Muere despeñado un voluntario de la organización de un ultra trail en Picos de Europa

Efe REDACCIÓN

COMARCAS

El fallecido estaba retirando las señales que marcan el itinerario en un tramo entre Cabeza Alta al bosque que va al canal de Dobresengos

28 may 2016 . Actualizado a las 23:20 h.

Un miembro de la organización de carrera de montaña Desafío El Cainejo, que discurre en el entorno de la vertiente leonesa de los Picos de Europa, ha fallecido al despeñarse y caer por un desnivel de casi medio centenar de metros, han confirmado fuentes de la prueba. Según han explicado varios de los corredores participantes, la víctima estaba recogiendo las señales que marcan el itinerario cuando sufrió una caída y quedó en un lugar de difícil acceso, por lo que fue necesaria la intervención de agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil para recuperar el cadáver. En las labores de rescate también ha participado un helicóptero del Instituto Armado con base en Asturias. La organización ha colgado en su perfil de Facebook, un comunicado oficial.

Esta prueba, que organiza la empresa Picos Xtreme y alcanzaba su segunda edición, nació como homenaje a Gregorio Pérez, El Cainejo que fue la primera persona que ascendió al Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu junto al Marqués de Pidal aquel 5 de agosto de 1904, lo que se considera como un hito que dio inicio al alpinismo moderno.

La prueba, que tenía fijado un recorrido de 54 kilómetros y con 12.000 metros de desnivel acumulado, fue suspendida cuando apenas medio centenar de los 300 participantes habían cruzado la meta debido al mal tiempo.

El accidente se produjo en el tramo que discurre de Cabeza Alta al bosque que va al canal de Dobresengos, uno de los más peligrosos. La carrera parte de la localidad de Caín, en el municipio leonés de Posada de Valdeón, y este año se había modificado el recorrido con respecto a la primera edición para evitar su pasado por la Ruta del Cares.