Valnalón duplica la previsión del semillero de proyectos y asesora la creación de 53 empresas en 2015
COMARCAS
La gerente de la Ciudad Tecnológica, Marta Pérez, señala que hay «un tímido repunte del emprendimiento»
01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La creación de empresas en la Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón durante el pasado año superó con mucho las expectativas. Si la previsión de Valnalón era que en 2015 nacieran a su sombra 24 empresas, la realidad es que dicha cifra estuvo por encima del doble. En el balance de resultados del ejercicio anterior está el dato de 53 empresas creadas tras el asesoramiento del semillero de empresas por 68 promotores, una cifra que para la gerente de Valnalón, Marta Pérez, significa «un salto cualitativo» en las previsiones. Aún así, la responsable de la Ciudad Tecnológica prefiere ser cauta y habla de «un tímido repunte del emprendimiento».
Pérez comenta que el objetivo para el 2015 se calculó de forma modesta porque «veníamos arrastrando una crisis muy fuerte» y explica que «esas expectativas se hicieron con el Plan de Concertación 2010-2013, con el que se trabaja a 4 años vista y que se hizo en la época más dura de la crisis». Sin embargo, los datos desde ese 2013 hablan de una mejora en la creación de empresas, y si bien en 2012 se crearon 21, al año siguiente la cifra ya era de 42, en 2014 de 43 y el pasado 2015 de 53.
Un aspecto que destaca la gerente de Valnalón es que «así como otros años aumentaban las personas que montaban un negocio porque no tenían otra oportunidad laboral, desde hace unos meses vemos personas que deciden crear una empresa porque es lo que quieren y vienen decididas». En este sentido, los datos del pasado ejercicio indican que el semillero de empresas asesoró a un total de 344 personas para 147 proyectos. Ambos datos superan también el objetivo que se había marcado en Valnalón. Y es que si en 2014 el porcentaje de proyectos que salían adelante después de su paso por el semillero era del 20,6%, en 2015 la cifra se situaba en el 36%, lo que para Marta Pérez es «un incremento cualitativo» posible también porque hay una mejora a la hora de conseguir financiación para ponerlos en marcha.
Pero además de las 53 empresas que se crearon en 2015, son importantes también para la Ciudad Tecnológica las 13 empresas que se consolidaron durante ese ejercicio. La responsable pone de relieve la profesionalización cada vez mayor de los emprendedores porque «ahora hay muchas más personas que se preocupan por aspectos como patentar», sobre todo, en las empresas en consolidación. Y para aspectos como esos también está Valnalón, que organizó acciones y talleres dirigido a ello. En total se realizaron el año pasado 20 acciones de sensibilización en la Ciudad Tecnológica (la previsión era 8) que contaron con 711 asistentes. En cuanto a los talleres de formación, se desarrollaron 33 (el objetivo era de 6) con 277 personas formadas.
Marta Pérez comenta que esas acciones de sensibilización que se organizan con recursos propios o de fuera son importantes porque son «la entrada a Valnalón, el primer contacto con el emprendimiento». No obstante, añade que a veces también se encuentran con sus propias limitaciones en Valnalón porque necesitamos más personal para atender a quienes van con una idea de proyecto. De hecho, afirma que en lo que va de este 2016 se están manteniendo las consultas en la Ciudad Tecnológica para el semillero de empresas, por lo que, cuando es posible, organizan «talleres grupales» para atender toda la demanda.
Por todo ello, la gerente de Valnalón ve de forma positiva el que el Consejo de Administración de la entidad haya adjudicado la rehabilitación del antiguo taller de Duro Felguera para ampliar el edificio de Los Relojes y albergar así hasta 120 nuevos puestos de trabajo. «Todo lo que sea hacer obra y ampliar es positivo porque hay demanda de posibles creadores de empresas, por lo tanto esto es rematar un edificio que estaba al 50% y darle la utilidad que precisa», explica Marta Pérez.