Un fular de seda para la reina Letizia, una navaja para Felipe VI y figuras para las infantas

daniel gayoso VILLANUEVA / LA VOZ

COMARCAS

fotos: daniel gayoso

Los artesanos Los Oscos se afanan preparando estos días los regalos que les darán el día 22

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres Oscos (los concejos de Villanueva, San Martín y Santa Eulalia) se preparan para vivir el día 22 una jornada histórica, con la visita de los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, para hacer acto de entrega del galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias. La tranquilidad de esta comarca del interior del Occidente astur, limítrofe con la provincia de Lugo y que forma parte de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, se está viendo ya alterada por los preparativos. Los tres municipios juntos no alcanzan los 1.400 habitantes y ya se habla de una comida con los reyes en la que podría haber casi un millar de comensales. Algo parecido ocurrió hace unos años en San Tirso de Abres, también premiado como Pueblo Ejemplar de Asturias.

En los tres concejos, estos días ultiman los detalles para que nada falle en la visita de los reyes.

Son decenas los operarios que trabajan en Villanueva, Santa Eulalia y San Martín de Oscos pintando fachadas, reparando baldosas o segando jardines. La actividad también es frenética en los talleres de tres artesanos de la zona.

Los consistorios que recibirán el próximo 22 de octubre el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias han encargado tres regalos que ofrecerán a los Reyes: un fular para Doña Leticia, una navaja para Don Felipe y unas figuras decorativas muy especiales para las hijas de los monarcas, Leonor y Sofía.

En el telar de Irene, en Santalla de Oscos, se lleva tejiendo desde hace varios días el que será el regalo de la Reina, un fular realizado en seda. «Es un trabajo muy laborioso, porque la seda es un material muy delicado. Tardaré sobre unas 20 horas», explica Irene Villar.

Otro artesano santallés, José Toqueiro, es el encargado de fabricar el regalo que se llevará Don Felipe, una exclusiva navaja que saldrá de la cuchillería que tiene a la entrada de la localidad. Para las hijas de los monarcas también habrá obsequio. Gianni Pistolesi, un artesano de Villanueva de Oscos, tiene el encargo de elaborar unas figuras decorativas que estarán compuestas con elementos muy característicos de la comarca. «Lo más destacado de estas piezas es el diseño. Es imposible cuantificar el tiempo que lleva obtener la idea», asegura Pistolesi.

Sobre el programa oficial del 22 ha trascendido que los Reyes estarán en Los Oscos a partir de las 11.00 horas. Su primera visita será a San Martín de Oscos y, minutos antes de las 12 del mediodía, recorrerán el monasterio de Villanueva. Pasadas las 12,30 llegarán a Santa Eulalia de Oscos, donde el rey leerá su discurso.