Pomares: «Hay que estar tranquilos, aunque sabemos que podemos hacer algo muy grande en Oviedo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Pomares, en El Requexón
Pomares, en El Requexón Real Oviedo

«Tanto Oviedo como Eibar venimos haciendo lo mismo en cuanto a fútbol y, salvo algún matiz, creo que no cambiará demasiado en este playoff», dice el lateral oviedista

06 jun 2024 . Actualizado a las 10:30 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo ya de los azules antes del primer partido de playoff ante el Eibar de este sábado (Carlos Tartiere, 18:30 horas), el protagonista en la sala de prensa de El Requexón fue Carlos Pomares. El lateral izquierdo, titular desde hace ya un mes, habló de cómo llega el equipo a esta cita histórica, el ejemplo del partido del pasado domingo y su momento personal. 

Cómo está el equipo

«Como siempre digo, hay que disfrutar las temporadas buenas. Son pocas, por desgracia, en Segunda. Y aquí tenéis experiencia de sobra. Hay que ir con toda la ilusión por lo que se puede conseguir».

«El playoff es un paréntesis en todo. Te juegas toda la temporada y llegar mejor o peor no sé si influye demasiado. Son 90 minutos ahora y 90 después. Se han visto equipos que durante la temporada tampoco fueron tremendos y luego ascienden».

Cómo gestionar las decisiones arbitrales

«Se puede simular, pero entrenar… difícil. Muchas veces puedes tomar decisiones en contra tuya durante los ejercicios, pero falta tensión competitiva y lo que te juegas en los partidos. Es difícil entrenarlo. Es jugar partidos, experiencia, conocer a los árbitros… porque ellos te conocen. Hay que saber llevar la situación».

«No sé si el domingo en Eibar influyó demasiado el penalti o que nosotros no supimos leer tácticamente varias cosas que pasaron en el juego. Creo que esto último nos lastró más. Esta temporada ya hemos tenido varios de estos arbitrajes y sería cosa nuestra descentrarnos. Creo que fue algo más táctico lo que nos llevó a descentrarnos con y sin balón en Ipurua».

El Eibar, su historia en los playoffs y lo que espera de la eliminatoria

«¿Jugar contra el mismo rival con el que acabamos la Liga? Los vídeos ya están preparados y tenemos muy reciente el partido, nada más. Sabemos en qué forma llegan. Todo lo demás es lo mismo, como si fuese otro rival».

«La historia creo que no tiene mucho que ver, sí los jugadores que hay en cada plantilla. El Eibar todavía no lo ha conseguido, incluso en temporadas en la que estuvieron mucho tiempo en ascenso directo. Tenemos que estar tranquilos, sabiendo que aquí en Oviedo podemos hacer una cosa muy grande, eso es algo que no se puede negar».

«Siempre tienes un plan de partido, tanto para hacer daño al rival como para que el rival te haga el menos daño posible. Ellos son muy buenos y con reducir ese daño ya estás haciendo algo a tu favor».

«Da igual jugar en casa la ida o la vuelta. Da igual, de verdad. Unos te dirán que prefieren una cosa y otros que prefieren la contraria. Se han visto ejemplos de éxito en ambas situaciones».

«No creo que, a nivel de juego, el playoff ante el Eibar sea distinto a lo que hemos sido durante la temporada. Puede haber algo más de respeto, pero a nivel de futbol e identidad creo que no cambiará porque la tenemos bastante marcada. Ambos venimos haciendo lo mismo en cuanto a fútbol y, salvo algún matiz, creo que no cambiará demasiado».

«Los últimos dos goles encajados en Ipurua te pillan arriba, uno viene de una contra que se podía haber gestionado de otra forma. Son momentos de partido que igual hay que gestionar mejor, pero esos dos goles no vienen de un error cantoso o una jugada excepcional, no sé. También metimos tres nosotros. No nos gusta encajar goles, pero los goles recibidos en Ipurua tampoco son para preocuparse».

Momento personal

«Tampoco hacía falta mucho para que este fuese mi mejor momento en el Real Oviedo. En meses anteriores nunca pude estar al nivel competitivo que me hubiese gustado y este ya es el nivel que se parece más a lo que he hecho siempre en Segunda División. Tenía esa espinita y me fastidiaba no haber podido demostrarlo, ahora sí lo estoy haciendo».

«Lo que siempre he intentado en transmitir cosas buenas a la hora de hablar de cultura de trabajo. Eso siempre debería prevalecer con respecto a otras cosas no tan importantes. Estoy contento por mi rendimiento, podría haber salido de otra manera después de jugar tan poco».

El apoyo de la afición y lo que espera del Tartiere

«Que tanta gente vaya sin entrada es un acto de creer y de amor por el equipo. Eso no todas las aficiones lo hacen. Una cosa es viajar sabiendo que verás el partido, pero hacerlo sabiendo que no… Hay actos que la afición hace que pasen desapercibidos porque ya lo han hecho varias veces, pero no es lo normal».

«Los primeros minutos del sábado los espero fogosos. La afición estará volcada, seguramente sea un partido histórico, y los primeros minutos tienen que ser… eso. Hay que jugar con talante, pero la emoción no nos puede llevar a sobrexcitarnos».