¿Qué más le puede pasar a este Real Oviedo?

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Fede Viñas controla un balón durante el Real Oviedo-Mallorca
Fede Viñas controla un balón durante el Real Oviedo-Mallorca Real Oviedo

Los azules, que fueron mejores que el Mallorca y tuvieron ocasiones de sobra para ganar el partido, vuelven a fallarlo todo y acaban con nueve tras dos rigurosas expulsiones a Santi Cazorla y Fede Viñas. Empate sin goles en el Tartiere (0-0)

05 dic 2025 . Actualizado a las 23:16 h.

Un partido que define una temporada. Primero en lo deportivo, porque ni en otro día en el que claramente haces más que tu rival para ganar tu grotesca falta de gol lo impide. Segundo porque solo la desgracia que persigue a este Real Oviedo puede explicar las rojas directas vistas por Santi Cazorla y Fede Viñas en apenas tres minutos y cuando el descuento casi era una realidad. Al final, empate a cero goles en El Tartiere (0-0). ¿Qué más le puede pasar a este Real Oviedo?

La rutina de que no te salga nada

Ilyas Chaira por Hassan y ya. No sorprendió a su rival Luis Carrión, tampoco lo hizo Jagoba Arrasate al suyo: ningún cambio en los bermellones. Parecía que el Mallorca había empezado mejor, pero pasados los primeros cinco minutos el Real Oviedo, al menos, igualó el ritmo competitivo de lo que tenía enfrente. Nacho Vidal la puso y Dendoncker cabeceó a las manos de Bergström. Recuerden dicha acción en el minuto 6, porque a pesar de que los carbayones llegaron cierta asiduidad, centros rematados casi no hubo más. Primer córner para el Oviedo, Colombatto centró en la segunda jugada y el cabezazo bombeado de Viñas se fue rozando el palo.

El uruguayo, como pasó en el Metropolitano, volvía a ser el jugador más dañino de los azules. Al menos cuando no participaba en zona de remate. Primer cuarto de hora y la sensación era de dominio local, pero en un abrir y cerrar de ojos Aarón Escandell volvió a firmar una de las paradas de la temporada. Poco más de tres meses de competición y el portero valenciano protagoniza casi todas. Rahim se comió el amago de Mateo Joseph y el Mallorca corrió, centro atrás, Vidal se quedó seco a contrapié y el zarpazo de Jan Virgili lo sacó Escandell poniendo el brazo firme. Una intervención escandalosa. Muriqi empezaba a participar y a poner en aprietos a sus pares y solo necesitaba que sus compañeros le acompañasen. En el otro campo, Viñas participaba y el Oviedo sacaba cosas, pero cuando el balón llegaba a las bandas el centro bueno de los carbayones se convertía en un animal mitológico.

Pasada la media hora, jugada por la izquierda, apareció el uruguayo y su dejada al espacio no la aprovechó Ilyas Chaira. Ni disparo ni centro, quedó en nada. Y era clarísima. Mítica acción que el curso pasado Nacho Vidal hubiese embocado a gol y que esta vez no pudo intuir. Lo de siempre esta temporada. Minuto 35 y el Oviedo ya había sacado cuatro saques de esquina. En el cuarto, tras varios rebotes, Cazorla rozó el gol. No había manera. Mientras, al otro lado, cada transición del Mallorca era una pesadilla. En la única de ataque posicional, Samú Costa puso el balón a la espalda de los centrales y Virgili definió flojo ante un seguro Escandell. Descanso, 0-0 y esa sensación tan rutinaria de que no hay escenario en el que el Oviedo pueda marcar un gol.

