Las obras del nuevo albergue de peregrinos del Berbés arrancarán de forma «inminente»

La Voz VIGO

CAMINO DE SANTIAGO

Oscar Vázquez

El conselleiro ha explciado que contará con una inversión de un millón de euros

10 sep 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

El primer albergue de peregrinos de Vigo, previsto para el 2021, empezará sus obras de manera «inminente». Así lo ha confirmado hoy el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, que ha explicado que el Gobierno autonómico invertira cerca de un millón de euros en esta infraestructura. El albergue ocupará dos edificios de la fachada de O Berbés, que ha cedido el consorcio del Casco Vello. 

La parcela es de una superficie de alrededor de 270 metros cuadrados, si bien el área total, sumadas las seis plantas, tendrá casi 970 metros cuadrados. De este modo, los edificios situados en el número 5 de Ribeira do Berbés y los 7 y 9 de la Praza Peñasco conformarán un mismo inmueble conectados por la planta baja y el primer piso.

El conselleiro aprovechó su comparecencia para acusar al Ayuntamiento de Vigo y su alcalde, Abel Caballero, de «bloquear la señalización» del Camino a su paso por el municipio. 

 «Al alcalde le gusta presumir de que, gracias a su acción política, Vigo es una ciudad única en el mundo; pues bien, resulta que en este caso concreto Vigo es el único ayuntamiento del Camino que no está señalizado», ha apuntado Rodríguez durante una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia para explicar el Plan Estratéxico do Xacobeo.

En este sentido, el conselleiro ha ironizado con que espera que a Caballero «no le molesten los peregrinos» y con que aguarda que éstos «no se pierdan en su hermosa ciudad», según recoge Efe.

«Con la intervención en el Camino de Invierno dejaremos señalizados todos los trazados de la Ruta Jacobea en Galicia, garantizando la buena experiencia de los peregrinos y su seguridad en todos los trazados y en todos los ayuntamientos menos en uno: en Vigo», ha expuesto.