Camino de Santiago a toda vela

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

CAMINO DE SANTIAGO

Una singular travesía marítima jacobea con rumbo a Galicia hace escala en Gijón y Cudillero

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado 16 de julio se está llevando a cabo una aventura muy particular en las aguas del mar Cantábrico. Se trata de la segunda travesía Navega el Camino y lo forman un grupo de aventureros marítimos coordinados por Federico Fernández que partieron desde Hondarribia con la finalidad de hacer el Camino de Santiago en vela «de forma ininterrumpida y para potenciar la costa del litoral Cantábrico».

La travesía consta de 800 kilómetros divididos en doce etapas, la última caminando desde Muros a Santiago. Hoy miércoles este grupo llegará a Gijón y mañana salen con destino a Cudillero. Federico Fernández señala que «estamos muy contentos porque salimos once embarcaciones y llegamos 32, aunque a las dos que salen de Coruña igual no les dan la Compostela, porque harán menos de 100 millas».

Fernández y su grupo no son pioneros. La ruta en vela del Camino de Santiago se remonta a hace siglos y ellos no lo esconden: «No fue una idea nuestra, ya se había hecho varias veces en grupo. Nosotros lo estamos haciendo accesible, queremos ser un altavoz». De hecho, ya tienen previstas campañas «en Francia, en Irlanda y en Alemania para dar a conocer el proyecto e invitar a la gente que navega por esa zona a hacer el Camino de Santiago por mar».

Lejos de ser un paseo familiar, Federico recuerda que «el mar a veces es muy dulce y cariñoso, pero otras veces te zurra. Mucha gente embarca pensando que es un paseo y terminan agotados y mareados. Es una peregrinación que tiene su parte de penitencia».

Sin embargo, para él merece la pena: «Para los que somos fanáticos del Camino de Santiago es una experiencia nueva», afirma Fernández. «Yo lo he hecho a pie, en bicicleta, a caballo... y esto es una sensación increíble. Llegas a los puertos y la gente te pregunta y se apunta. Estamos recibiendo muchas llamadas todos los días». Sin duda, una nueva oportunidad única para que los amante del camino del apóstol se lancen a la aventura de conocer mejor el litoral Cantábrico.