Los azules juegan el mejor partido de la temporada y aplastan (5-0) a un rival directo en la lucha por el playoff. 'Hat trick' de Sebas Moyano y gran actuación de Cazorla, Jimmy y Seoane
18 feb 2024 . Actualizado a las 18:11 h.El día era importante. Una final seguramente no, pero ojo. El contexto emocional era complicado tras perder un derbi asturiano, Colombatto -nunca en la 'era Carrión' hubo un once sin el argentino- y Paulino eran bajas y el Burgos llegaba al Carlos Tartiere por delante en la clasificación. Todo esto, el Real Oviedo se lo pasó por el mismísimo forro. Este 5-0 al Burgos es uno de los mejores partidos que ha visto el estadio carbayón en los últimos años.
El Oviedo borda el fútbol
La primera jugada del partido, con Sebas Moyano apunto de marcar tras una gran jugada entre Seoane, Viti y Cazorla, fue un anticipo de lo que le esperaba al Burgos en ese primer tiempo. Tras lo entrenado por semana, Luis Carrión apostó por juntar a Santi Cazorla y Jaime Seoane alrededor de Jimmy, con Dubasin y Sebas Moyano por delante. ¿La gran sorpresa? Alemao en punta, titular por primera vez en Liga a las órdenes del técnico catalán. En salida de balón, Seoane caía a derecha cuando la tenía Luengo y Cazorla hacía lo propio en izquierda cuando la tenía Calvo. Jimmy, siempre por dentro. El Burgos no apretaba bien y el balón era azul.
Después de que entre Caro y Aitor Córdoba evitasen el gol de Dubasin, el Real Oviedo encontró el 1-0. Seoane controló, jugó con Alemao, el brasileño cedió de cara y el propio Seoane, con sangre fría, filtró un balón entre los centrales burgaleses que Sebas Moyano convirtió en el primer gol de la tarde. Un golazo. El Tartiere se lo estaba pasando bien y lo que es más importante, Santi Cazorla más todavía. El ‘8’ jugaba de primeras con la derecha o con izquierda y hacía fácil lo que para cualquiera que haya estado dentro de un terreno de juego es muy, muy difícil. El juego en el Oviedo fluía, Seoane ganaba altura y Jimmy -capitán con la ausencia de Bastón- ejercía de bisagra. Qué primer tiempo de Jimmy.
No fue hasta el 25’ cuando el Burgos se asomó por primera vez al área de Leo Román, encadenando un par de saques de esquina que no llevaron peligro. Abel Bretones estaba acariciando el ‘uy’ con sus cabalgadas por la izquierda, pero el 2-0 llegó por la derecha. Saque de esquina, Cazorla centró atrás con la derecha y Seoane, de primeras, marcaba un gol complicadísimo. 2-0, todo era felicidad en la capital del Principado. En el primer minuto de descuento, y tras otro error en salida de balón del Burgos -Montiel y Elgezabal salieron en la foto-, Alemao cedió a Seoane, este golpeó y Sebas Moyano, en la línea, empujó el balón mordido a la red. Sexto gol de Sebas Moyano en lo que va de temporada, la mejor marca de su carrera en el fútbol profesional. 3-0, ovación… y descanso.
Llegó 'El Jorobu'
Sancris por Mumo fue el único cambio de Jon Pérez Bolo al descanso y, en la reanudación, el partido siguió siendo del Real Oviedo. Tanto, que el cuarto no tardó en llegar. Viti recibió en derecha, conducción fuera-dentro y pase perfecto entre central y lateral para que Sebas Moyano, ante la salida de Caro, firmase el 4-0. El último 'hat trick' que había visto el oviedismo fue el de Miguel Linares en noviembre de 2014, ante el Murcia y en Segunda B. La fiesta era absoluta en el Carlos Tartiere.
El carrusel de cambios arrancó con uno triple del Burgos y uno por parte de Carrión, con Masca entrando por Dubasin. El Oviedo se seguía divirtiendo, Cazorla no perdía un balón y Jimmy seguía siendo su fiel escudero. A 20 minutos del final, esta vez sí, triple cambio en los carbayones: Bastón por Alemao, Borja Sánchez por Sebas Moyano y el debutante Homenchenko por Cazorla. La ovación a Sebas Moyano fue importante, pero la de Cazorla... La ovación del Tartiere a Cazorla fue otra cosa. Mientras, en el área de Leo Román, el portero azul desviaba un cabezazo de Elgezabal en un córner y veía como Álex Bermejo se encontraba con el larguero desde más allá de la frontal.
Ya en el 80', Jimmy estuvo a punto de redondear su partido desde la frontal, pero José Antonio Caro evitó el quinto gol carbayón. Cuando el partido ya agonizaba, la guinda para el Oviedo. El VAR llamó a Ais Reig por una mano de Matos tras un remate de Seoane y el colegiado valenciano, yendo al monitor, pitó el penalti. Bastón, desde los once metros, puso el 5-0. 'El Jorobu' ya era una realidad. Golaveraje particular ganado ante un rival directo, 41 puntos y, al menos de forma provisional, equipo de playoff. Así se juega tras perder un derbi.
Ficha técnica
Real Oviedo: Leo Román; Viti (Lucas, min 79), Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Jimmy, Seoane, Cazorla (Homenchenko, min 70); Dubasin (Masca, min 56), Sebas Moyano (Borja Sánchez, min 70), Alemao (Borja Bastón, min 70).
Burgos CF: Caro; Borja González, Córdoba, Elgezábal, Matos; Mumo (Sancris, min 46), Atienza (Grego Sierra, min 66), Curro, Joni Montiel (Appin, min 56), Dani Ojeda (Alex Bermejo, min 56); Fer Niño (Espiau, min 56).
Goles: 1-0 Sebas Moyano (min 14); 2-0 Seoane (min 45); 3-0 Sebas Moyano (min 45+1); 4-0 Sebas Moyano (min 51); 5-0 Borja Bastón, de penalti (min 89).
Árbitro: Ais Reig (comité valenciano). Amonestó a los locales Dubasin (min 35), Sebas Moyano (min 67).
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 17.813 espectadores.