Los azules fueron mejores que la Real Sociedad en el cómputo general y se llevan su primer triunfo (1-0) gracias al gol de Dendoncker y a un espectacular Hassan
31 ago 2025 . Actualizado a las 15:50 h.Va a costar, pero victorias así son claves en los proyectos. Victorias de jornada 3 que parece que no van a ningún sitio y que, en realidad, te facilitan llegar a cualquier sitio. Al Real Oviedo le costó, pero se puede decir que pasada la media hora fue mejor que la Real Sociedad. Primer gran paso en esta gran aventura de Primera División. Y Hassan, claro. Siempre Hassan. Ese «Siempre Oviedo» que acompañó los minutos finales... Ay.
Y apareció Hassan
Fede Viñas por Salomón Rondón, esa fue la gran sorpresa en el Real Oviedo, porque que Paunovic cambiase el dibujo y mandase al banquillo a Sibo para meter a Ovie Ejaria ya se esperaba. El primer acto del partido mostró a un equipo carbayón con ganas de mandar a través del balón, pero con errores técnicos que permitían a la Real Sociedad amenazar a Aarón Escandell a la mínima. Cuando el Oviedo la perdía, que en esos minutos no fueron pocas veces, la Real corría y la transición defensiva carbayona metía miedo al pánico. Además, a Costas y a Calvo les costaba anticipar cuando Oskarsson y Oyarzabal salían de zona. Antes del 10’, Kubo probó al portero oviedista y Ovie Ejaria -que arrancó muy bien el partido- la cruzó demasiado desde la frontal.
A las imprecisiones de ambos equipos se añadieron las interrupciones. Primero tras un choque de Viñas con Aihen, después tras un mal gesto de Ilyas y su tobillo. Varios minutos perdidos y el ritmo que descendía. El peligro azul estaba llegando desde la izquierda con el propio Ilyas yendo al espacio, pero es que las pérdidas del Oviedo estaban siendo continuas y los de Paunovic empezaban a dudar. Y con ellos, la grada. Cada vez que Aarón, Costas, Calvo o Reina iniciaban, todo era un mar de dudas. La Real Sociedad empezó a sumar saques de esquina tontísimos y en ninguno de ellos ponía en aprietos al Oviedo. Kubo y Barrenetxea, mientras, no acababa de arrancar en los costados. Media hora y Ilyas Chaira no podía seguir, así que era el turno de Hassan. Ilic, que no estaba aportando demasiado, pasó a la izquierda.
Cada vez que el Oviedo tenía mucho rato el balón, la Real Sociedad se volvía más peligrosa. A los de Paunovic les salvaba la superioridad física de sus jugadores en los duelos, algo que no permitía a la Real dominar del todo. Y cuando peor pintaba, paradón de Aarón a Oyarzabal incluido, apareció Hassan. Aihen la perdió en una acción a balón parado de los de Sergio Francisco y Hassan castigó. Vaya si castigó. Inició la carrera en campo propio, se fue a la derecha y Gorrotxa le intentó seguir, pero le rompió llegando al área. Desde línea de fondo el extremo azul la puso y apareció Dendoncker para fusilar a Remiro con la zurda. 1-0 y mirada de Hassan al banquillo local. Quedaban cinco para el descanso y el Oviedo vivió sus mejores minutos del partido, aunque Kubo estuvo cerca de agitar el árbol.
El Oviedo defiende lo suyo
El paso por los vestuarios precedió a uno de los mejores momentos del Real Oviedo en el partido, controlando el escenario a través del balón y encadenando circulaciones en campo rival. Oskarsson dio un pequeño susto, pero Aarón estaba bien colocado. Además, la defensa de área de Costas y Calvo crecía con el paso de los minutos. Sergio Francisco, técnico visitante, metió a Karrikaburu y Brais Méndez en detrimento de Marín y Oskarsson. El que siguió decidido a darle la tarde a Aihen era Hassan, que convertía en algo peligroso cualquier acción en la que participaba. El extremo del Real Oviedo se iba y se iba por la derecha y poco antes del 60' se encontró con un palo de la portería de Remiro. Hubiese sido un golazo.
El Oviedo crecía, Rahim crecía y Fede Viñas no paraba de ganar duelos. El uruguayo permitía a los azules asociarse y, además, robar en campo rival. Con la Real haciendo cambios, le tocó a Paunovic. El técnico carbayón quitó al mencionado Viñas y a Ovie Ejaria, dando entrada a Salomón Rondón y Santi Cazorla. Dicho cambio le dio envergadura al Oviedo en el juego directo, pero le quitó metros y amenaza al espacio. Aun así, aunque la Real seguía sacando corners con relativa facilidad, no había peligro. El Oviedo no sufría. Más cambios en la banda local: Brekalo y Sibo por Ilic y Reina. Mientras, Dendoncker gobernaba en el centro del campo. Aihen abandonaba el partido por conmoción y eso le daba un cambio extra a ambos equipos. Pasado el 80', amarilla a Brekalo por simular un penalti. El Oviedo quería los tres puntos y el Tartiere también. Se acercaba el minuto 90 y la capital del Principado apretaba a una Real Sociedad que no parecía cerca de atosigar a Escandell.
En ese tramo se notó Cazorla, que le daba calma a todo lo que necesitara calma. Rondón se la dejó de cara a Brekalo y este definió alto. Ocho minutos de descuento por delante... y dos se consumían más cerca de la portería de Remiro que de la de Escandell. En una falta casi desde el centro del campo, la segunda le cayó a Turrientes y su disparo fue atrpado sin problemas por Aarón Escandell. Y en el otro lado, Hassan. Siempre Hassan. Último centro y cabezazo de Rondón desviado. Sibo, en un mal pase atrás, puso a prueba la salud cardiaca de muchos corazones azules en el último minuto, pero Costas dijo que no. 24 años después, el Real Oviedo vuelve a ganar un partido en Primera División. Casi nada.
Ficha técnica
Real Oviedo: Escandell; Nacho Vidal, Costas, Dani Calvo, Rahim; Dendoncker, Reina (Sibo, min 73); Ilic (Brekalo, min 73), Ovie Ejaria (Santi Cazorla, min 61), Ilyas (Hassan, min 30); Fede Viñas (Rondón, min 61).
Real Sociedad: Álex Remiro; Aramburu, Zubeldia, Caleta-Car, Aihen (Sergio Gómez, min 71); Gorrotxa (Turrientes, min 78), Pablo Marín (Brais Méndez, min 56); Take Kubo (Guedes, min 66), Oyarzabal (Sucic, min 78), Barrenetxea; Oskarsson (Karrikaburu, min 56).
Goles: 1-0 Dendoncker (min 40)
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó a los locales Brekalo (84') y Hassan (90+3') y a los visitantes Caleta-Car (46’)
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 25.688 espectadores, con la preesencia de un millar de aficionados de la Real Sociedad.