Taramundi, en el epicentro de Asturias

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Plano de Taramundi.Plano de Taramundi
Plano de Taramundi

El concejo occidental acoge las principales celebraciones con motivo de la celebración de Covadonga

08 sep 2016 . Actualizado a las 13:20 h.

Taramundi acoge la celebración del Día de Asturias, en unas jornadas en la que la cultura popular son la gran protagonista. Los que se acerquen al concejo occidental podrán disfrutar de los conciertos, entre otros, de Paula Rojo y Marisa Valle Roso. También habrá un espacio para la cultura tradicional de nuestra región y del municipio, como son las visitas guiadas al castro o al conjunto etnográfico de Os Teixóis, además de una demostración por parte de los artesanos del trabajo con cuchillos. Para facilitar la asistencia del público a los eventos, la organización ha dispuesto varios autobuses lanzadera, con servicio continuado tanto el miércoles como el jueves

Si por algo es conocido Taramundi es, sin duda, por sus cuchillos. En el Centro de Artesanía de Bres, habrá artesanos en vivo trabajando estos objetos en sus distintas especialidades. En el Museo de la Cuchillería, en Pardiñas, y en el Museo Etnográfico de Os Esquíos, podrá conocerse la forma de vida de los navalleiros y apreciarse una importante colección de piezas y herramientas antiguas.Por otro lado, en el conjunto etnográfico de Os Teixóis, se han programado visitas guiadas para contemplar el funcionamiento de un conjunto de ingenios hidráulicos, como el mazo, el molino o el batán. Los que se acerquen a la Casa del Agua podrán conocer los orígenes históricos y geográficos de los ingenios hidráulicos.

Hoy, jueves 8, los actos comenzarán comhan dado comienzo con el deporte tradicional, en el polideportivo municipal de Taramundi. La calle Empedrada acogerá también una exhibición, degustación y masterclass de escanciado de sidra. Adrián Conde y Tras la Puerta Títeres serán los encargados de llevar el teatro por las calles. Los amantes del folklore podrán disfrutar de la banda de gaitas El Penedón, y de un concierto de tonada. Habrá un hueco para la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con su concierto La música en tiempos de Cervantes. Por último, Paula Rojo y Tejedor serán los encargados de cerrar una jornada de lo más tradicional.