CCOO propone trasladar los calamares gigantes a la antigua sede de Hacienda en Luarca

Efe REDACCIÓN

COMARCAS

DANIEL GAYOSO

La colección tiene una treintena de interesados, entre ellos el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el periodista Iker Jiménez

29 jun 2016 . Actualizado a las 15:00 h.

CCOO ha ofrecido a la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) su colaboración para una posible ubicación temporal de los calamares gigantes de Luarca en el edificio que fue anteriormente sede de la delegación de Hacienda en el occidente asturiano. Se trata de un edificio de cuatro plantas situado en el centro de Luarca que en parte tienen en cesión de uso CCOO y UGT. El inmueble está en precario por humedades, pero el responsable de CEPESMA, Luis Laria, ha explicado que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Valdés para evaluar la oferta y que los cinco ejemplares de calamar existentes tenga un lugar, aunque sea provisional, en tanto no se decida qué hacer con la antigua sede del museo de Luarca.

La colección que calamares gigantes de Luarca tiene una treintena de interesados, entre instituciones, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ayuntamientos y particulares, como es el caso del periodista Iker Jiménez.

El Museo del Calamar Gigante de Luarca, cerrado desde hace dos años por los daños sufridos por un temporal, mostraba una colección de once ejemplares. Actualmente se almacenan cinco en el Parque de La Vida, de Luarca, que también dirige Luis Laria, que no quiere que la colección salga de Luarca.