Previa del Alavés-Real Oviedo: el 2026 exige reaccionar desde el primer día

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Entrenamiento del Real Oviedo
Entrenamiento del Real Oviedo Paco Paredes | EFE

Los azules estrenan el nuevo año esta tarde en Mendizorroza (18:30 horas) con la necesidad de ganar para no descolgarse más todavía. Almada repetirá el once que se vio en su debut

04 ene 2026 . Actualizado a las 10:32 h.

Ni el terrible frío que se espera en Vitoria a la hora del partido (18:30 horas) debe ser una excusa. El Real Oviedo estrena el 2026 ante el Deportivo Alavés y las cuentas son sencillas: o empieza a ganar o la permanencia será una quimera a las primeras de cambio. En esta penúltima jornada de la primera vuelta, los de Guillermo Almada visitan a un teórico rival directo por dicho objetivo. La espada de Damocles de los récords negativos en el Oviedo está hoy más presente que nunca, por cierto: de no ganar en Mendizorroza, el equipo carbayón establecerá con 11 su nueva marca negativa de partidos seguidos sin ganar en Primera. Y si vuelve a quedarse a cero en el marcador, hará lo propio con la de encuentros consecutivos sin hacer gol con 8.

Almada quiere dar continuidad

«Tengo claro cómo y quién va a jugar mañana en Vitoria, sí. Quedamos muy conformes tras el partido ante el Celta y estamos tratando de dar continuidad las cosas buenas y mejorar otras», dijo Almada en la rueda de prensa previa. El técnico uruguayo, que exigió a los suyos un esfuerzo físico durante la semana pocas veces visto en El Requexón, parece que seguirá la misma línea que en su debut. La única duda podría estar en el lateral izquierdo, con Rahim y Javi López jugándose el puesto. En el eje de la zaga, Bailly repetirá al lado de Costas. Ya en el centro del campo, Sibo mantendrá el puesto a pesar de que Nico Fonseca ya parece listo para aportar.

La presión alta, las marcas individuales en muchas zonas del campo y el intentar ser verticales cerca del área rival seguirán siendo las señas de identidad que el técnico uruguayo querrá imponer en su Oviedo. En el regreso del club azul a Mendizorroza, estadio que no visita desde finales de 2022, una de las cuestiones estará en qué recursos utilizará Almada con el paso de los minutos. El entrenador carbayón aseguró que no le quemará la pizarra para apostar por jugadores que no tienen asegurada su continuidad en este mercado invernal, y así lo demuestra con Sibo, así que parece evidente que jugadores como Hassan o Álex Forés tendrán su momento en el segundo tiempo.

El Alavés llega a la cita tres puntos por encima del descenso y se agarra a la fortaleza de Mendizorroza, donde han conseguido gran parte de los puntos que tiene: 14 de 18. Para este duelo, el técnico argentino Eduardo 'Chacho' Coudet no contará “por decisión técnica” con el franco-maliense Moussa Diarra y el hispano-dominicano Mariano Díaz, apartados de las convocatorias en los tres últimos duelos. Por otro, la única duda en el Alavés será la presencia del delantero argentino Lucas Boyé, que sufrió una rotura de fibras en el último duelo copero celebrado en Mendizorroza ante el Sevilla. Su puesto lo ocuparía Toni Martínez. Además, Víctor Parada no podrá jugar por acumulación de amonestaciones y en su lugar participará Yusi.

Posibles alineaciones

Deportivo Alavés: Sivera; Otto, Tenaglia, Pacheco, Yusi; Blanco; Ibáñez, Denis; Calebe, Rebbach; y Toni Martínez.

Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas, Costas, Bailly, Rahim; Sibo, Colombatto, Reina; Brekalo, Ilyas Chaira y Fede Viñas.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (comité extremeño). En el VAR estará Trujillo Suárez.

Estadio: Mendizorroza (Vitoria).