Sangre, sudor y victoria: el Real Oviedo asalta Mestalla

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Rondón, Ilic y Rahim celebran el 1-2 del Real Oviedo
Rondón, Ilic y Rahim celebran el 1-2 del Real Oviedo LFP

Los azules remontan en un minuto gracias a los goles de Ilic y Rondón (1-2) y vuelven a ganar en Valencia 37 años después. Aarón Escandell paró un penalti con 1-0 en el marcador

01 oct 2025 . Actualizado a las 00:15 h.

Vaya triunfo. Vaya primer triunfo a domicilio en la temporada del regreso a Primera División. En la casa de un grande del fútbol español, el Real Oviedo logró tres puntos que, por H o por B, seguro que serán recordados por varias generaciones de oviedistas. La desesperación -y la indignación- de Veljko Paunovic cuando De Burgos Bengoetxea añadió un minuto más cuando ya se habían cumplido los nueve de descuento reflejan bien lo que necesitaba esa plantilla esta victoria. El Real Oviedo no ganaba en Mestalla desde diciembre de 1988. 

De lo más preocupante a lo más esperanzador

Estaba el Real Oviedo haciéndose a Mestalla tras 25 años sin pisar dicho escenario, con Calvo, Colombatto, Brekalo y Fede Viñas como novedades en el once, cuando el marcador ya señalaba que los azules iban perdiendo. Colombatto perdió el balón y todo se desquebrajó en el Oviedo, con Dendoncker saliendo fuera de sitio y perdiendo cualquier atisbo de calidad defensiva, dejando centrar a Luis Rioja y con Danjuma adelantándose a Lucas para marcar un golazo de media volea. 1-0 y, otra vez, cara de tontos. Ahí empezó uno de los ratos más preocupantes de lo que va de temporada carbayona. Diez minutos, no más, pero qué diez minutos.

Después de que el Oviedo se defendiese más o menos bien ante el Barcelona con un 4-4-2 que empezaba con Rondón y Cazorla arriba del todo, Paunovic cambió el plan ante el Valencia. Con Reina y Fede Viñas, los azules pasaron al 4-2-3-1 sin balón. El delantero se quedaba con los dos centrales locales, Reina perseguía al mediocentro posicional (Santamaría) y los extremos, Brekalo y Hassan, se quedaban entre lateral y central de su banda. Mientras, Dendoncker y Colombatto perseguían a Javi Guerra y Almeida, pero en realidad perseguían sombras. El Valencia avanzaba como quería y los jugadores azules se miraban unos a otros sin encontrar soluciones. En el 10’, Aarón Escandell hizo el paradón de cada jornada y le negó el doblete a Danjuma. El Oviedo era un desastre también con balón, pero pasado ese tramo del partido en el que todo era dramático se apoyó en Fede Viñas para ir creciendo.

Y con el uruguayo, Hassan. Y con el franco egipcio, Dendoncker y Reina. Los de Paunovic aterrizaron en el partido y el Valencia dio síntomas de flaqueza. Lucas Ahijado, con la zurda, estuvo a punto de marcar un golazo desde la frontal. El lateral ovetense crecía también. Viñas se lo guisaba solo, pero no era capaz de comérselo, y por momentos se estaba viendo al Hassan más mediapunta de su etapa en Oviedo, moviéndose mucho por dentro. Eso sí, donde más daño hacía era por fuera. Rozando el descanso, otra del extremo, Dendoncker dejó de cara y Colombatto provocó una buena parada de Agirrezabala. Mestalla se ponía nervioso y el Oviedo mejoraba, pero el marcador era de 1-0.

Un minuto de locura

El Real Oviedo logró dar continuidad tras el descanso a lo visto en el tramo final del primer tiempo y tras la reanudación ya se podía decir que los azules estaban siendo superiores al Valencia. Y las ocasiones carbayonas empezaron a llegar. En el 48’, Rahim metió un buen pase al espacio y Brekalo tiró mordido que Agirrezabala detuvo sin problemas. Dos minutos después, Hassan para Brekalo en la diagonal, el croata se la devolvió y el disparo del francés con la diestra lo bloqueó Tárrega. Danjuma dio el susto tras un error de Carmo en salida de balón, pero es que en el 57’ el Oviedo gozó de otra clarísima. Fede Viñas, que las gababa todas, la bajó y giró, Reina encontró a Brekalo al espacio en el sector izquierdo y el croata, como si no se creyese de verdad que tenía opción de disparo claro, puso un ‘centrochut’ que se quedó en nada. El Oviedo, claramente, se estaba mereciendo el empate y Corberán no se lo pensó y optó por un triple cambio.

Pepelu, Diego López y Beltrán dentro, Javi Guerra, Almeida y Hugo Duro fuera. El Valencia logró respirar tras mucho tiempo y Danjuma pudo sentenciar, pero su disparo a pase de Diego López se fue demasiado cruzado. Primer cambio de Paunovic: Ilic por Brekalo. A los carbayones les tocaba recuperar la iniciativa, 20 minutos por delante. Ilic, a los tres minutos, codazo en el salto y amarilla. Y en esa misma jugada, Diakhaby pidió penalti por codazo de Reina. Cuando el central che lo pedía, De Burgos Bengoetxea fue al monitor... y lo pitó. Penaltito, penaltito tonto, pero penalti. Danjuma tiró y Aarón Escandell lo paró. El Oviedo seguía vivo. Ilyas Chaira y Rondón por Reina y Fede Viñas, los siguientes cambios de los carbayones. 20 minutos ya pasaban desde el triple cambio del Valencia, momento en el que el Oviedo dejó de ser dominador del partido. Ahora quedaban diez y los de Paunovic necesitaban una marcha más. O dos. Minuto 84, mucho tiempo después, córner para el Oviedo tras un centro de Hassan. Y en esa misma acción, el gol.

Colombatto la puso, Rondón la metió al corazón del área de cabeza y en el rebote, Ilic fusiló a Agirrezaba. 1-1. Un minuto después, la locura. Lucas robó, jugó en largo y Rondón, como pudo, se las apañó para sacar control y definir. El balón dio en Tárrega y en Agirrezabala, pero entró. Vaya si entró. El Real Oviedo ganaba 1-2 en Mestalla. Costas por Hassan y defensa de cinco los de Paunovic. A los pocos minutos, centro desde la izquierda y Aarón Escandell, con ayuda de su palo, logró atrapar el balón. Nueve minutos de descuento, casi nada. En el 92', Ilic fue al suelo, dio al balón e inexplicablemente De Burgos Bengoetxea le sacó la segunda amarilla y lo expulsó. Tocaba sufrir. Y se sufrió. El Oviedo resistió a los centros laterales locales y los tres puntos viajan a la capital del Principado. Qué triunfo.

Ficha técnica

Valencia CF: Agirrezabala; Foulquier, Diakhaby, Tárrega, Gayà; Luis Rioja, Javi Guerra (Pepelu, min 55), Santamaría, Danjuma (Dani Raba, min 78); Almeida (Diego López, min 55) y Hugo Duro (Beltrán, min 55).

Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas, Dani Calvo, Carmo, Rahim; Dendoncker, Colombatto; Hassan (Costas, min 88), Reina (Ilyas Chaira, min 78), Brekalo (Ilic, min 65); Fede Viñas.

Goles: 1-0 Danjuma (min 4); 1-1 Ilic (min 85); 1-2 Rondón (min 86)

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a los locales Tárrega (56') y a los visitantes Fede Viñas (61'), Ilic (71') y Reina (74'). Expulsó por doble amarilla a Ilic (90'+2)

Incidencias: Estadio Mestalla (Valencia).