El Real Oviedo aplaza el sueño hasta dentro de un mes

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran el 1-0 de Seoane al Cádiz
Los jugadores del Oviedo celebran el 1-0 de Seoane al Cádiz LFP

Los azules superan al Cádiz en un partido en el que fueron de más a menos, pero el Elche dejó el ascenso sentenciado en el primer tiempo de Riazor. El Oviedo acaba tercero y jugará la semifinal del playoff ante el Almería

02 jun 2025 . Actualizado a las 09:37 h.

No hubo mucho tiempo para desesperarse o para volverse loco con los pinganillos. El Elche ya goleaba a la media hora de partido en Riazor (0-4) y el ascenso directo ya no era alcanzable. Mientras, en el Tartiere, el Real Oviedo cumplió. Gran primer tiempo, peor segundo tiempo. Pero cumplió. Los azules sumaron por primera vez en la temporada tres triunfos seguidos y acaban el curso terceros con 75 puntos. 29.418 espectadores se dieron cita esta tarde en el municipal ovetense, casi 200 más que en la final ante el Espanyol. «No hay lugar a la decepción, nos espera una gran oportunidad. Elegimos creer y os necesitamos más que nunca», dijo Santi Cazorla al oviedismo al finalizar el partido. Pues eso. 

El Oviedo se sobrepone a los goles de Riazor

Himno, el Volveremos de Melendi… y a sufrir. A sufrir esperando. Más de cinco minutos estuvieron Real Oviedo y Cádiz sobre el césped del Carlos Tartiere hasta que arrancó el partido. Así funcionan las jornadas unificadas. Los susurros comenzaron bien pronto, ya que de una posible oportunidad del Dépor se pasó al 0-1 del Elche en Riazor. Minuto 5 y la gente del Tartiere, como es normal, estaba pendiente de lo que pasaba en A Coruña. Mientras, en la capital del Principado, el Oviedo era superior. Sin ocasiones, pero superior. Hassan lo intentaba por derecha y Santi Cazorla y Colombatto intentaban dibujar escenarios para que Rahim apareciese en la izquierda.

Con el Elche ganando 0-2 en Riazor y muchos oviedistas apagando ya la radio, llegó el gol del Real Oviedo. Hassan recibió en la derecha y cuando vio que no había centro la jugó atrás. Ahí estaba Seoane, que viendo que el pase tampoco es que fuese muy amable no se lo pensó y conectó de primeras desde más allá de la frontal. Golazo que se coló por el primer palo. El Cádiz respondió cinco minutos después con un tímido acercamiento que acabó en su primer córner, y en ese lanzamiento desde la esquina llegó el empate. Otra vez desde la frontal, como ante el Racing. Esta vez, Diakite golpeó de derecha y el disparo cruzado batió a un Escandell que poco pudo hacer. Tablas de nuevo… y 0-3 del Elche. Tocaba mirar más abajo.

El empate del Cádiz no afectó demasiado al Oviedo, que siguió dominando y jugando en campo rival. A Paraschiv le costaba hacerse fuerte de espaldas, volviendo a dejar constancia de que lo suyo es el juego en el área y en los últimos metros. El Mirandés marcó en Cartagena y dejaba al Oviedo cuarto, pero los de Veljko Paunovic respondieron de la mejor forma. Jugada por la izquierda, centro de Rahim, el balón se paseó por el área y ahí estaba un Nacho Vidal que controló y batió por arriba a Aznar. Cuarto gol del lateral derecho alicantino, que en 18 partidos con la camiseta azul lleva el doble de goles que en sus últimas ocho temporadas completas. Descanso en el Tartiere y ovación del oviedismo a los suyos.

Victoria con algo de sufrimiento

El descanso sirvió para que aquellos que habían prometido no mirar al móvil o no escuchar la radio durante el primer tiempo fuesen informados de cómo iba todo en el resto de estadios. El Oviedo, por su parte, siguió dominando al Cádiz. Cazorla centró para Hassan y la volea del extremo la respondió Aznar con las dos manos. El francés estaba animado y cada vez que recibía el balón, Climent temblaba. Por eso, y porque en el cuadro azul ya están lesionados Fede Viñas, Ilyas Chaira y casi que Alemao, cuando Hassan pidió el cambio y se lamentó todo el Tartiere supo enseguida que eso era un problema. Y grave. Paulino entró en la derecha y antes lo habían hecho Pomares y Álex Cardero por los apercibidos Rahim y Colombatto. El playoff empezaba ya. 

El Cádiz, que también hizo cuatro cambios antes del 75', casi no llegaba al área de Escandell, pero sus saques de esquina eran un problema. Y eso que solo sacaron dos más tras el 1-1. En ese tercero, Escalante entró al primer palo y cabeceó desviado. El Mirandés ganaba, así que un gol cadista mandaba al Oviedo a la cuarta posición. Sin Hassan, los de Paunovic necesitaban juntar a Cardero, Seoane y Cazorla para defender con balón. Mientras, en la banda, Alemao ni calentaba. Ahí también se estaba pensando en el playoff. Últimos cambios en el Oviedo: fuera Santi Cazorla y Seoane, dentro Portillo y un Omar Falah que debutaba. El gijonés se ubicaba como extremo izquierdo, por delante de Pomares. Quedaban diez minutos. 

Ocampo, por la izquierda, se iba de Nacho Vidal y el 'centrochut' ponía en aprietos a Escandell y la defensa. Y en la siguiente, falta lateral desde la izquierda y el cabezazo de Escalante se volvía a ir desviado. Otro aviso del Cádiz, que no había entregado las armas. Para retorcerlo todo, cuando todo parecía haber acabado, una disputa entre Nacho Vidal y Alcaraz en la última jugada del partido mantuvo en vilo al Tartiere -y también al Mirandés- durante más de un minuto. Finalmente, Galech Azpeteguia se quitó la mano del pinganillo y decretó que no había pasado nada. El Real Oviedo se enfrentará al Almería en la semifinal del playoff de ascenso. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Costas, Dani Calvo, Rahim (Pomares, min 61); De la Hoz, Seoane (Omar Falah, min 82), Colombatto (Álex Cardero, min 61); Hassan (Paulino, min 66), Santi Cazorla (Portillo, min 82) y Paraschiv.

Cádiz CF: Víctor Aznar; Iza Carcelén, Kovacevic, Chust, Recio, Climent (De la Rosa, min 85); Diakité, Melendo, Álex Fernández (Alcaraz, min 61), Melendo (Escalante, min 76); Carlos Fernández (Ocampo, min 61) y Roger (Sobrino, min 61).

Goles: 1-0 Seoane (min 26); 1-1 Diakite (min 32); 2-1 Nacho Vidal (min 40)

Árbitro: Galech Azpeteguia (comité navarro). Amonestó al visitante Recio (min 90+5).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 29.418 espectadores.