El faro de Ribadesella albergará un centro de interpretación sobre «El Cachucho»

EFE RIBADESELLA

COMARCAS

La instalación, en uso desde 1861, esturiará la primera área marina protegida de España

27 sep 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

El Faro de Ribadesella albergará un centro de estudio e interpretación sobre «El Cachucho», la primera área marina protegida de España, tras la cesión de uso del espacio necesario por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón.

El Gobierno del Principado, a través de la Dirección General de Pesca, y el Ayuntamiento de Ribadesella sumarán recursos a la iniciativa, que nace de la propia Autoridad Portuaria y del Instituto Español Oceanográfico.

El acuerdo de intenciones vincula a la Autoridad Portuaria de Gijón, propietaria de las instalaciones a las que se les dará nuevo uso; la Dirección General de Pesca del Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Ribadesella, al que pertenece la localidad de Tereñes, donde se ubica el citado faro.

El Centro de Interpretación, que contará para su diseño y puesta en marcha con la colaboración del Instituto Oceanográfico Español, estará basado en esta área marítima situada a 30 millas al norte de Ribadesella, que alberga una excepcional biodiversidad y es objeto de permanente estudio y especial protección, precisamente por su singularidad.

En 2011 fue declarada la primera área protegida exclusivamente marina.

El primer paso para llevar adelante el proyecto será el acuerdo de intenciones que se verbalizará mañana en el Ayuntamiento de Ribadesella, a las 11 horas, al que asistirán, además de la alcaldesa, Rosario Fernández; el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido.

Por parte del Instituto Español de Oceanografía, estarán presentes Eduardo Balguerías, director general, y Pablo Abaunza, subdirector del IEO.

Con posterioridad a este encuentro se girará una visita al Faro, en la localidad de Tereñes, operativo desde 1861.