Cangas del Narcea se blinda contra el botellón «low cost»

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

COMARCAS

El ayuntamiento refuerza la seguridad para las fiestas del Carmen al conocer las oferta de viajes con bebida a 12 euros desde 14 localidades. El alcalde invita a disfrutar con responsabilidad

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas patronales son una ocasión para disfrutar de la tradición, actividades singulares y culturales, bailar, reunirse con los amigos y familiares y, también, disfrutar de todo ese ambiente tomando unas copas. Eso sí, con responsabilidad. Todo lo contrario es lo que parece ofrecer una empresa para la celebración del Carmen y la Magdalena, en Cangas del Narcea, los próximos días 15 y 16 de julio. Ha creado un paquete que incluye el desplazamiento en autobús, una botella de regalo cada seis personas, descuentos en bares locales y muchas sorpresas por tan solo 12 euros. El turismo de borrachera se cierne sobre las fiestas de La Descarga. 

Desde la administración local la preocupación sobre el tema no se ha hecho esperar. El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha sido rápido en pronunciarse. «Nos enteramos a través de las redes sociales de que se estaban preparando una serie de viajes en autobús desde diferentes puntos de Asturias en los que se ofrecía ida y vuelta por 12 euros», afirma el primer edil a La Voz de Asturias. Al parecer, los autobuses se fletan desde muchos lugares de la geografía asturiana como Avilés, Piedras Blancas, Cudillero, Salinas, Pola de Siero, Oviedo, Gijón, Mieres, Luarca, Pravia, Navia, Soto del Barco, La Arena y Ribadesella. 

«Rompe con la filosofía de las fiestas»

«Somos los primeros que hemos contactado con compañías como ALSA, buscando que proporcionen ofertas y que la gente pueda venir sin la preocupación del coche, pero eso no es lo mismo que esto que cierto sector está organizando», afirma el político, que añade que «rompe con la filosofía de las fiestas, que además este año aumentan su oferta cultural». El alcalde manifesta sentirse «preocupado» por el efecto llamada de los citados paquetes de ocio y advierte de que este tipo de ofertas «no benefician en nada» a las fiestas del Carmen. Por esa razón, el ayuntamiento ha decidido vigilar el consumo de alcohol, sobre todo entre los más jóvenes, y controlar el botellón. «No hay problema en utilizar las zonas de botellón, como se ha hecho siempre, lo que queremos evitar es que toda Cangas del Narcea se convierta en un macrobotellón», defiende.

En opinión del socialista, las fiestas el Carmen y la Magdalena son momentos para compartir experiencias y disfrutar del tradicional ambiente festivo con el «único límite» de la responsabilidad en lo que al consumo de alcohol y sin olvidar la costumbre, tradición, celebración familiar y comunitaria y, «sobre todo», valores.

Refuerzo de la seguridad

Los efectivos disponibles en los diferentes cuerpos de seguridad se reforzarán, como prevé el Plan de Seguridad de las Fiestas, ante el incremento de visitantes el viernes 15 y el sábado 16 del mes de julio. Esto mejorará el control de los visitantes así como el tráfico y, además, los participantes en los viajes low cost con botellón incluido. Además del intercambio de Policía Local con Tineo, este año Valdés y Oviedo colaborarán cediendo efectivos para el refuerzo y se contará con miembros de la Guardia Civil y antidisturbios. Por otro lado, Protección Civil también aportará una mayor dotación de voluntarios, al sumarse este año la agrupación de Lena. «Esperamos una gran afluencia de gente, hemos habilitado 2.000 plazas de aparcamiento que no sabemos si serán suficientes. Cangas se va a llenar de gente y esperamos que las fiestas transcurran con la mayor tranquilidad y seguridad posibles», concluye el alcalde.