Nacho Vidal y el momento crítico del Real Oviedo: «Creemos que podemos revertir la situación»
AZUL CARBAYÓN
«Cuando estás en esta situación todos los partidos son finales y lo del sábado lo es», dice el defensa oviedista.
29 ene 2026 . Actualizado a las 14:09 h.Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules antes de recibir este sábado (Carlos Tartiere, 14:00 horas) al Girona, Nacho Vidal compareció en la sala de prensa de El Requexón. El lateral derecho, que por primera vez desde que llegó a la capital del Principado no tiene asegurado el puesto, habló de cómo afrontar la final ante el Girona, su momento individual y de todo lo que rodea al equipo azul.
La final ante el Girona
«Todos dentro somos conscientes de la situación en la que estamos. Es difícil llevar tanto tiempo sin ganar, pero nuestras sensaciones generalmente son buenas. Competimos contra todo el mundo y creo que el 3-0 no refleja tato el juego del equipo. Sabemos cuál es la situación y estamos muy motivados, creemos que podemos revertir la situación».
«El camino son 38 jornadas y cada jornada la tendremos que abordar con toda la concentración posible. Hacer cuentas nos perjudica, las fáciles son pensar que hicimos 13 puntos en la primera vuelta y que haremos 13 en la segunda, y eso no nos sirve. Creo que tenemos que salir de nuestra realidad actual porque no nos vale, solo queda pensar que cada partido es una oportunidad para acercarnos al objetivo».
«No hay rivales de nuestra liga y otros no, los 19 lo son. Estamos en Primera porque nos lo hemos merecido y porque tenemos el nivel. Cuando estás en esta situación todos los partidos son finales y lo del sábado lo es. Por semana veo en el equipo esa actitud necesaria para dar la cara en un partido como el del sábado».
El tema de los horarios
«¿Que cómo me afecta? Siempre digo que lo que no depende de mí no me puede quitar energía. Tengo una opinión sobre el tema, pero es que es algo ajeno a nosotros. El otro equipo también juega a las 14:00 y es lo que hay, ese tiene que ser nuestro pensamiento».
La difícil situación del equipo y el ánimo de la afición
«Los puntos en el Tartiere valen lo mismo que fuera. Nuestra gente es un motor muy importante y creo que en casa hemos estado más cerca de ganar que fuera. Cada partido tiene que ser una final, no hay mucho más. Entiendo el pesimismo y la intranquilidad, me pongo en la piel de la afición y se hace cuesta arriba. No queda otra que ser optimista y salir de nuestra realidad actual. Estamos comprometidos al máximo y pensamos de verdad que podemos darle la vuelta a esto, aunque entiendo que la paciencia de la gente se pueda agotar».
«El mensaje que mandamos desde dentro es que confiamos al 100% en poder darle la vuelta a esto, entrenamos cada día para conseguir eso. La impaciencia no nos va a llevar a sitio positivo, sí que nos apoyen cada fin de semana como llevan haciendo todo este tiempo. Solo pedimos que sigan remando con nosotros, pero para pedir hay que dar y eso es lo que tenemos que hacer. Que no quepa ninguna duda de que lo vamos a intentar».
Momento personal y adaptación al nuevo entrenador
«Desde el minuto 1 me he visto capacitado para volver a ser titular. Me veo físicamente al 100% y los entrenamientos me están ayudando. Me he adaptado al volumen de trabajo que propone este cuerpo técnico. Quiero ayudar al equipo».
«Cada entrenador tiene su manera de entrenar y de preparar los partidos. Nuestro trabajo es adaptarnos a lo que proponen. Cada uno establece su metodología y todos intentan ganar el fin de semana. Los entrenamientos están siendo largos y los volúmenes de trabajo grandes, creo que ya estamos adaptados y creemos en la idea, a la vista está viendo los partidos».
«¿Que si estamos descuidando la defensa? Depende de lo que intentamos por seguridad defensiva. Al míster le gusta defender hacia adelante y eso me parece fantástico. Un porcentaje alto de goles son a balón parado o robando y finalizando tras transiciones cortas y rápidas. Creo que no hemos descuidado la faceta defensiva, aunque nuestro estilo tenga sus riesgos. Para eso trabajamos tanto, para hacer dobles esfuerzos cuando perdamos o robemos el balón. Contra el Barça los tres goles fueron errores defensivos puntuales, creo que por ese resultado no se puede decir que descuidamos esa faceta».
El mercado invernal
«Normalidad absoluta durante los mercados de invierno. Me ha tocado dos veces salir en esta ventana. Todos somos ambiciosos y todos tenemos nuestras situaciones particulares. Lo único claro es que el que esté aquí tiene que estar al 100%. En mi mano puede estar ayudar a mentalizar a los compañeros y ayudar a la adaptación a los nuevos que llegan para que puedan aportar. Las decisiones de quien viene o quien se va no es nuestra, pero si ayudarles a que se adapten».
«Los directores deportivos intentan afinar al máximo, aunque es verdad que este es un mercado complicado por muchos factores. Todo el mundo trata de acertar en su trabajo y en esto es clave conocer bien al futbolista que se quiere fichar».
«¿Fonseca, Borbas y Thiago Fernández? Les he visto con un hambre increíble a los que han venido. Creo que su ambición es máxima y que quieren competir desde ya, a eso le doy valor».