Falta de gol insoportable y un Galech Azpeteguia insoportable

La sensación era similar a la de hace dos semanas ante el Rayo Vallecano, aunque en este caso no hubo expulsión tempranera. Pasado ese 'momentum' del primer tiempo, a ver cuándo encontraba el Real Oviedo ahora eso que sí encontró en el primer tiempo pero, como siempre, no se supo materializar. Mientras, poco a poco, el Mallorca le iba poniendo un grado más de peligrosidad a sus acciones a balón parado. A los azules les costaba el ataque posicional, sobre todo porque Cazorla ya no participaba tanto como media hora antes. Colombatto, que no era capaz de romper una línea de pase a través del pase, jugó en largo y dejó solo a Ilyas Chaira ante Bergström, fallando en la rotación. Minuto 62', córner del Mallorca y cabezazo de Raíllo al que poco le faltó para ser el 0-1. Cambio en el Oviedo, el primero: Hassan por Ilyas Chaira y pitada del Tartiere. Y pinta de que era para Carrión por quitar al '7' y no a otro. Viñas, por cierto, pasaba a esa banda izquierda que ya ocupó ante el Atlético de Madrid.

En la segunda que tocó, Hassan recibió, el Tartiere se levantó al completo y la conducción del '10' acabó en un disparo de zurda que pasó un pelín por encima del larguero. El Oviedo estaba vivo, al menos. 20 minutos por delante. Los azules volvían estar mejor que un Mallorca que todavía no había hecho cambios. El estadio azul apretaba y, por primera vez en mucho tiempo, los de Carrión creaban peligro en un córner, aunque nadie rematase la peinada de Viñas. Iban tres seguidos y Cazorla levantaba al Fondo Norte. El Fondo Norte levantaba al Tartiere. No hay secuencia que defina mejor lo que está siendo este Real Oviedo en ataque que lo que sucedió entre el minuto 76 y el 78. Después de varios centros laterales que como siempre fueron más malos que buenos, Hassan se la cedió a Cazorla, este la puso y después de que Viñas la pelease Rondón no fue capaz de sacar disparo limpio con todo a favor. Impresionante. Nadie se lo creía en el Tartiere, y mira que en directo no parecía tan clara que viéndola repetida. Asano y Morlanes entraban en el Mallorca, Ovie Ejaria y Forés lo hacían en el Oviedo. Los azules estaban haciendo para ganar pero faltaba lo de siempre.

Tras una buena acción por izquierda entre Colombatto, Cazorla y Rahim, Galech Azpeteguia terminó de hartar al Tartiere pitando una tímida falta en ataque de Viñas. No era falta y era ocasión clara dentro del área. Minuto 87', Hassan encaró en derecha, puso centro, Viñas volvió a ganarla y Vidal no fue capaz de batir a Bergström. Otra más. Al Oviedo solo le quedaba por vivir lo que viviría en el 89'. Cazorla fue abajo con Muriqi, tocó balón y después le cazó el tobillo. Amarilla de primeras, roja tras ir a monitor del VAR. Segunda roja en la carrera de Santi Cazorla. Tres minutos después, Del Cerro grande dobló la apuesta. La misma roja, del mismo tipo e incluso más hiriente porque Viñas tocó más balón. Tarjeta roja al uruguayo tras falta sobre Asano, el Oviedo con nueve. «Corrupción, en la Federación», gritaba el Tartiere.

El partido se seguía jugando, el Mallorca tuvo una medio clara y 0-0 final con una de las broncas más grandes que se ha llevado un árbitro del municipal carbayón. Siete partidos de Carrión, ninguna victoria. Tampoco cuando su equipo lo mereció. 

Ficha técnica

Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Costas, Carmo, Rahim; Dendoncker (Ovie Ejaria, min 82), Colombatto (Reina, min 90+1); Fede Viñas, Santi Cazorla, Ilyas (Hassan, min 66); Rondón (Forés, min 82).

RCD Mallorca: Bergström; Maffeo, Valjent, Raíllo, Mojica; Mascarell, Samu Costa (Pablo Torre, min 90+1); Mateo Joseph (Javi Llabrés, min 90+1), Darder (Morlanes, min 75), Virgili (Asano, min 80); Muriqi.

Goles:

Árbitro: Iosu Galech Azpeteguia (comité navarro). Amonestó a los locales Dani Calvo (90'+5) y Oier Luengo (90'+6) y a los visitantes Samú Costa (31’). Expulsó por roja directa a Cazorla (89') y a Fede Viñas (90'+5)

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 23.333 espectadores.