El Real Oviedo, con uno más desde el primer tramo del primer tiempo, es superior al Huesca (1-2) aunque sufrió en la recta final. Los azules se colocan a un punto del ascenso directo
04 may 2025 . Actualizado a las 19:44 h.Ante el mismo rival, en el mismo campo, en la misma jornada. Hace un año, el Real Oviedo gritaba a la categoría que era un candidato más al playoff. Este sábado, el Real Oviedo grita a la categoría que ojo, no vaya a ser que alguno se relaje. Más sufrimiento del deseado, pero tres puntos que son oro en Huesca. Veljko Paunovic suma su primer triunfo lejos del Tartiere y el ascenso directo se queda a un solo punto.
Al Oviedo le cuesta, pero encuentra el premio
Costas se mantuvo junto a Dani Calvo, Santi Cazorla entró por Seoane y Paunovic volvió a apostar por Fede Viñas en la punta de ataque. Así salió el Real Oviedo al césped de El Alcoraz. Desde el minuto uno el guion estaba claro: un Huesca más reactivo y esperando su turno en campo propio ante un Oviedo que no decía que no a llevar la iniciativa. Santi Cazorla, antes del 5’, no estuvo lejos de la escuadra con un disparo desde la frontal. Cuando había espacios Hassan era feliz, pero cuando no los había -y esta fue la tónica habitual del primer tiempo- el francés sufría más para encontrar su sitio en el ataque posicional de los azules. Después de un flojo disparo de Soko a las manos de Aarón Escandell y un error de Rahim que acabó con el lateral izquierdo carbayón amonestado, llegó la jugada que cambió el partido.
Colombatto recibió en primera línea, buscó el pase largo a Viñas y Juan Pérez midió mal y en el salto no tuvo más remedio que sacarla con la mano. Si no, iba a gol. Roja directa al portero del Huesca, Sergi Enrich cambiado y 5-3-1 de Antonio Hidalgo para frenar el empuje del Real Oviedo. En dicha falta peligrosa, por cierto, Colombatto no vio puerta. El partido era más azul que nunca y el juego se desarrollaba cerca del área local, pero el buen último pase del Oviedo no llegaba. Cazorla encontró el hueco por dentro y generó un córner. En dicho saque de esquina, el capitán la puso con la diestra y Viñas, a la segunda, conseguía batir a Adrián Pereda. No fue el 0-1, ya que Arcediano vio falta de alguien de azul. De Calvo con Pulido o de Viñas con Sielva, pero falta. Y el VAR no dijo nada. En la repetición, la verdad, poca cosa.
El Huesca aprovechó el subidón y tras un error en la circulación, Gerard Valentín llegó por derecha y su centro lo remató desviado Soko. Acción muy peligrosa. El dominio siguió siendo de un Real Oviedo cuyo único problema eran los balones perdidos. Más allá de eso, el Huesca poco podía hacer. Los de Paunovic si redondearon una gran jugada en el 42’: Cazorla para Colombatto, dejada del argentino y gran gol de Fede Viñas. Pasados unos segundos, el VAR dijo que nada. Fuera de juego de Colombatto. Donde sí que nada pudo evitar el gol carbayón fue en el descuento. Parecía que el ataque no iba a ningún sitio, pero Hassan condujo, Dani Calvo se incorporó y el centro del extremo fue al central, que dejó de cabeza y Santi Cazorla llegó para colarla con el exterior. Merecido 0-1 del Real Oviedo.
No hubo sentencia, sí sufrimiento
Una amarilla y unas molestias obligaron a Veljko Paunovic a hacer dos cambios en el descanso: fuera Rahim y Viñas -tocado-, dentro Pomares y Alemao. Además, Antonio Hidalgo también corrigió cosas y sacó a Villarrasa y Joaquín para meter a Toni Abad y Hugo Vallejo. El ritmo era lento y nadie hacía daño, pero el Oviedo jugaba con fuego cada vez que permitía una falta al Huesca, aunque fuese más cerca del área local que de la visitante. Después de una buena acción por izquierda entre Pomares y Portillo que Alemao no pudo rematar, otro doble cambio en los azules. Álex Cardero y Sebas Moyano por Santi Cazorla y Portillo. Más desborde e, igual, menos control. El 0-2 del Real Oviedo llegó a los tres minutos y fue un golazo.
Jugada desde atrás y Sibo recibió dentro totalmente liberado. El centrocampista giró y el ataque cobró peligro real. Pomares recibió en la izquierda, Sebas Moyano cortó al espacio, recibió, jugó atrás, Alemao prolongó y Hassan vio red dentro del área pequeña. Un gran gol. El medio millar de aficionados oviedistas que ocupaban una de las esquinas de El Alcoraz se hacían con la animación del estadio oscense. Sielva, agotado y tocado, se fue al banquillo y su lugar en el Huesca lo ocupó Javi Hernández. Veljko Paunovic no se cortaba y sus gritos en la zona técnica se escuchaban en todo el estadio oscense. El técnico oviedista no quería sustos... y el susto llegó. En un saque de banda, Javi Hernández cogió la segunda jugada, le pegó y en el rechace Soko la empujó a gol. El Alcoraz se levantaba ante la adversidad y al Oviedo le tocaba sufrir. Un cuarto de hora para el final y Alemao probaba al jóven Adrián Pereda con un disparo duro que el tercer portero del Huesca consiguió atrapar. Ilyas Chaira por Hassan, último cambio del Oviedo. Moyano pasaba a la derecha y el de Ripoll se iba a la izquierda.
El Huesca intentaba llevar la iniciativa, aunque los azules parecían relativamente cómodos. Siempre relativamente, claro. Minuto 81 y por primera vez en todo el partido los locales encerraban a los azules. De dicho dominio llegó otro escenario perseguido por el Huesca: falta tonta de Moyano y acción a balón parado. Escandell despejó de puños. En la siguiente, córner del Oviedo, cabezazo de Dani Calvo y paradón de Adrián Pereda. Un minuto para el descuento y el Huesca apretaba. Córner, era su momento. Javi Hernández, en el rechace, no estuvo lejos de marcar el gol del empate. El Oviedo jugaba con fuego y quedaban cuatro minutos de descuento. Ilyas no decidió bien en la última acción del partido, pero el encuentro murió ahí. Victoria tremenda del Real Oviedo.
Ficha técnica
SD Huesca: Juan Pérez; Gerard Valentín, Loureiro, Blasco (Moi Delgado, min 75), Rubén Pulido, Villarrasa (Toni Abad, min 46); Kortajarena, Sielva (Javi Hernández, min 63), Joaquín (Hugo Vallejo, min 46); Soko y Sergi Enrich (Adrián Pereda, min 21).
Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Costas, Dani Calvo, Rahim (Pomares, min 46); Sibo, Colombatto; Hassan (Ilyas Chaira, min 77), Cazorla (Álex Cardero, min 60), Portillo (Sebas Moyano, min 60); Fede Viñas (Alemao, min 46).
Goles: 0-1 Santi Cazorla (45’+5); 0-2 Hassan (min 63); 1-2 Soko (min 70)
Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego). Amonestó a los locales Gerard Valentín (44’) y a los visitantes Rahim (18’) y Sebas Moyano (82'). Sacó roja directa al local Juan Pérez (19’).
Incidencias: Estadio El Alcoraz (Huesca). 6.832 espectadores. Cerca de medio millar de aficionados oviedistas.