Los azules rozaron el triunfo tras un doblete de Fede Viñas y después Bailly (3-3) evitó la remontada de la Real Sociedad. Yangel Herrera no vio la roja tras una entrada que lesionó a Reina
21 feb 2026 . Actualizado a las 16:32 h.El partido de Montilivi, cuatro meses después. ¿Recuerdan? Aquel encuentro en el que el Real Oviedo se puso 0-2, el Girona remontó y Carmo igualó en el descuento. Esta tarde, en Anoeta, lo mismo. Doblete de Fede Viñas para el 0-2, remontada de la Real Sociedad y fue Bailly el que esta vez marcó el 3-3. También de córner, como el de Carmo en Girona. En esta ocasión, todo lo que pasó tras el 1-2 de la Real llegó después de una roja a Yangel Herrera perdonada de forma injustificable por Munuera Montero y el VAR. Es agotadora la temporada del Real Oviedo.
Reina y Viñas lo sujetan todo
La primera jugada del partido fue un compendio de malas decisiones que reflejan los problemas con balón de este Real Oviedo: Sibo decide jugar atrás cuando tiene metros para plantarse en tres cuartos sin problemas, Nacho Vidal eleva la apuesta dándosela a Escandell cuando tenía pase con Hassan y el portero azul juega en largo directamente al portero de la Real Sociedad. Bueno, sigamos. Los locales, en auge desde hace meses, no estaban finos y Matarazzo lo notó desde el principio. El tiempo pasaba y los aspavientos del técnico estadounidense eran una constante en la zona técnica de Anoeta. Guillermo Almada, mientras, se desesperaba con la falta de calidad de los suyos.
El Real Oviedo presionaba alto, pero le faltaba un punto de fe y agresividad para creérselo. Les sobraba a Viñas, Reina o Javi López, les faltaba al doble pivote, Hassan y Nacho Vidal. Al quedarse a medias los carbayones, la Real Sociedad podía tocar con relativa comodidad y eso cansaba a los jugadores oviedistas. Eso sí, solo Gorrotxa miraba hacia adelante en un ataque posicional donostiarra bastante discreto. La Real apretó con una serie de saques de esquina consecutivos, aunque ninguno asustó a Escandell. Un disparo de Ilyas Chaira a las manos de Remiro fue el primer acercamiento de un Oviedo que solo veía la luz cuando Alberto Reina y Fede Viñas aparecían en la jugada. Cerca del 20’, robo en campo propio y disparo duro de Viñas que Remiro atrapó en dos tiempos.
Fonseca y Sibo no eran ni mucho menos un problema para las transiciones de la Real Sociedad, siendo el peligro de los locales esas carreras de Guedes por el sector izquierdo. El primer atisbo de picardía en tiempo lo echó por tierra Munuera Montero, no dando validez a una falta rápida que sacó Fonseca y dejaba a Ilyas con mucho campo por delante. Esa misma acción, aunque con otro origen, se repitió en el 42’. Robo del ‘7’ carbayon, pase para Viñas, el uruguayo se la devolvió y el disparo de Chaira se fue soplando el larguero de Remiro. En la siguiente, y tras un balón largo a Oyarzabal, Brais Méndez se encontró con un disparo similar a un penalti que Escandell desvió. 0-0 al descanso.
De la alegría a la angustia
Yangel Herrera entró por Turrientes al descanso y en cinco minutos pasaron demasiadas cosas sobre el césped de Anoeta. Milagrosamente, acabaron con saldo positivo para el Real Oviedo. Primero un susto, ya que Bailly, peligrosamente unido al riesgo y a la relajación, jugó atrás para Escandell, el pase se quedó corto y el central molestó lo justo a Oyarzabal para que no encarase mano a mano al portero carbayón. La Real pidió roja, pero el VAR no la vio clara y se mantuvo la decisión del colegiado. En la siguiente, gol del Real Oviedo. Córner en corto desde la izquierda, Hassan con la zurda en el centro y cabezazo de Fede Viñas a la escuadra. El gol logrado en El Sadar, replicado en Anoeta. 0-1. Y ojo, que ahí no acababa la cosa. Tres minutos después, sí, solo tres, el Real Oviedo enmudeció de verdad Anoeta. Córner otra vez, aunque fue desde la derecha. Eso sí, los protagonistas no cambiaron. Saque en corto, Hassan hacia dentro y de zurda puso un centro que Remiro no supo despejar. En el rechace, Viñas cabeceó a la red a placer. El Oviedo se ponía 0-2, una doble ventaja de la que no disfrutaba desde el partido en Girona de finales de octubre.
