Los vecinos, expectantes ante la visita real

d. gayoso villanueva / la voz REDACCIÓN

COMARCAS

Los Reyes descubrirán un monolito conmemorativo en cada uno de los tres concejos

07 oct 2016 . Actualizado a las 21:05 h.

En los Oscos ya se espera con expectación la visita de los reyes. Algunos vecinos preparan regalos, otros comienzan a adecentar sus casas y los tres consistorios han iniciado varias obras de mejora en sus lugares más céntricos. Una delegación de la Fundación Princesa de Asturias y de la Casa Real ya ha visitado la comarca para concretar el programa de la visita. Poco ha trascendido de manera oficial, pero se sabe que Felipe VI y la reina llegarán a las once de la mañana y que visitarán los tres concejos. En cada uno de ellos descubrirán un monolito conmemorativo de la visita. La escultura que descubrirán en Santa Eulalia ha sido diseñada por el gallego José Ortiz y realizada por ferreiros locales. Será terminada en presencia de los Reyes. El acto central, con los discursos oficiales y la comida, será en la capital de este municipio, donde estos días se adecentan las fachadas del colegio, se reparan algunas calles dañadas y se pintan señales viarias. «El pueblo ya lo teníamos muy bonito, por eso tampoco hay mucho que hacer. Todo el mundo está muy contento, con ilusión. En este último mes la repercusión mediática ha sido enorme, y eso que todavía no han venido los reyes», manifestaba el alcalde de Santa Eulalia de Oscos.

En Villanueva tienen las esperanzas puestas en que los reyes visiten su monasterio. En los últimos meses se han llevado a cabo actuaciones muy importantes para mejorar su aspecto. Estos días están retirando unas escaleras que hay en una de sus fachadas y que impactan contra la imagen de esta joya arquitectónica.

Es la primera vez que unos reyes visitan los Oscos, pero no integrantes de la familia real.. En 1983, las infantas Cristina y Elena lo hicieron junto a sus compañeros en un viaje de estudios.