«No pueden presentarse como regeneradores los tres concejales que patéticamente se aferran a sus sillones»

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Francisco Álvarez-Cascos.Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos

Cascos carga en Luarca contra el exalcalde de Foro y sus dos compañeros expedientados. Montará una nueva comisión local hasta que pueda celebrarse un congreso

04 ago 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

«Malamente pueden presentarse como regeneración de nada los tres concejales que patéticamente se aferran a sus sillones. Por el contrario, de lo único que pueden presumir es de representar la degradación de la vida política y del mandato democrático de los electores valdesanos. La imagen que hoy le devuelve el espejo a los tres tránsfugas es la de que se han convertido, precisamente, en aquello que antes decían detestar». Así de contundente se ha mostrado el secretario general y fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, al valorar la actitud del exalcalde de Valdés de su formación, José Modesto Vallejo y sus dos compañeros concejales, expedientados por no hacer campaña con el PP, que han abandonado el partido pero no renunciado a sus actas. Cascos ha recordado, en una visita a Luarca, que los estatutos tipifican como una falta muy grave la desobediencia de las directrices que emanen de los órganos de gobierno. «Ni por disciplina ni por coherencia se puede admitir que un acuerdo político PP-Foro sea bueno para obtener uno mismo la alcaldía de Valdés, pero no sea aceptable apoyar la elección de otros compañeros como diputados o senadores», ha insistido.

No hay vuelta atrás en la ruptura. El fundador de Foro ha anunciado que, próximamente, la dirección regional nombrará una nueva comisión que asumirá la dirección en el concejo de Valvés hasta que pueda celebrarse un nuevo congreso y sustituir a los miembros que han abandonado el partido. «A partir de ese momento, los miembros de esa nueva comisión serán los únicos representantes de los valdesanos que seguimos confiando en Foro para liderar la regeneración de la política en el concejo y para representarnos a nivel municipal, autonómico y nacional», ha explicado Cascos.

El líder del partido ha explicado que los estatutos fundacionales, aprobados en marzo de 2001 fueron inspirados y aprobados por los militantes y que es un principio básico su cumplimiento. Ha razonado que «sin ese respeto, no hay más que desunión, falta de criterio e intereses particulares más o menos espúreos o inconfesables en litigio». Ha lamentado la decisión de los tres concejales de negarse a hacer campaña conjunta y ha señalado que «del desacierto de estas decisiones personalistas y de su mala lectura de la realidad valdesana» son un claro ejemplo los resultados que PP y Foro lograron tanto el 20 de diciembre como el 26 de junio. 

Con un lenguaje grandilocuente, ha justificado su visita a Luarca, «como militante de Foro valdesano, para reivindicar nuestros compromisos con nuestra tierra, con España, con Asturias, y con Valdés, y nuestros principios como organización democrática e independiente, profundamente autonomista, al servicio de los asturianos». Ha proclamado estas bases «frente a quienes pretendieron se aprovecharon de las siglas y se llevan a casa unos escaños que los vecinos otorgaron con sus votos a Foro». Ha recordado que no son los primeros. En los cinco años de vid del partido se han registrado más casos, así que se ha mostrado resignado porque «no existe forma legal de exigir la devolución para enfrentarnos con eficacia a los casos de falta de ética de un tránsfuga».