El sindicato de enfermería reclama matronas en los centros del Oriente

Europa Press REDACCIÓN

COMARCAS

Satse denuncia que los 14 concejos que engloba el área sanitaria VI son los únicos que carecen de estas especialistas en Atención Primaria

27 sep 2016 . Actualizado a las 11:15 h.

La sección sindical del sindicato Satse, en el área sanitaria VI de Asturias, ha reclamado a la gerencia del área la contratación urgente de matronas para evitar la «discriminación» de las mujeres de los catorce concejos del oriente asturiano respecto a las del resto del Principado, al tratarse ésta de la única área sanitaria de Asturias que no tiene matronas en Atención Primaria.

Esta reivindicación, que el Sindicato de Enfermería lleva planteando desde hace tiempo en diferentes ámbitos, se dirige ahora a los responsables del área VI después de que desde la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado se informara a Satse de que la decisión depende de la Gerencia de zona, ha informado el sindicato a través de una nota de prensa. Han explicado que los centros de salud del oriente de Asturias carecen de personal específicamente cualificado para proporcionar prestaciones de calidad a las mujeres en cuestiones como el consejo contraceptivo, los embarazos o el amamantamiento de los hijos.

«No existe razón para justificar que una mujer no tenga una matrona en su centro de salud, independientemente del lugar donde viva», ha alertado la delegada de Satse en el área VI, María José Ordiz García.

Argumenta que el Sespa ha ido incorporando matronas a su plantilla orgánica, excepto en el área sanitaria VI, pese a que existen dos plazas de matrona presupuestadas desde hace años que a fecha de hoy siguen sin cubrir.

«Esgrimen como razón la carencia de matronas demandantes de empleo, argumento que se aleja bastante de la realidad, puesto que existen matronas en las listas de demandantes en todas las áreas sanitarias, incluida la VI», aclara la delegada.

«Las mujeres del Oriente no son asturianas de segunda y las autoridades sanitarias tienen el deber de poner fin a esta lamentable situación de discriminación que es perjudicial tanto para los usuarios como para los trabajadores», insisten.

Consideran en Satse que se debe dar cobertura y cumplimiento al Plan de Atención Integral a la Mujer, que recoge una serie de prestaciones asistenciales que abarcan prácticamente toda la vida de la mujer desde la pubertad hasta la edad adulta y que insta a las Comunidades Autónomas a dotar sus servicios de salud de los materiales necesarios para dicha profesión así como de los profesionales cualificados.

Por otro lado, Satse en el área VI detecta también distinciones en cuanto a la dotación material y señala que el Hospital de Arriondas, cabecera de esta zona, está menos dotado que otros, con materiales obsoletos.