Los azules, que tuvieron ocasiones de sobra para golear al Alavés ya en el primer tiempo, vieron como los locales igualaron en la segunda parte (1-) el gol de Fede Viñas. Tercera expulsión del delantero uruguayo y once partidos sin ganar
05 ene 2026 . Actualizado a las 00:13 h.No hay manera con este Real Oviedo. Los azules volvieron a demostrar que Guillermo Almada le ha dado otra cara al equipo, pero los azules también volvieron a demostrar que siguen siendo la misma plantilla. Tras poder golear en el primer tiempo e irse al descanso con 0-0, se adelantaron tras en el segundo tiempo, pudieron sentenciar, el Deportivo Alavés empató con un golazo de falta y Fede Viñas -sí, un delantero- vio la tercera tarjeta roja de la temporada. Once partidos sin ganar que ya son la peor racha de la historia del club en Primera y una nueva oportunidad para acercarse a la permanencia que se va al limbo. El Oviedo es colista.
El Oviedo y la enfermedad del gol
Los mismos once que despidieron el 2025 ante el Celta recibieron el 2026 ante el Deportivo Alavés. El plan de Guillermo Almada fue muy parecido al de su debut y le volvió a salir bien, al menos en el arranque del partido en Mendizorroza. Después de que Aleñá asustase dos veces en el primer minuto y medio de encuentro, el Real Oviedo se encontró con el primer córner a los dos minutos. Y en dicho saque de esquina, Brekalo la puso cerrada y Costas se encontró con el larguero con un remate a escasos metros de la línea de gol. Clara, muy clara. Clarísima. Un fallo muy Real Oviedo 25/26. No se habían cumplido los primeros diez minutos y los azules ya habían botado dos balones desde la esquina.
El Oviedo seguía controlando lo que pasaba sobre el césped de Mendizorroza. El Deportivo Alavés casi no tenía el balón y, cuando lo tenía, le duraba poco. En el 13’, otra clarísima. Transición del Oviedo que empieza con un buen pase de Sibo para Rahim, el lateral se la da a Viñas, este dejó atrás a Tenaglia con el recorte y cuando tenía todo a favor para el 0-1… tiro desviado ante Sivera. Puro Fede Viñas: fino en lo complicado, más tosco imposible en lo que vale dinero. El partido seguía el mismo guion. Otra de Ilyas Chaira por la derecha y centro que se envenenó y Sivera sacó a córner. El extremo azul estaba completando su mejor rato de fútbol de la temporada. El Oviedo encontraba las transiciones y Almada sonreía, pero cuando se acercaba al último tercio la sonrisa del técnico uruguayo se convertía en alarido. Así lleva el oviedismo todo el curso. Lucas tuvo un tiro franco con la zurda que en cualquier otro contexto de Primera División sería ocasión clara, pero Sivera atrapó sin problemas.
Media hora de partido, centro mal defendido por Colombatto, Ibáñez al larguero en la segunda jugada y el partido que cambiaba de rumbo. Al menos un poco. El Alavés sufría menos y el Oviedo ya no generaba tanto peligro. Los de Coudet encontraron su ritmo y Yusi aparecía en la izquierda, aunque sí es verdad que Aarón Escandell todavía no había manchado el traje de portero. Brekalo e Ilyas Chaira generaban otro córner y tras ese saque de esquina la desesperación azul alcanzó límites insospechados. A la segunda, centro al área y Reina que se encontró solo ante Sivera, la portería y todo el fondo de Mendizorroza. Solo. Le cayó a la derecha, su pierna hábil, pero inexplicablemente se la llevó a la zurda para regatear al portero. Sivera no picó y ocasión al limbo. Otra.
