El Real Oviedo no reacciona en Anduva

Pablo Fernández ANDUVA (MIRANDA DE EBRO)

AZUL CARBAYÓN

Fede Viñas disputa un balón con un defensa del Mirandés
Fede Viñas disputa un balón con un defensa del Mirandés Real Oviedo

El equipo oviedista arrancó bien el partido, pero un gol de penalti del Mirandés al comienzo del segundo tiempo dejó sin respuesta a los carbayones (1-0). Segunda derrota consecutiva para los carbayones

09 mar 2025 . Actualizado a las 14:00 h.

Y como ya pasó hace dos años: visita de Jesús Martínez a Anduva, derrota del Real Oviedo en Anduva. Los azules hicieron un primer tiempo decente e incluso se puede decir que estuvieron algo mejor que el Mirandés, pero murieron tras el gol de penalti de Panichelli. Viento, mucha lluvia y un equipo que defiende muy bien -los jabatos se ponen líderes-, pero el Real Oviedo no se puede permitir los 35 últimos minutos que dejó esta tarde en Miranda de Ebro. 

Viento, lluvia y un Oviedo competitivo

Lo esperado en el Real Oviedo. Javi Calleja, tres meses después de estrenar el rombo en Ferrol, volvió a apostar por ese 4-4-2 en la que el protagonismo por bandas recae en los laterales y en la que la pareja Alemao-Fede Viñas es uno de los recursos más importantes. Con un matiz respecto a aquel encuentro en A Malata: Ilyas jugó como enganche, siendo Colombatto y Seoane los interiores. Y el partido empezó bien para los azules. En la primera jugada, Nacho Vidal le sacó una tarjeta a Lachuer por una falta en el borde del área. Dos minutos después, Rahim -titular tres meses después- no lograba despejar y el mismo Lachuer probaba desde la frontal.

Se cumplían los diez minutos en Anduva y ningún equipo había conseguido enlazar una posesión larga. Tanto Mirandés como Oviedo apretaban alto la salida de balón, obligando los jabatos a los azules a salir por Dani Calvo y haciendo lo propio el Oviedo tapando la salida de Tomeo. Parecía que el estadio rojillo se iba a librar del temporal que azota estos días gran parte del país, pero no fue así. Mucho viento y cada vez más lluvia. Los golpeos se empezaban a ver afectados y eso lo aprovechó Escandell, cuyos desplazamientos en largo cogían velocidad y muchos se iban a campo del Mirandés, cerca del córner. Ahí aprovechaba el Oviedo para apretar los saques de banda. Poco a poco, los carbayones se encontraban mejor. Mientras Alemao era un dolor de muelas para Egiluz, Viñas disparaba mordido.

El uruguayo sacaba una falta en la frontal y Seoane la mandaba al larguero. El Oviedo estaba bien, mientras que el Mirandés solo llegaba al área azul gracias al balón parado. Más viento e incluso la gente que estaba sentada en la grada Presidencial de Anduva también se mojaba. Sesma Espinosa comenzaba a desesperar a los delanteros carbayones y en los últimos diez minutos el Mirandés encadenó un par de llegadas por banda, ninguna con remate claro. Eso sí, Iker Benito era el más peligroso por banda derecha. Calvo y Costas, por su parte, controlaban bien a los temidos Izeta y Panichelli. Con dos amarillas para Viñas y Seoane se llegaba al descanso.  

Un penalti y se acabó

El segundo tiempo arrancó y el guion era similar, pero estos partidos cambian en jugadas mínimas y así fue. De un saque de banda desde la izquierda, el balón acabó en la frontal y apareció Iker Benito para descoser el balón. El esférico dio en la mano de Rahim, el árbitro dejó seguir y cuando vio que la jugada no acababa en gol, pitó el penalti. Mano clara, separada del cuerpo. Panichelli no falló desde los once metros y el 1-0 subió al marcador. Le tocaba remontar al Real Oviedo, que no estaba jugando un mal partido. Doble cambio de Calleja: Sibo y Hassan dentro, De la Hoz y Seoane fuera. El Oviedo pasaba a 4-4-2 sin rombo y más lluvia en Anduva, más que nunca durante el partido. 

Mientras los cientos de aficionados oviedistas achicaban agua en ese andamio que el Mirandés tiene por grada visitante, el partido continuaba sin demasiada acción. Incluso los jabatos apretaban un poco más pasado el 60', con un par de centros laterales que no encontraron rematador. Era el peor momento del encuentro para el Oviedo y su rival encadenaba saques de esquina. Segundo intento de Javi Calleja: Paraschiv y Santi Cazorla dentro, Rahim y Fede Viñas fuera. Ilyas Chaira quedaba como una especie de carrilero izquierdo, con Cazorla por dentro junto a Colombatto y Sibo. 20 minutos por delante y el césped de Anduva ya estaba encharcado en según qué zonas. Cazorla chocaba con Gorrotxategi y el capitán oviedista se tocaba el gemelo. Falsa alarma. Pasaban 15 minutos de los primeros cambios del Oviedo y las ocasiones creadas por los carbayones desde entonces era cero.

Minuto 81, primer saque de esquina para el Oviedo en todo el segundo tiempo. Quedaban menos de diez y Calleja mandó a Hassan a la banda izquierda, con Ilyas en la derecha. Arriba, Paraschiv no aguantaba una y Alemao no podía más. Paulino por Colombatto, el último cambio carbayón. Reina, con un derechazo a la escuadrá, rozó el segundo. Cinco minutos de descuento y Hassan provocaba falta en el sector izquierdo. No hubo remate, pero sí sensación de peligro. En la siguiente, Paraschiv no sacaba disparo. Y ya en la última, Raúl no despejaba y Alemao no lograba conectar. Ahí se murió el partido: el Mirandés líder, el Oviedo sexto. 

Ficha técnica

CD Mirandés: Raúl Fernández; Iker Benito, Juan Gutiérrez, Egiluz, Tomeo, Julio Alonso (Parada, min 78); Reina, Gorrotxategi, Lachuer; Izeta (Butzke, min 78) y Panichelli.

Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Costas, Dani Calvo, Rahim (Santi Cazorla min 69); De la Hoz (Sibo, min 60), Seoane (Hassa, min 60), Ilyas Chaira, Colombatto (Paulino, min 87); Fede Viñas (Paraschiv, min 69) y Alemao.

Goles: 1-0 Panichelli, de penalti (min 54)

Árbitro: Sesma Espinosa (Comité riojano). Amonestó a los locales Lachuer (2’), Julio Alonso (76'), Egiluz (84') y a los visitantes Fede Viñas (44’), Seoane (45’+1), Ilyas Chaira (71')

Incidencias: Estadio Anduva (Miranda de Ebro). 4378 espectadores. Unos mil aficionados del Real Oviedo.