Detienen en Cangas de Onís a los responsables de un criadero con 179 gallos de pelea

la voz / europa press REDACCIÓN

COMARCAS

La operación de la Guardia Civil, que sigue abierta, ha producido hasta el momento la detención de 17 personas en Cantabria, Asturias y Vizcaya, y con la incautación de 217 aves por valor de más de 100.000 euros

12 jul 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas, entre ellas un menor, e intervenido 217 gallos valorados en más de 100.000 euros en el marco de la «Operación Pugnator» desarrollada en Cantabria, Asturias y Vizcaya. En los seguimientos realizados en la fase de investigación se había detectado en Asturias un criadero del denominado «gallo combatiente español», siendo los criadores dos de los detenidos. En una inspección posterior al criadero situado en la localidad de Cangas de Onís, por parte del Seprona con los Servicios Veterinarios de dicha Comunidad Autónoma, se intervinieron 179 gallos que han quedado a disposición de la autoridad judicial.

En el momento de las detenciones se encontraban dos gallos en un reñidero, ensangrentados y con importantes heridas. Las peleas se llevaban a cabo en presencia de menores de edad. La investigación comenzó tras obtener información sobre posibles peleas de gallos en Cantabria y que las mismas podían estar vinculadas a sustracciones a criadores del denominado «gallo combatiente español».

La investigación continúa abierta para detectar otras posibles sustracciones de este tipo de gallos. La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Torrelavega (Cantabria) y desarrollada por agentes del Seprona de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y efectivos de Policía Judicial de esta Comandancia, así como Servicios de los gobiernos de Cantabria y del Principado de Asturias.