Los azules seguían cómodos y el balón estaba más cerca de Remiro que de Escandell. Encima, la Real hacía un doble cambio y Odriozola, uno de los que habían entrado, se iba lesionado de la rodilla. Todo parecía ir a favor del Oviedo, pero esta temporada nunca se sabe. En un desajuste defensivo escalonado de los azules, 1-2. Bailly salió de sitio a tapar centro, Carmo también basculó y el que no lo hizo fue Javi López. ¿Resultado? Oskarsson cabeceó solo y batió a Escandell. Menos de media hora por delante tenía el Oviedo para defender el triunfo. La Real Sociedad empezó a apretar y en una falta lateral Escandell tuvo que aparecer. Poco después, polémica. Yangel Herrera llegó desde segunda línea al borde del área y en su disparo se llevó por delante a Reina. Entrada feísima, tacos por delante. Reina en el suelo y pidiendo el cambio. Se han visto muchísimas rojas por este motivo esta misma temporada, pero ni Munuera Montero en el césped ni Ávalos Barrera en el VAR dijeron algo. Thiago Fernández, Dendoncker y Cazorla entraban por Hassan, Sibo y el propio Reina.
Matarazzo, mientras, iba a por todoas quitando a los centrocampistas posicionales y metiendo mediapuntas y delanteros. Viñas, bastión del Oviedo en todas las facetas del juego, se marchaba y entraba Borbas. Cinco minutos y descuento. Y antes del mismo, hostiazo a los azules. Córner, error del que nunca comete errores, Aarón Escandell, y Caleta-Car empató a placer de cabeza. Pidió falta el portero azul, pero nada. El golpe final llegó en el 90': centro de rabona de Thiago Fernández, despeje fácil de la defensa local y 3-2 entre Guedes, Oyarzabal y Oskarsson. No le pueden pasar más cosas al Real Oviedo. O sí. En el 93', Santi Cazorla puso de forma magistral un córner y Bailly cabeceó a la escuadra. Gol casi idéntico al primero de Viñas y 3-3. El guion de Montilivi, cuatro meses después. Zakharyan tuvo el triunfo local y Guedes se encontró con el palo. Final en Anoeta y otro triunfo que el Real Oviedo ve pasar por delante.
Ficha técnica
Real Sociedad: Remiro; Aramburu (Odriozola, min 53 (Elustondo, min 56)), Jon Martín, Caleta-Car, Sergio Gómez; Gorrotxategi (Zakharyan, min 76), Turrientes (Yangel Herrera, min 46), Brais Méndez; Marín (Oskarsson, min 53), Guedes y Oyarzabal.
Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Bailly, Carmo, Javi López; Sibo (Dendoncker, min 76), Fonseca (Forés, min 90'+2); Hassan (Thiago Fernández, min 76), Reina (Cazorla, min 76), Ilyas Chaira; Fede Viñas (Borbas, min 84).
Goles: 0-1 Fede Viñas (min 50); 0-2 Fede Viñas (min 52); 1-2 Oskarsson (min 64); 2-2 Caleta-Car (min 87); 3-2 Oskarsson (min 90); 3-3 Bailly (min 90+3)
Árbitro: José Luis Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó a los locales Sergio Gómez (32’) y Brais Méndez (82') y a los visitantes Sibo (70)
Incidencias: Estadio Anoeta (San Sebastián). 30.917 espectadores, con varios centenares de aficionados del Real Oviedo.