El Real Oviedo, muy condicionado por dos rojas en las que intervino el VAR, sacó un punto (0-0) que permite a los carbayones seguir siendo equipo de Primera. El Tartiere empezó a homenajear a Santi Cazorla
11 may 2026 . Actualizado a las 09:43 h.Un partido y un 0-0 que resume bien una temporada. En lo futbolístico, en lo arbitral, en lo extradeportivo, en lo ambiental. Mal juego, competitividad notable, dos rojas de VAR que boicotearon al Real Oviedo, críticas a la gestión de Pachuca con cánticos incluidos pidiendo el despdo de Agustín Lleida y reconocimiento al esfuerzo de la plantilla tras el pitido final. Eso fue el Oviedo-Getafe. Si el Girona suma un punto este lunes ante el Rayo, los azules serán equipo de Segunda División. Ese «Santi quédate» del Tartiere dedicado al capitán al finalizar el partido...
Lo esperado de un Oviedo-Getafe
Tras los intentos de reacción ante Villarreal y Elche, el ‘Volveremos’ ya no sonó en la previa del Real Oviedo-Getafe. Total, para qué. El homenaje a Vicky Rubiera, trabajadora que tras 37 de servicio a su club se jubila prometía ser lo mejor de la tarde en el Carlos Tartiere. Mejor que el primer tiempo lo fue, desde luego. El Getafe de Bordalás no es que sea el equipo más dinámico de la Primera División y mucho menos fuera de casa, así que si lo siguiente que metes en la licuadora es un Real Oviedo a punto de descender lo que te sale son 45 minutos aburridos. Muy aburridos. No sirvió de mucho la novedad de Reina en el centro del campo para que Hassan, Ilyas y Thiago formasen por detrás de Viñas. La realidad es que el balón estuvo más tiempo cerca de Escandell que de David Soria.
Segundo 50 y Eric Bailly al suelo tras un golpe de cabezas. Diez minutos después volvía al suelo y Costas entraba por el marfileño. Antes, la más clara del Real Oviedo. Jugada de Hassan por derecha, sacó centro y el remate de Ilyas Chaira se estrelló en el palo. La más clara y, también, la única. La respuesta del Getafe fue un disparo de Davinchi desde la frontal que obligó a Escandell intervenir. Poco a poco el partido se empezó a jugar más en campo local que visitante y, aunque fuese al trantrán, el Getafe merodeaba el gol. O al menos la ocasión. Mientras el Carlos Tartiere se enfadaba con un Soto Grado cuyas decisiones empezaban a ser extrañas, los de Bordalás sacaron hasta seis corners en un espacio muy corto de tiempo.
El partido superaba la media hora y los bostezos ya no eran una sorpresa en las gradas. Djené sacaba el brazo a pasear, Reina se fue al suelo y la amarilla que Fede Viñas vio minutos antes Soto Grado no se la sacó al capitán visitante. Sigan. En el último de esos saques de esquina, Mario Martín sacó disparo a la media vuelta y Escandell volvió a aparecer para evitar el primer gol. No había ni rastro del ataque azul, con Thiago Fernández tocando muy pocos balones y Hassan siendo incapaz de recibir con ventaja en su banda preferida. Mientras, Kwasi Sibo sufría hasta límites insospechados para dar continuidad al juego. Al mismo tiempo, el Tartiere aplaudía cada vez que Santi Cazorla aparecía en el videomarcador. Poco más que decir del primer tiempo.
Un digno Oviedo y un incomprensible Soto Grado
Bordalás metía a Luis Vázquez, titular habitual en la delantera del Getafe, y Almada hacía un cambió táctico intercambiando las posiciones de Ilyas Chaira y Thiago, que pasaba a jugar por dentro. Santi Cazorla comenzó a calentar y a los cinco minutos, como casi siempre, la polémica hizo su acto de presencia en el Carlos Tartiere. Y como casi siempre esta temporda, al Oviedo le salió cruz. Javi López llegó algo tarde a una disputa con Juan Iglesias y Soto Grado le enseñó la amarilla. Segundos después, el colegiado comenzó a ponerse la mano en la oreja. Figueroa Vázquez desde el VAR lo llamó a filas y fue al monitor a revisar la jugada. Roja. Una entrada mucho menos dura de lo que fue, sin ir más lejos, la de Amrabat sobre Thiago hace una semana. El banquillo azul y el propio Tartiere estallaba.
19.135 espectadores en el municipal ovetense, la peor asistencia de la temporada oviedista. Minuto 64 y Santi Cazorla al campo por Thiago Fernández. Recordemos, primera vez que el capitán volvía a jugar en casa tras dejar caer su retirada a final de curso. El siguiente acercamiento, casi el primero del segundo tiempo, fue del Getafe. Centro desde la derecha y Arambarri, libre de la marca de Vidal, apareció en el segundo palo para cabecear desviado. Para el nivel del partido, era bastante clara. Cazorla se encontró un par de veces con Reina y, al menos, el Oviedo tenía el balón de vez en cuando. En una de esas, Ilyas Chaira fue egoísta y sacó un disparo flojo que Soria atrapó sin problemas. La siguiente del Getafe fue a balón parado, cuando Álex Sancris entró y disparó una falta que obligó a Escandell a aparecer. Y en el 78', doble ración de VAR.
Kwasi Sibo fue duro a la disputa con Arambarri para evitar una contra azulona -no lo consiguió- y tras tocar balón le dejó los tacos en el musmo. Cómo no, Figueroa Vázquez llamó desde el VAR. Cómo no, Soto Grado revisó la jugada y le sacó la roja. El Oviedo, con nueve. El Tartiere ya se lo tomaba a coña, para qué cabrearse. El banquillo local, mientras, se desesperaba. Menos de diez minutos para el final. Cazorla se inventaba un pase al espacio, Rahim centraba y Soria sacaba el remate de Ilyas Chaira. Tras esa acción, triple cambio de Almada: Lucas, Borbas y Forés por Vidal, Ilyas y Viñas. En el otro área, Luis Vázquez rozaba el gol para el Getafe y Bordalás iba a por todas metiendo Mayoral por Juan Iglesias. Empujaba el Getafe, aguantaba el Oviedo. Digno Oviedo en un descuento que acabó 0-0.
Ficha técnica
Real Oviedo: Escandell; Nacho Vidal (Lucas, min 84), Bailly (Costas, min 12), Dani Calvo, Javi López; Sibo, Reina; Hassan (Rahim, min 57), Ilyas Chaira (Álex Forés, min 84), Thiago Fernández (Cazorla, min 64); Fede Viñas (Borbas, min 84).
Getafe: Soria; Juan Iglesias (Mayoral, min 86), Abqar (Sancris, min 74), Duarte, Zaid Romero, Davinchi (Javi Muñoz, min 64); Djené, Arambarri, Milla; Mario Martín (Luis Vázquez, min 46) y Satriano.
Goles:
Árbitro: Soto Grado (comité riojano). Amonestó a los locales Fede Viñas (14’) y a los visitantes Abqar (69') y Sancris (90'+2). Expulsó con roja directa a los locales Javi López (54') y Sibo (78').
Incidencias: Estadio Carlos Tartiere (Oviedo). 19.135 espectadores.