Los azules se fueron al descanso perdiendo 2-0 tras mostrar una imagen muy preocupante y después no fueron capaz de empatar (3-1). El primer gol del Sporting llegó tras un inexplicable penalti que nadie entendió
08 sep 2024 . Actualizado a las 14:12 h.Si algo demostró el Real Oviedo estos últimos años es que sin un nivel competitivo alto es complicado afrontar un derbi asturiano. De los últimos catorce, los azules solo habían perdido dos. Y eso tiene un lugar común, ya que hubo partidos con un juego pobre, una calidad cuestionable y un acierto casi negativo. Pero competir no se negociaba. Eso siempre estaba, aunque fuesen plantillas distintas entre sí las que lo demostraban cuando tocaba. Esta tarde no. El Oviedo jugó un primer tiempo totalmente incompatible con un partido de este calibre y el Sporting, sin hacer gran cosa pero haciéndola al mismo tiempo, se fue al descanso ganando 2-0. Un gol de Chaira, un par de amagos y poco más. El derbi asturiano ya estaba cuesta arriba para los de Javi Calleja y los minutos finales fueron un Angliru del que ahora el equipo carbayón se debe recuperar.
Un Oviedo anticompetitivo
El once del Real Oviedo fue el esperado. O más o menos, porque finalmente Ilyas Chaira entró en la derecha y Hassan se quedó en el banquillo. A los 15 segundos, acción que acabó siendo un prólogo coherente con lo visto después: saque de centro del Oviedo, balón atrás a Lucas y el lateral, con poca tensión, cedió atrás un balón que se quedó a medio camino de todos los sitios. Solo la falta de puntería de Juan Otero evitó la desgracia. En el minuto 3, Orellana Cid debutaba en el derbi como nunca se puede debutar en un derbi. Falta normal de Colombatto sobre Rosas en campo del Sporting y tarjeta amarilla para el centrocampista argentino. Santi Cazorla, que le pilló al lado la jugada, no daba crédito. El partido se iba desperezando y el guion se iba escribiendo.
El Oviedo no encontraba el pase saliendo desde atrás y el tema no era tanto la buena presión del Sporting, que no era nada del otro mundo, sino la falta de automatismos y argumentos colectivos del equipo de Javi Calleja. Sin eso, todo quedaba a merced de la calidad individual. Un par de sustos de Dubasin recibiendo entre líneas -entre Pomares y Colombatto no eran capaces ponerse de acuerdo- y posesiones cada vez más largas del Oviedo. Sin mucho peligro, eso sí. Un centro de Ilyas Chaira lo remató alto Sebas Moyano… y ya. La jugada clave llegó pasado el cuarto de hora. El exoviedista Dubasin recibió y corrió, condujo ante la indecisión del Oviedo y pasado unos metros cedió a Gaspar. Costas y Lucas corrieron con él, Gaspar se fue al suelo y Orellana Cid pitó penalti. Costas alucinaba.
El colegiado estuvo más de dos minutos con la mano en la oreja, escuchando a un Gorostegui Fernández que a saber qué le decía desde el VAR. En todas las repeticiones se veía lo mismo: contacto leve y que empezaba fuera del área. Orellana Cid pitó el penalti y Juan Otero lo marcó. Con 1-0, el guion siguió igual. Una de Chaira a pase de Cazorla desde la esquina e indecisiones con balón de los azules. Para entonces, el Oviedo no había encontrado ni una vez a Alemao al espacio. En las orilla del minuto 40, Dubasin le robó el balón a un indolente Moyano, jugó para Rosas y el centro del lateral se encontró con un mal despeje de Lucas, que no tenía el día. Cote controló, cruzó con la zurda y marcó el 2-0. El Real Oviedo estaba roto y el descanso era una buena noticia.
Amagar para después morder el polvo
Fue acabar el primer tiempo y Javi Calleja puso a calentar a Lemos y Hassan: al comienzo del segundo tiempo, Sebas Moyano y Lucas ya no estaban sobre el campo. Después de un susto de Juan Otero a Escandell, el Oviedo se metió en el partido. Primera acción de todo el encuentro en el que los azules encontraron a Alemao al espacio, el brasileño dejó atrás a Olaetxea, condujo por línea de fondo y su pase atrás lo convirtió Ilyas Chaira en el 2-1. Minutos de reajuste, El Molinón se calmaba y el balón era del Oviedo. Un nuevo derbi comenzaba. Tras una buena jugada por dentro, Ilyas Chaira giraba, encontraba a Pomares en banda y el centro estuvo a punto de rematarlo Alemao, pero Curbelo estuvo atento.
La respuesta del Sporting era un centro de Cote que Dubasin cabeceó a las manos de Aarón Escandell. El Oviedo, cuando no tenía el balón y la jugada se aceleraba, sufría. Eso sí, el peso de Dani Calvo y, sobre todo, David Costas, aumentaba con el paso de los minutos. El partido ya era del Oviedo, que controlaba el escenario, pero la oportunidad no llegaba y el Sporting no se sentía asfixiado. Rubén Albés movía ficha, metía a Gelabert y Queipo y sacaba a Nacho Méndez y un agotado Dubasin. Mientras, Javi Calleja iba a por todas: fuera Del Moral, dentro Jaime Seoane. Un choque entre Ilyas Chaira y Rosas enfriaba el partido debido a que el lateral rojiblanco se quedó en el suelo, algo que evidentemente le venía mejor a los locales. Paulino por Ilyas, cuarto cambio del Oviedo.
El último cuarto de hora del derbi arrancaba con Campuzano y Kevin entrando por Rosas y Otero. A los pocos segundos de pisar el césped, Campuzano se la lio a Dani Calvo por banda derecha, condujo hacia dentro y batió a Escandell con un disparo por la escuadra ante Costas. El Sporting llevaba más de 20 minutos sin pisar el área azul, pero vaya manera de volver a hacerlo. 3-1 y derbi más rojiblanco que nunca. Paraschiv por Cazorla, último cambio de un Oviedo ya muy tocado. El partido se moría, el Sporting disfrutaba de los minutos finales y el Oviedo los sufría. Lo que toca en estos casos. Queipo no estuvo lejos de marcar el 4-1 ante un equipo que pedía a gritos el final. Cuando dicho final llegó, al Oviedo solo le quedaba agachar la cabeza.
Ficha técnica
Real Sporting: Yáñez; Guile Rosas (Kevin, min 75), Eric Curbelo, Diego Sánchez (Nacho Martín, min 42), Cote; Olaetexa, Bernal, Nacho Méndez (Gelabert, min 66); Dubasín (Quipo, min 66), Gaspar y Juan Otero (Campuzano, min 75).
Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas (Lemos, min 45), Costas, Dani Calvo, Pomares; Del Moral (Seoane, min 66), Colombatto, Santi Cazorla (Paraschiv, min 79); Ilyas Chaira (Paulino, min 75), Sebas Moyano (Hassan, min 45) y Alemao.
Goles: 1-0 Juan Otero, de penalti (min 20); 2-0 Cote (min 38); 2-1 Ilyas Chaira (min 49); 3-1 Campuzano (min 76)
Árbitro: Orellana Cid, comité andaluz. Amonestó a los locales Curbelo (9’), Rosas (31’), Cote (45+4), Campuzano (87') y a los visitantes Colombatto (3’), Costas (17’), Pomares (45’+2), Dani Calvo (76')
Incidencias: Estadio El Molinón - Enrique Castro Quini. 25.702 espectadores.