Fuentes Molina se cuela en un partidazo entre Oviedo y Racing

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Dubasin ante Ezkieta, durante el Real Oviedo-Racing
Dubasin ante Ezkieta, durante el Real Oviedo-Racing Real Oviedo

Los azules logran sacar un punto gracias a un golazo de Alemao y una exhibición de Leo Román (1-1). El colegiado se volvió loco expulsando a Luengo por un lado y Sangalli por el otro

18 mar 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

El partido fue todo lo que uno pensaba que podía ser un Real Oviedo-Racing. Ocasiones para unos, ocasiones para otros y la mejor entrada de la temporada en el Carlos Tartiere. Momentos de control de los de Carrión, momentos en los que el ataque de José Álberto ponía en jaque a la defensa azul. Leo Román estuvo imperial, todo lo contrario que Fuentes Molina, un árbitro muy por debajo del nivel del encuentro. El Oviedo, eso sí, vuelve a desaprovechar una 'bola de playoff'. Queda mucha tela que cortar todavía. 

Un primer tiempo colosal y un gol en el descuento

Los diez de siempre y Dubasin en la derecha en detrimento de Masca, en uno de esos cambios que se pueden prever en las previas de todos los partidos. El partido se esperaba vibrante y lo fue desde el primer minuto. En esos 60 segundos, Sebas Moyano probó a Ezkieta desde la esquina del área, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego. Tres minutos después, Moyano la puso desde la izquierda, Luismi llegó desde atrás y su cabezazo lo paró Ezkieta. Si uno dejaba de mirar al césped, se perdía algo. Los primeros diez minutos del choque finalizaron con la primera de las muchas paradas que dejó Leo Román: error del Oviedo saltando a la presión, Mario García a la espalda de Luengo y el disparo cruzado de Arana lo desvió el partido azul.

El Racing esperaba más atrás del centro del campo cuando el Oviedo se asentaba, pero en saque de puerta los de José Alberto apretaban sin pudor en la misma área carbayona. Mientras, en el otro área, Abel Bretones empezaba a hacer sudar a Sangalli y Mboula, llegando con facilidad y poniendo un gran centro al que Bastón no llegó. En el 18’, la segunda de Leo Román con Arana: pérdida del Oviedo en izquierda, pase a la espalda de Iñigo Vicente y en el mano a mano, Leo Román se volvió a imponer. El partido entraba en una fase en la que el Oviedo dominaba, pero cualquier despiste podía ser oro para los demonios del Racing.

Dani Calvo bloqueó un disparo de Peque y al minuto Ezkieta evitó el gol de Bastón tras una gran jugada entre Moyano y Colombatto. En ese mismo córner, Fuentes Molina en el campo y Sagués Oscoz se comieron un claro agarrón de Aldasoro sobre Oier Luengo. Era penalti. Tras otra parada espectacular de Leo Román ante Arana y un cabezazo de Sebas Moyano que detuvo Ezkieta, llegó el gol del Racing. Ya en el descuento, saque de puerta del Oviedo, golpeo de Dani Calvo y la disputa la ganó un jugador visitante. Cazorla se resbaló y la ocasión estaba creada: Arana para Peque y este, tras regatear a Leo Román, puso el 0-1. Locura en el sector visitante… y descanso.

Alemao aparece en la locura de Fuentes Molina

Después de un inicio en el Oviedo quería llevar la iniciativa y el Racing respondía, Carrión movió el banquillo justo cuando Viti estaba agitando el partido en banda derecha: Paulino y Alemao dentro, Dubasin y Bastón fuera. Dos minutos después de dicho cambio, llegó la expulsión. Oier Luengo saltó a la presión hacia Arana, entró y sacó balón, pero Fuentes Molina entendió que la fuerza había sido desmedida: roja directa. Nadie daba crédito, pero Luengo se fue a la ducha. A partir de ahí, Luismi paso a ser central junto a Dani Calvo, con Cazorla acompañando a Colombatto en el doble pivote. Mientras, Seoane y Borja Sánchez calentaban. 

Ni diez minutos pasaron y Fuentes Molina volvió a demostrar que el partido se le había ido completamente de las manos. No era la roja a Luengo, y no era la roja que le mostró a Sangalli por falta a Sebas Moyano. En el 70' ambos equipos estaban con diez... y dos minutos después llegó el empate. Colombatto puso un balón a la espalda de la defensa, Alemao dejó en la estacada a Germán con un control maraviloso y batió a Ezkieta. Un gol maravilloso y un partido nuevo por delante. En la siguiente, Sebas Moyano probó desde la esquina izquierda y su disparo se fue rozando el palo. El Tartiere ardía. Los últimos diez minutos del partido arrancaron con un córner de Cazorla desde la derecha al que incomprensiblemente nadie llegó para empujar sobre la línea. 

El Oviedo, que ya estaba siendo mejor con uno menos, seguía siéndolo en igualdad numérica a lomos de un Cazorla excelso en la distribución. Aun así, el Racing todavía asustaba a la contra y un error de Bretones acabó con Andrés Martín en el área de rival y disparando desviado. Quedaban tres minutos y el descuento y, ahora sí, ambos equipos estaban agotados. Nadie podía más y cada transición era una tortura tanto para el Oviedo como para el Racing. Jeremy, en su primer balón, probó suerte desde línea de fondo y Leo Román detuvo sin problema. En la última, la ultimísima Bretones la puso con diestra y ni Masca ni Paulino fueron capaces de llegar. Acababa uno de los grandes partidos de la temporada en Segunda División.

Ficha técnica

Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi, Colombatto (Seoane, min 83); Dubasin (Paulino, min 58), Cazorla (Jimmy, min 90), Sebas Moyano (Masca, min 83); Borja Bastón (Alemao, min 58).

Real Racing: Ezkieta; Sangalli, Manu Hernando, Germán, Mario; Íñigo, Aldasoro; Mboula (Jeremy, min 90), Peque (Andrés Martín, min 77), Íñigo Vicente (Ekain, min 90); Arana. (Juan Gutiérrez, min 73)

Goles: 0-1 Peque (min 45+1); 1-1 Alemao (min 72)

Árbitro: Fuentes Molina (comité valenciano). Amonestó a los locales Dubasin (min 43), Viti (min 61) y a los suplentes Iñigo Vicente (min 45). Expulsó por roja directa a Luengo (min 60) y a Sangalli (min 69)

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 23.432 espectadores, más de 2.000 aficionados del Racing.