Orvíz: «Javier no puede poner una vela a la izquierda y otra al diablo»

EFE GRADO

COMARCAS

Manuel González Orviz, coordinador general de IU Asturias, Cayo Lara, y el alcalde de Grado, José Luis Trabanco.Manuel González Orviz, coordinador general de IU Asturias, Cayo Lara, y el alcalde de Grado, José Luis Trabanco
Manuel González Orviz, coordinador general de IU Asturias, Cayo Lara, y el alcalde de Grado, José Luis Trabanco

El coordinador de IU en Asturias califica de contradictorio el nombramiento del presidente del Principado al frente de la gestora del PSOE. Cayo Lara dice que el descabalgamiento de Sánchez descarta un gobierno de progreso

02 oct 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

El excoordinador federal de IU Cayo Lara ha asegurado que el «descabezamiento» del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez descarta un posible gobierno del progreso, por lo que «el país está abocado a nuevas elecciones o un gobierno del PP». Lara ha calificado, en Grado, de «despropósito» lo ocurrido en la última semana en el país y concretamente en el seno del PSOE. «Lo que ocurrió en la sede de Ferraz ha sido una victoria de las oligarquías del país, de los grandes poderes económicos, del propio Rajoy. Parece que, finalmente, se salen con la suya de que Rajoy, al que sustenta el partido más corrupto de Europa, va a continuar de presidente del Gobierno», ha subrayado. Por su parte, Manuel González Orviz, coordinador en Asturias, ha tildado de contradicción el nombramiento de Javier Fernández, que no puede «poner una vela a la izquierda y el progreso y otra al diablo de refrendar la investidura de Rajoy». 

Para el exlíder de IU, «el golpe interno del PSOE va más allá del propio partido al frustrar una alternativa de cambio en el país. Significa la desesperanza porque Rajoy es la persona que ha aplicado políticas de recortes durísimas, que ha hecho la reforma laboral más dura que se ha conocido en el periodo de la democracia, que además es un partido que se ha sustentado en tramas de corrupción», ha aseverado. A su juicio, la crisis del PSOE viene «a apuntalar la continuidad de unas políticas lesivas para la gran mayoría», lo que supone «una desgracia para la izquierda y para la esperanza de una buena parte de la ciudadanía que todavía confiaba en la posibilidad de un acuerdo de las fuerzas de progreso».

En estos momentos, en el panorama político nacional solo quedan dos alternativas: o la abstención o unas terceras elecciones ya que el intento de formar un gobierno de cambio ha quedado descartado con el descabezamiento de que fuera líder del PSOE Pedro Sánchez, ha resaltado. «Queda o bien la abstención, que es lo que ha estado pidiendo desde el principio Rajoy, Felipe González y que han pedido los hombres de dentro del PSOE que, repito, están al servicio de las oligarquías y los grandes poderes financieros... Y la otra alternativa que quedaría que serían las elecciones», ha precisado. El gran problema es que, a juicio de Cayo Lara, en unos nuevos comicios el PP podría consolidarse aún más por lo que, según ha dicho, lo que ha pasado en el PSOE solo puede tildarse como de «mala noticia».

El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Manuel González Orviz, ha dicho que todo parece indicar que el PSOE ya tiene una ruta trazada para facilitar el gobierno del PP. «Y eso, lógicamente, tiene que tener consecuencias aquí», ha señalado Orvíz que ha indicado que lo que suceda en los próximos días y semanas en la política nacional tendrá consecuencias a nivel autonómico. «No vale ser de izquierda en Asturias y de derechas en Madrid. En la política tiene que haber una coherencia», ha recalcado.

El nombramiento del presidente asturiano para dirigir la gestora que deberá pilotar la crisis socialista nacional puede acabar, según el máximo responsable de IU, con una contradicción entre lo que se hace efectivamente y lo que se dice. «Javier Fernández no puede pretender poner una vela al dios de la izquierda y el progreso y otra al diablo de refrendar la investidura de Rajoy el Partido Popular (PP)», ha afirmado.

Lara y Orvíz han participado en un acto político organizado por Izquierda Unida en Grado, en el que participaron cientos de personas, y al que asistieron representantes de la práctica totalidad de las agrupaciones de Asturias, según informa la coalición.