El Villarreal y la Primera reciben al Real Oviedo con un bofetón
AZUL CARBAYÓN
Los azules compitieron en la primera fase del partido, pero la expulsión tempranera de Reina lo condicionó todo y el Villarreal no perdonó (2-0). Rondón falló un penalti con 0-0 en el marcador
15 ago 2025 . Actualizado a las 23:26 h.Algún desajuste en la presión, un penalti fallado con 0-0 y una expulsión antes de la media hora de partido. Todo eso lo metes en la coctelera y parece muy complicado que no acabe en victoria de un equipo que compite en Champions League. Eso pasó esta noche en La Cerámica. Aarón Escandell lo intentó y por momentos casi lo consigue, pero antes del descanso el Villarreal sentenció un partido que se le puso demasiado de cara. Duro regreso -aunque por momentos muy emotivo- a Primera para un Real Oviedo al que todavía le falta mucho. Eso sí, también queda mucha liga.
Demasiadas meteduras de pata para Primera División
El Villarreal no esperó y el Real Oviedo se tuvo que adaptar casi en el primer minuto. El quinto mejor equipo del fútbol español el curso pasado empezó pisando el acelerador, demostrando que cuando unos jugadores así están cómodos y finos, tu nivel de concentración, intensidad y calidad defensiva tienen que ser altísimos. No queda otra. Por momentos el Real Oviedo sí estuvo a ese nivel, sobre todo Aarón Escandell, pero en otros no lo estuvo y eso lo aprovecharon los de Marcelino García Toral. En los primeros cinco minutos, pillada por dentro, centros exteriores de Sergi Cardona y Yeremy Pino y córner para los locales. Sufriendo desde casi la primera jugada. A los diez minutos, Aarón Escandell se presentaba ante la Primera con una gran parada a Pepe.
Gerard Moreno lo intentó y Aarón también estuvo ahí. Y de la nada, con solo Reina empujando e Ilic desaparecido, un mundo de oportunidades se le abrió al Real Oviedo. Saque de banda tonto en banda derecha, serie de despejes, mala cesión de Foyth hacia atrás y Ilyas Chaira le sacó el penalti a Luiz Junior. Amarilla y a los once metros. Salomón Rondón, titular por delante de Fede Viñas, lo tiró horriblemente mal y el portero del Villarreal le sacó el lanzamiento. Bajonazo. Aarón Escandell le volvió a negar el gol a Pepe y el Real Oviedo se centró. Sorprendentemente, los de Paunovic no respondieron mal al fallo del penalti. Eso sí, este deporte te espera en cualquier esquina para soltarte el bofetón y eso pasó antes de la media hora. Alberto Reina hizo falta en el borde del área a Gueye, los jugadores amarillos recordaron a Muñiz Ruiz que el centrocampista del Oviedo ya tenía una amarilla y le sacó la segunda. Minuto 27 y los azules estaban con uno menos.
El castigo fue doble a los dos minutos. Córner desde la izquierda, Nacho Vidal peinó en el primer palo y Etta Eyong cabeceó en el segundo palo, pillando a contrapié a Escandell y marcando ahora sí el 1-0. La caja de los truenos se había desatado para el Oviedo. Antes, en el once contra once, a los de Paunovic les costó ajustar la presión en un par de ocasiones y también les costó ser agresivos en el borde del área. Pero ahí estaban. Ahora eran un muñeco de trapo en manos de todo un Villarreal. Y eso puede acabar muy mal. Antes del 40’, Pepe cedió atrás y Gueye, con el interior de su zurda, encontró el gol con un disparo al primer palo. 2-0 y la sensación de que el segundo tiempo podía ser un viacrucis eterno para el Oviedo.
El Villarreal bajó el ritmo
No se lo pensó Veljko Paunovic. El canterano Marco Esteban, que en su primer año sénior está ejerciendo de cuarto central del Real Oviedo, entró por Hassan, debutó en Primera División y los azules pasaron a un 3-5-1 con la clara intención de protegerse y hacer lo más complicado posible el ataque posicional al Villarreal. En parte funcionó al principio, porque pasaron diez minutos del segundo tiempo y no se contabilizada ni una ocasión de los locales. Después de que Ilyas Chaira probase a Luiz Junior desde la frontal, el Villarreal sí llegó por derecha: centro de Pepe y remate alto de Buchanan, que acababa de entrar por el lesionado Gerard Moreno.
La última media hora del partido comenzaba con el segundo cambio carbayón: Fede Viñas por un Salomón Rondón que estuvo lejos de competir en La Cerámica. En la banda calentaban Cazorla, Brandon, Borja Sánchez y Álex Cardero. Marcelino volvía a mover su avispero, con Parejo y Moleiro -casi nada- entrando por Foyth y Pape Gueye. Quedaban menos de 20 minutos y que hubiese o no goleada dependía más de las ganas que tuviese el Villarreal de apretar que de la capacidad del Real Oviedo para aguantar los arreones locales. La segunda pausa de hidratación del partido sirvió para que llegasen otros dos cambios en el cuadro azul: Ilyas Chaira y Ilic fuera, Omar Falah y, ojo, Borja Sánchez, dentro. Debut en Primera División para ambos, claro. Santi Cazorla seguía esperando su turno en la banda.
Diez minutos por delante y las peticiones de La Cerámica eran claras. Sí, de la grada local, de los aficionados amarillos. «Saca a Cazorla, hostia», se escuchó varias veces en la grada. Unos minutos después... ovación. Santi Cazorla era llamado por Paunovic. El capitán entró or Rahim y pasó a ocupar el centro del campo junto a Sibo y Borja Sánchez, con Falah tirado a la banda izquierda. El propio Borja lo intentó acompañado de Cazorla y el Oviedo respiró con balón en el último tramo del partido, ya cuando mucha gente local se iba de la grada amarilla. Viñas, casi en la última, obligó a intervenir a Luis Junior. El 2-0 final, 0-0 en el segundo tiempo, fue un respiro para los intereses azules. Se acabó el soñado día del regreso a Primera División. Ahora, a pensar en el Real Madrid. Casi nada.
Ficha técnica
Villarreal CF: Luiz Júnior, Mouriño, Foyth (Parejo, min 69), Rafa Marín, Sergi Cardona; Pepe (Pedraza, min 82), Comesaña (Thomas Partey, min 82), Pape Gueye (Moleiro, min 69), Yeremy Pino; Gerard Moreno (Buchanan, min 47) y Etta Eyong.
Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Luengo, Dani Calvo, Rahim (Santi Cazorla, min 85); Sibo, Ilic (Borja Sánchez, min 77), Reina; Hassan (Marco Esteban, min 46), Ilyas Chaira (Omar Falah, min 77) y Salomón Rondón (Fede Viñas, min 63).
Goles: 1-0 Etta Eyong (min 29); 2-0 Gueye (min 37)
Árbitro: Muñiz Ruiz (comité gallego). Amonestó a los locales Luiz Junior (13’) y a los visitantes Reina (18’). Expulsó al visitante Reina por doble amarilla (27’)
Incidencias: Estadio de La Cerámica. 18.333 espectadores. Un millar de aficionados del Real Oviedo.