Dos puntos que se van al limbo
El Chacho Coudet, viendo cómo había sufrido su Alavés en el primer tiempo, cambió el plan en el descanso. Simplificó su plan buscando las cosquillas de la defensa azul. ¿Cómo? Dentro Lucas Boyé y Carlos Vicente. El mejor extremo de la plantilla y doble punta. No estaba pasando nada cuando Bailly fue al choque con Toni Martínez y en la caída se dolió del tobillo. Y mucho, tanto que tuvo que entrar Carmo. Y con él Hassan, sacando a Brekalo del campo y desplazando a Ilyas a la izquierda. Y ahí se cocinó el tan deseado 0-1. Colombatto hacia adelante, Ilyas Chaira en transición, balón atrás y apareció Fede Viñas -por fin Viñas- para marcar uno de los goles más gritados que se recuerdan en el oviedismo. Se gritó en Vitoria por los casi mil desplazados y se gritó en las casas del resto. Más de dos meses, siete jornadas y 700 minutos de juego después, el Oviedo había marcado un gol.
Y ese triunfo momentáneo casi se va al traste cinco minutos después. Antes, Colombatto tuvo el 0-2 tras una acción de Hassan. Jugada por la derecha de Carlos Vicente, centro y Toni Martínez que se encontró a Aarón Escandell. Y a la segunda, Ibáñez se volvió a encontrar con Aarón Escandell. El portero del Real Oviedo aparecía en el partido. En ese córner, Boyé remató solo en el corazón del área y el cabezazo se le fue desviado. Incomprensible cómo remató tan solo. El partido estaba loco, pero se pudo sentenciar cuatro minutos después. Y el Oviedo no lo hizo. Fede Viñas le robó la cartera a Tenaglia en salida de balón, se plantó ante Sivera y falló el mano a mano. Vuelta a la realidad. Y el golpe dolió de verdad cuatro minutos después: falta de Sibo en una disputa y golazo de Lucas Boyé por toda la escuadra. El Oviedo necesitó cinco claras para marcar, el Alavés una falta desde más de 20 metros. Empezaba otro partido y Fonseca debutaba entrando por Reina.
Fede Viñas, con amarilla desde el minuto 10, amagó varias veces con jugarse la segunda en varias disputas. Seguía en el campo cuando en el 75' volvió a ir a un salto con el brazo abierto y Gil Manzano no dudó en expulsarle. Tercera tarjeta roja de la temporada para el delantero uruguayo. Tercera para un delantero en 18 jornadas. Inconcebible. Carlos Vicente buscaba a Rahim una y otra vez y Ilyas Chaira no anduvo cerca del gol a pase de Hassan. Al Oviedo solo le quedaba agarrarse a su '10'. Javi López y Forés, últimos cambios de Almada. Protesoni pisaba a Forés y se iba a la calle por segunda amarilla. Otra vez igualados en todo. Un remate en un córner -demasiado solo de nuevo- del Alavés, un par de carreras sin rematador de Hassan. Una acción ridícula de Javi López al lado del córner puso el broche al partido. Dos puntos que vuelan para el Real Oviedo. Otra vez.
Ficha técnica
Deportivo Alavés: Sivera; Otto, Tenaglia, Pacheco, Yusi; Antonio Blanco; Ibáñez (Protesoni, min 62), Denis (Lucas Boyé, min 46); Calebe (Carlos Vicente, min 46), Aleñá (Rebbach, min 62); y Toni Martínez (Mañas, min 90).
Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas, Costas, Bailly (Carmo, min 54), Rahim; Sibo, Colombatto (Javi López, min 85), Reina (Fonseca, min 74); Ilyas Chaira (Álex Forés, min 85), Brekalo (Hassan, min 54) y Fede Viñas.
Goles: 0-1 Fede Viñas (min 56); 1-1 Lucas Boyé (min 69)
Árbitro: Jesús Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó a los locales Denis Suárez (45’+2), Protesoni (80') y a los visitantes Fede Viñas (10’). Expulsó con doble amarilla a Protesoni (88') y Fede Viñas (75')
Incidencias: Estadio Mendizorroza (Vitoria). 17.345 espectadores. Sobre un millar de aficionados del Real Oviedo