minoritarios: muchos eran ovetenses, asturianos y españoles, pero también se sumaron a la causa carbayona 40.000 accionistas extranjeros de 125 países distintos.

Tras ese primer esfuerzo clave llegó el Grupo Carso mexicano, propiedad de Carlos Slim, que dirigieron al Real Oviedo desde diciembre de 2012 hasta el verano de 2022, cuando el Grupo Pachuca -también un grupo empresarial mexicano- compró a Carso la mayoría accionarial del Oviedo.

Ahora, y tras dos ampliaciones de capital en el último año, el Grupo Pachuca -que también dirige en México al Pachuca y al Club León y en Chile al Everton de Viña del Mar- controla casi el 60% del Real Oviedo: el objetivo, a corto-medio plazo, es el ascenso a Primera División; informó EFE.