Remolcado hasta Ribadeo un velero a la deriva con cinco tripulantes asturianos
COMARCAS
Ante la falta de viento, el barco se vio obligado a echar mano del motor, que sufrió una avería
03 sep 2016 . Actualizado a las 12:04 h.Un velero de once metros de eslora con cinco tripulantes asturianos a bordo fue remolcado hasta el puerto de Ribadeo en la medianoche del jueves al viernes, tras sufrir una avería en el motor.
El velero había zarpado por la mañana del puerto asturiano de Candás, a 52 millas de Ribadeo, con la previsión de hacer noche en la villa ribadense y regresar al día siguiente. Pero al poco de zarpar, ante la falta de viento, tuvieron que echar mano del motor. Tras diez horas en marcha, sufrieron la avería, cuando ya avistaban Ribadeo. Eran las nueve de la noche y se encontraban a unos 600 metros de la bocana de la ría ribadense, del faro de Punta da Cruz, en el lado asturiano, una vertiente con abundantes fondos rocosos. Tras algo más de dos horas tratando de arrancar el motor y de navegar a vela, dado los nulos avances por la falta de viento y visto que no pasaba ningún barco a quien pedir ayuda, decidieron recurrir a Salvamento Marítimo. Finalmente fue el práctico de Ribadeo quien salió a rescatarlos y quien remolcó el velero hasta el puerto ribadense, donde entraron pasada la medianoche.
Tanto el patrón del velero como al menos otro tripulante cuentan con una dilatada experiencia y en alguna otra ocasión ya habían atracado en el puerto de Ribadeo.
Ayer se tomaban lo ocurrido con humor mientras, con el velero amarrado en un pantalán del muelle deportivo de Porcillán, los mecánicos trataban de repararlo.
Como los trabajos se retrasaban al menos dos de los tripulantes tenían previsto regresar ayer a Candás en autobús.