Paulino desata la locura y el Real Oviedo tumba al líder

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Paulino celebra su gol ante el Leganes
Paulino celebra su gol ante el Leganes Real Oviedo

Los azules, superiores al Leganés durante todo el partido, tuvieron las mejores ocasiones y se llevaron los tres puntos (1-0) gracias a un golazo de Paulino

28 ene 2024 . Actualizado a las 14:14 h.

Eibar, Espanyol, Elche... y Leganés. Sí, el líder de Segunda también besó la lona (1-0) en el Carlos Tartiere. El Real Oviedo, en un partido que tuvo que madurar y madurar, siempre fiel a lo que lleva proponiendo meses, encontró el premio en los minutos donde los partidos ya valen más que tres puntos. Un triunfo que pone en valor al Real Oviedo de Luis Carrión. 

El Oviedo, medio punto superior

El Oviedo con lo de Ferrol y el Leganés, con defensa de tres centrales, esperando en su campo y cediendo el balón a los azules. El partido arrancó y empezó a ser tal y como todo el mundo lo esperaba. En los primeros diez minutos, eso sí, el control era ambiguo y los de Luis Carrión no acababan de hacerse con el balón, pero nadie sufría. Al cuarto de hora, Sebas Moyano le sacó la amarilla a Nyom y el Oviedo comenzó a arañar metros a los pepineros. Los carbayones sacaron tres saques de esquina de forma consecutiva y antes de llegar a la media hora tanto Masca como Bastón cayeron en el área pidiendo penalti. No hubo nada.

Justo después de que el Leganés firmase su posesión más larga en campo rival, la mejor ocasión del primer tiempo se la apuntó el Real Oviedo. Jimmy encontró a Sebas Moyano con un gran pase interior, el cordobés se giró y llevó el balón a la derecha. Desde ahí, Viti centró y el propio Sebas Moyano, lejos de todas las vigilancias defensivas del Leganés, entró desde segunda línea y conectó un cabezazo que solo un paradón de Diego Conde evitó que se convirtiese en el 1-0. Primer aviso, y vaya aviso.

El Oviedo, que jugaba en campo rival, seguía sin sufrir atrás y tanto Dani Calvo como Oier Luengo tenían bien vigilados a Miguel de la Fuente y Diego García. Los pepineros lo intentaron desde la esquina, el Oviedo respondió y en la siguiente el Tartiere pidió mano de Sergio González dentro del área. No fue nada, pero este era un partido de los de pedir todo. Descanso y el 0-0 reinando.

 Y al final... locura

El partido se reanudó con Seoane, Cazorla y Alemao calentando en la banda del Tartiere. Mientras dentro del rectángulo de juego, el Oviedo seguía dominando el escenario. Jimmy y Colombatto crecían con el balón y cerca del 55' los azules se apuntaron una nueva ocasión. Dubasin recibió de Viti en derecha, conectó con Jimmy por dentro y el mediocentro puso un centro que Masca desvió, obligando a Diego Conde a intervenir en dos tiempos. Los de Carrión estaban mejor que el Leganés y el Tartiere lo sabía. Borja Jiménez reaccionó con un triple cambio y dio entrada a Miramón, Perea y Ureña, sacrificando, entre otros, a su pichichi Miguel de la Fuente. 

Cclombatto disparó alta una falta desde la frontal y los últimos 20 minutos de partido dieron comienzo con doble cambio oviedista: Cazorla entró por Masca -ubicándose Dubasin en la derecha- y Alemao lo hizo por Borja Bastón. Fue poco después cuando el Leganés se asomó por primera vez al área de Leo Román. Luis Perea condujo y lideró una transición que, tras el repliegue oviedista, acabó con un centro de Miramón que se fue a saque de puerta. Tras el buen inicio del Oviedo, el partido se había vuelto a igualar. Moyano provocó una falta, Cazorla la sacó desde la derecha y Luengo estuvo a punto de cazar el rechace. Carrión volvió a mirar al banquillo y eligió a Seoane, que entró por Jimmy. Arrancaba el último cuarto de hora.

A los pocos minutos de dicho cambio, un largo ataque posicional del Oviedo acabó con pase de Seoane a la espalda de la zaga pepinera, Dubasin controló, recortó a Ureña y su disparo de zurda lo mandó a córner Diego Conde. Una más para la cuenta carbayona. Últimos cambios de Carrión: Borja Sánchez y Paulino por Dubasin y Sebas Moyano. El propio Borja, en un córner, cabeceó en el primer palo y Conde la desvió a córner. Estaba al caer... y cayó. Todo saltó por los aires en el minuto 89. Después de una jugada surrealista en la que tras un centro desde la izquierda el Leganés sacó el balón en la línea, Paulino de la Fuente recibió en derecha un gran pase de Cazorla, se fue hacia adentro y se sacó un latigazo imparable para Diego Conde. Camiseta del '18' por los aires y el Tartiere también por los aires. No hubo tiempo para más. 

El Oviedo suma 37 puntos, es sexto tras el empate entre Levante y Tenerife y sigue con su particular escalada. Nunca renunciando a su estilo, seguramente por ello llegan las victorias. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Jimmy (Seoane, min 76), Colombatto; Masca (Cazorla, min 67), Dubasin (Borja Sánchez, min 84), Sebas Moyano (Paulino, min 84); Borja Bastón (Alemao, min 67).

CD Leganés: Diego Conde; Nyom (Miramón, min 62), Arambarri (Sidney, min 90+1), Jorge Sáenz, Sergio González, Franquesa; Undabarrena (Djouahra, min 90+1), Chicco (Perea, min 62), Portillo; Miguel de la Fuente (Ureña, min 62) y Diego García.

Goles: 1-0 Paulino (min 89).

Árbitro: Orellana Cid, comité andaluz. Amonestó a los locales Jimmy (min 42), Abel Bretones (min 49) y a los visitantes Nyom (min 15)

Incidencias: Carlos Tartiere (Oviedo). 19.626 espectadores.