El Oviedo hace los deberes y se la tendrá que jugar en Eibar

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran un gol en el Carlos Tartiere
Los jugadores del Oviedo celebran un gol en el Carlos Tartiere Real Oviedo

Los azules golearon al Andorra (3-0) en el segundo tiempo gracias a los goles de Masca y Paulino. El Oviedo llega quinto a la última jornada y deberá clasificarse al playoff en Ipurua

26 may 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

Alegría... sin grandes excesos. El Real Oviedo, que en el primer tiempo sufrió ante el Andorra, cumplió tras el descanso y goleó a los andorranos (3-0). Una vez conseguido lo primero, tocaba mirar al resto. El Eldense ganó al Elche y por ahí ya estaba, pero un gol del Sporting en la recta final frenó la euforia local. Además, el Racing perdía en casa con el Zaragoza y perdía un puesto en favor del Oviedo. El playoff se tendrá que firmar en Ipurua. Todo o nada. 

Un primer tiempo difícil de gestionar

Después de la bronca al trío arbitral más grande de la historia de los calentamientos en el Carlos Tartiere y de que el ‘Volveremos’ de Melendi encendiese la mecha del oviedismo justo en el momento oportuno, el Real Oviedo-Andorra arrancó. El partido empezó como se esperaba: los visitantes sin miedo a tener el balón y los locales respondiendo con la misma medicina en cuanto pudieron. En el minuto 5, Santi Cazorla presionó por un balón en la derecha, se lo llevó, arrancó y provocó el córner. El Tartiere ya estaba caliente, pero algo notó el centrocampista carbayón en esa jugada. Poco después, Dubasin, Sebas Moyano y Paulino comenzaron a calentar en la banda. No mordía el Andorra, pero si acumulaba varias de esas posesiones largas que pueden generar nervios tanto en la grada como en el campo a los que visten de corto.

En el 13’, eso sí, la primera con peligro fue para el Oviedo. Jugada entre Alemao y Borja Sánchez, el balón le llegó a Colombatto en la izquierda y Masca no llegó por muy poco a empujar a gol el ‘centrochut’ del argentino. Primera que se iba al limbo. El Andorra respondió con lo que mejor sabe hacer, otro ataque largo que acabó en córner. Los visitantes no estaban generando peligro en dichas acciones a balón parado, pero la forma de llegar a ellas sí estaba dañando la moral de un Oviedo poco acostumbrado a no tener el balón. Iván Gil, que se movía hacia el interior para recibir a la espalda del doble pivote azul, era el peligroso. En el 28’ llegó la ocasión más clara de todas. Seoane luchó un balón en la derecha, logró sacar centro y Borja Sánchez controló, giró y su disparo a la media vuelta se fue rozando el palo de Ratti. Otra clara y el ovetense era el que movía el árbol.

A la jugada siguiente, se confirmaron los peores presagios y Cazorla tuvo que irse al banquillo. Paulino entró por el llanerense y, aunque de primeras jugó por dentro, después pasó a la derecha y Masca acompañó a Alemao. Tocaba superar el golpe anímico que suponía la lesión de Cazorla y al Oviedo le costó. Una falta en la frontal que Seoane mandó a la carrera y poco más. A cinco minutos del descanso, Lobete recibió en la derecha y su disparo cruzado dejó helado al Tartiere. Esa sí fue la primera ocasión clara del Andorra. Llegaba el descanso: Sporting y Elche también estaban 0-0 ante Eibar y Eldense, respectivamente. Todo seguía igual en la tabla. 

 Goleada mirando de reojo a los otros campos

Todas las dudas del primer tiempo desaparecieron de un plumazo en la primera ocasión tras la reanudación. Leo Román golpeó en largo y Alemao se fajó con el central de turno. El balón quedó suelto, Colombatto apareció y cedió a la derecha, donde estaba Masca. El portugués controló y recortó hacia dentro de una y puso el balón a la escuadra izquierda de Ratti con un disparo maravilloso. 1-0 y el Carlos Tartiere se venía abajo. Pasaron pocos minutos y en el 52 un murmullo corrió como la pólvora por las gradas del estadio: el Eldense marcaba en Elche. El Oviedo ya era equipo de playoff con los empates de los ilicitanos y el Sporting, pero nunca viene mal un gol más. 

El Andorra se iba acercando al área de Leo Román y Carrión movió el banquillo: Sebas Moyano y Dubasin -que pasó a jugar en punta- dentro, Borja Sánchez y Masca fuera. Al poco tiempo, acercamiento clarísimo del Oviedo: Pomares se la llevó en la izquierda, la puso como había que ponerla y Dubasin no llegó al segundo palo. Los azules estaban mejor tras los cambios y Alemao -y todo el estadio- pidió penalti de Vilanova, diciendo que no tanto Trujillo Suárez como Gorostegui Fernández desde el VAR. Y en la siguiente, el 2-0. Seoane encontró a Paulino por dentro, el cántabro giró y el ataque azul se activó. Paulino condujo, jugó con Dubasin y en el despeje Vilanova le hizo la pared al propio Paulino, que definió con un tiro fuerte que batió a Ratti. El Tartiere, ahora sí, respiraba un poco más. 

La recta final del partido arrancó con una mala noticia en el Tartiere: el Sporting marcaba al Eibar y el Oviedo ya no era equipo de playoff. Mientras, en el campo, los azules perdonaban el 3-0 hasta en dos ocasiones. No lo hicieron en el 89', a un minuto del final: otra conducción de Paulino, pared con Dubasin y disparo del propio Paulino que de nuevo batió a Ratti. Doblete y 3-0. Partido finiquitado... y el Tartiere se puso a escuchar la radio y a mirar el móvil. Finalmente, los resultados del resto no le dieron el playoff matemático a los azules, que llegarán a la última jornada en quinta posición. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Leo Román; Viti (Lucas, min 84), Luengo, Dani Calvo, Pomares; Seoane, Colombatto; Masca (Dubasin, min 65), Cazorla (Paulino, min 29), Borja Sánchez (Sebas Moyano, min 65); Alemao (Borja Bastón, min 84).

FC Andorra: Ratti; Petxa, Vilanova, Diego González, Martí Vilá; Jandro Orellana (Pombo, min 79), Sergio Molina; Lobete, Bover (Álvaro Martín, min 63), Iván Gil (Almpanis, min 79); Karrikaburu (Scheidler, min 79).

Goles: 1-0 Masca, min 46; 2-0 Paulino, min 74; 3-0 Paulino, min 89.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó a los locales Borja Sánchez (min 36), Luengo (min 43) y a los visitantes Petxa (min 33), Iván Gil (min 44)

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 26.795 espectadores, la mejor entrada de la temporada.