Previa del Osasuna-Real Oviedo: no hay más remedio que empezar a jugar finales

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Aarón Escandell, tras el Real Oviedo-Real Sociedad
Aarón Escandell, tras el Real Oviedo-Real Sociedad Real Oviedo

El Real Oviedo busca comenzar la segunda vuelta con un triunfo que le permita ver la permanencia en Primera como un objetivo real. Almada hará varios cambios en su once inicial

17 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Para cualquier otro equipo, el primer partido de una segunda vuelta jamás debe ser una final. El problema es que la primera vuelta del Real Oviedo no ha sido la de cualquier otro equipo. Por eso, y dicho por los propios protagonistas, lo de esta tarde (El Sadar, 18:30 horas) ante Club Atlético Osasuna tiene tintes de final para los azules. Poner punto final a la peor racha de la historia carbayona en Primera División, traducir en victoria la mejora de juego a las órdenes de Guillermo Almada y ponerse a tiro de un rival directo -golaveraje particular incluido- antes de ir al Camp Nou. Todo eso se juega el Real Oviedo en El Sadar.

Las dudas en defensa y el duelo por ser el pivote del Oviedo

Más allá de fichajes o salidas propias del mercado de invierno, Guillermo Almada vuelve a encarar un partido pensando en lo que tiene a su disposición para intentar ganar y no en cómo será la plantilla de su Real Oviedo a las 00:00 del 3 de febrero. Ese día, cuando la campana suene y el mercado de fichajes se cierre, Oier Luengo igual no es jugador azul. Y aun así, esta tarde en El Sadar hay opciones de que el central vasco sea titular por tercera vez en lo que va de curso. Luengo no forma parte de un once inicial desde la segunda jornada, pero las molestias de Dani Calvo y las ausencias de Bailly y Carmo hacen que su titularidad en Pamplona sea una posibilidad real. Junto a él, un recién renovado David Costas que no se caerá del once. 

Dos dudas más tiene Almada, solo dos más. Una en el lateral derecho, ya que Lucas Ahijado también ha pasado la semana entre algodones y Nacho Vidal está plenamente recuperado. Eso sí, tiene más opciones el canterano. Después, en el centro del campo, Kwasi Sibo y Nico Fonseca se disputan el puesto de pivote. Almada ya demostró que no se corta un pelo cuando ante el Real Betis el primer cambio del partido fue la entrada del uruguayo por el ghanés, aunque Sibo puede mantener su sitio en la medular. Ya en el ataque, Hassan en la derecha, Ilyas Chaira en la izquierda y un Fede Viñas que volverá al once -en detrimento de Álex Forés- tras cumplir sanción la pasada jornada.

Club Atlético Osasuna, que le saca seis puntos a los carbayones, llega a la cita solo dos puntos por encima del descenso. Eso sí, todas las victorias de los rojillos en lo que va de temporada han sido en su feudo, siendo el séptimo mejor local de la Primera División. Alessio Lisci no podrá contar con Moncayola, el jugador de campo que más minutos ha disputado en el presente curso en Osasuna. Por su parte, el exoviedista Abel Bretones, un fijo para el técnico rojillo durante toda la primera vuelta, apunta a ser suplente debido a la irrupción en el once del recién fichado Javi Galán. Jamás ha ganado el Real Oviedo en El Sadar: la última victoria de los azules en la casa de Osasuna fue en 1962 y por entonces los rojillos jugaban en el viejo campo de San Juan. 

Posibles alineaciones

CA Osasuna: Sergio Herrera; Rosier, Boyomo, Catena, Javi Galán; Moi Gómez, Torró, Aimar Oroz; Rubén García, Víctor Muñoz y Budimir.

Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas, Costas, Luengo, Rahim; Sibo, Colombatto, Reina; Hassan, Ilyas Chaira y Fede Viñas.

Árbitro: Alejandro Quintero González (comité andaluz). En el VAR estará González Francés.

Estadio: El Sadar (Pamplona).

Hora: 18:30.