IU y Equo encabezan las reacciones políticas contra el cierre de Emutsa

La Voz / Europa Press REDACCIÓN

COMARCAS

Las dos formaciones hacen un llamamiento a la respuesta social e institucional ante la decisión de Hacienda, defienden la necesidad del servicio y advierten de las consecuencias en términos de empleo

03 ago 2016 . Actualizado a las 19:10 h.

El anuncio del posible cierre de la Empresa Municipal de Autobuses de Mieres (Emutsa) ha generado las primeras reacciones políticas. Tanto IU como Equo se han manifestado en contra de la desaparición de un servicio que consideran imprescindible para el concejo mierense y han advertido de sus consecuencias en términos de empleo, haciendo un llamamiento a la contestación desde la sociedad y las instituciones. 

Así, el secretario del comité político de IU de Asturias, Alejandro Suárez, ha dicho que IU rechaza esa decisión «tanto por sus implicaciones en términos de pérdida de empleo como en cuestiones de garantía de servicio público a la ciudadanía». IU apela al «máximo consenso», empezando por la fuerzas de la izquierda para que «hagan valer su mayoría en el parlamento» autonómico. El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, tiene previsto, por su parte, reunirse la próxima semana con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y otros responsables municipales, para «abordar posibles escenarios y trasladar las acciones que se van a desarrollar en distintos ámbitos, incluido el parlamentario».

Respecto a Equo Asturias -cuya actual coportavoz, Olga Álvarez, fue concejala responsable de Emutsa entre 2011 y 2014- ha hecho pública en un comunicado su oposición a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local en la que se ha basado el ministerio de Cristóbal Montoro para su decisión; una ley que, según la formación, «invade las competencias de los ayuntamientos y busca desmantelar los servicios públicos y sociales» que administran los concejos, «culpabilizándolos» del déficit público y la crisis económica generada, según Equo, por «las deudas de grandes comunidades aútonomas que gestionó el propio PP».

La formación defiende que Olga Alvarez «propuso un plan de viabilidad que ha reducido el déficit en más de un 40 %» tras lo que considera como una «política de desfilfarro del anterior gobierno del PSOE». Equo considera que el dinero destinado a Emutsa «no es un gasto sino una inversión en el futuro» del concejo mierense en términos económicos, demográficos y de accesibilidad, y manifiesta su «solidaridad con el alcalde y el equipo de gobierno de Mieres». Del mismo modo, advierte sobre el impacto en términos de destrucción de empleo.