El 'sorpasso' en el fútbol asturiano ya es una realidad: el Oviedo, por encima del Sporting 24 años después

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Colombatto celebra el gol de Hassan al Sporting en el último derbi asturiano
Colombatto celebra el gol de Hassan al Sporting en el último derbi asturiano Héctor Herrería

Azules y rojiblancos han competido en Segunda las últimas ocho temporadas: siete triunfos del Oviedo, seis empates y tres victorias del Sporting. Este curso acaba con los ascensos carbayones del primer equipo, filial y femenino

23 jun 2025 . Actualizado a las 11:56 h.

Sesma Espinosa pitó el final el sábado y el 'sorpasso' en el Principado de Asturias acabó por confirmarse. Se veía venir, porque los resultados de primer equipo, filial y femenino así lo atestiguaban en los últimos años, pero el salto definitivo se ha producido esta temporada. Por primera vez en 24 años, por primera vez desde aquella 00/01 maldita en la ciudad azul, el Real Oviedo competirá en una categoría superior a la del Real Sporting. Hay que recordar que, en el curso 07/08, los rojiblancos estuvieron en Primera División y los azules en Tercera. Eso es lo que ha remontado el club carbayón.

Las dos grandes entidades del Principado han coincidido las últimas ocho temporadas en Segunda División. Se han enfrentado 16 veces: el Real Oviedo ganó 7, el Sporting ganó 3 y hubo hasta 6 empates. Además, de esas siete victorias azules, tres se consiguieron en El Molinón y de forma consecutiva en 2019, 2020 y 2021. Los tres triunfos del Sporting fueron en su estadio. Curiosamente, el ascenso del Oviedo a Primera División llega justo cuando por primera vez en estas ocho temporadas los azules encadenaron dos cursos seguidos sin conseguir la victoria en el derbi, sumando dos empates en el Tartiere y dos derrotas en El Molinón. 

A lo del primer equipo hay que sumarle lo del femenino y la cantera. El Real Oviedo femenino le sacó 33 puntos al Sporting -que luchó por no bajar- en la competición liguera y, después, las azules ascendieron en el playoff a Primera RFEF. En el curso que viene, una categoría de diferencia. En la cantera, empezamos por los filiales. El Vetusta ascendió a Segunda RFEF con una de las exhibiciones más descomunales de los últimos años en la Tercera asturiana: campeones con 89 puntos. El Sporting Atlético acabó cuarto con 67 puntos, 22 menos, y después cayó ante el Lealtad en la final del playoff regional. Otra categoría de diferencia. 

Más abajo, el dominio del Real Oviedo en las categorías inferiores asturianas no tiene parangón en el siglo XXI. En esta 24/25, El Requexón firmó un pleno histórico en las primeras categorías de fútbol campo regional: los equipos azules se impusieron en Liga Nacional, en Primera Cadete, en Primera Infantil y en Primera Alevín. Solo el juvenil A, en División de Honor -categoría nacional-, acabó el curso por debajo del Sporting.