Luto por la desaparición del Museo del Calamar Gigante

Efe REDACCIÓN

COMARCAS

DANIEL GAYOSO

El comité ciudadano de apoyo al equipamiento ha repartido un millar de lazos negros. El Principado convoca una reunión para abordar el futuro

04 jul 2016 . Actualizado a las 14:43 h.

El comité ciudadano de apoyo al Museo del Calamar Gigante, de Luarca, ha repartido hoy un millar de lazos negros que simbolizan el luto por la desaparición de este singular equipamiento a causa de una galerna que deterioró gravemente las instalaciones hace dos años. Los integrantes de la comisión celebran, además, haber logrado uno de sus primeros objetivos que era ser recibidos por la consejera de Fomento y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, que les ha convocado a una reunión para el próximo jueves para abordar el futuro de estas instalaciones. «Vamos a la reunión con la intención clara de comprobar la voluntad política de la Consejería de solucionar definitivamente el problema de la sede del museo y también con la intención de que se nos dé un calendario o un precalendario de las actuaciones previstas», ha indicado Tino Bron, portavoz del comité.

El Museo del Calamar Gigante de Luarca, cerrado desde hace dos años por los daños sufridos por un temporal, mostraba al público una colección de once ejemplares. Actualmente se almacenan cinco ejemplares en el Parque de La Vida, de Luarca, que dirige Luis Laria, que no quiere que la colección salga del municipio. El fuerte temporal que azotó a la costa asturiana en 2014 dejó inservible el edificio del Museo del Calamar Gigante, situado en el paseo del muelle de Luarca, que había sido un referente para la comunidad científica y polo de atracción turística singular para el municipio de Valdés.