La pesadilla de un agente de seguros valdesano exculpado de estafa

Europa Press OVIEDO

COMARCAS

Jesús Eduardo García, que sobrevive con una ayuda familiar de 426 euros, mantiene un pleito con Mapfre

09 oct 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

El agente de seguros valdesano acusado en 2007 de estafar a ganaderos y exculpado de la causa en 2012, ha asegurado este domingo estar viviendo «una pesadilla» por los sucesivos enfrentamientos que ha mantenido desde su absolución con Mapfre, aseguradora para la que la sociedad que había constituido con su mujer trabajaba como delegada en Trevías.

Jesús Eduardo García ha sacado a la luz el proceso en el que está inmerso desde su absolución para reclamar a la compañía de seguros las ganancias en concepto de comisiones, que superaban los 500.000 euros, que la aseguradora dejó de ingresarle tras su detención.

La aseguradora, explica, llegó a un acuerdo con su empresa, Trevias servicios Financieros SLL como nueva agencia de seguros, fijando las comisiones y derechos a percibir por las pólizas que negociara con terceros. Sin embargo, tras su detención a raíz de una denuncia de tres ganaderos que acusaron a García de estafa y falsificación de documentos, la aseguradora informó de que rescindía el contrato unilateralmente con el agente de seguros. «Desde ese momento Mapfre dejó de abonar a la sociedad Trevías servicios Financieros SLL las comisiones devengadas de las pólizas suscritas anteriormente, siendo el nuevo perceptor de la comisión la propia aseguradora», asegura.

Después de que la causa en su contra se archivara, considerando la Audiencia Nacional que los «desfases económicos» de los seguros agrarios comercializados no eran constitutivos de delito penal, el valdesano exculpado inició el proceso para reclamar a la empresa los derechos económicos que habían dejado de percibir desde 2007.

Para ello presentaron un acto de conciliación contra la aseguradora, pero esta, siempre según el testimonio de García, no se presentó. Tras el acto de conciliación fallido se solicitó en el juzgado de primera instancia de Luarca que se iniciaran diligencias preliminares contra la Aseguradora para la aportación de la información relativa a las ganancias obtenidas hasta la fecha por las pólizas suscritas por Trevías servicios Financieros, con fin de que se reintegraran los importes no abonados hasta la fecha. Sin embargo, asegura García, «Mapfre se negó en rotundo a aportar dicha información».

Finalmente, se presentó una demanda contra la aseguradora, reclamando la cantidad correspondiente a las comisiones no abonadas hasta la fecha. Durante el procedimiento civil, prosigue, «se observó que Mapfre hubiera podido aportar al juicio una supuesta documentación falsa en beneficio propio, por lo que el juez que tramitaba la reclamación económica paralizó el procedimiento, y se inició un procedimiento penal como consecuencia de la querella presentada contra Mapfre y su Consejero Delegado en ese momento por presunta falsedad documental y fraude procesal».

La querella fue presentada ante el juzgado de primera instancia de instrucción de Luarca el 20 de octubre del 2014 y admitida a trámite el 24 de noviembre del 2014. Desde dicha fecha, explica, pese a los «constantes requerimientos» a Mapfre y a sus directivos responsables para que acudan a declarar, estos han realizado «todo tipo de artimañas» para ir retrasando el proceso, «como enviar en marzo del 2015 al Consejero Delegado, Jesús Castellanos, a México en calidad CEO de Mapfre México y no tener que acudir al juzgado de instrucción de Luarca». «Llevamos dos años y todavía no declaró ni el ex Consejero Delegado, ni el responsable de Mapfre», ha lamentado.

Desde que se inició toda la causa en su contra, hace nueve años, García confiesa que él y su mujer viven con una ayuda familiar de 426 euros y que ambos han precisado tratamiento psiquiátrico.

El afectado ha querido recordar además que la compañía de seguros «es una empresa del Ibex 35 que tiene que ser un ejemplo y modelo de empresa, que debería funcionar dentro de la legalidad vigente, y sin embargo es una empresa junto a alguno de sus directivos investigados por una supuesta falsedad documental y fraude procesal que ha conseguido el honor de ser la primera empresa del Ibex 35 investigada».

Sobre el caso que le llevó a los tribunales, García ha asegurado que, según una reciente resolución dictada por la Dirección General de Seguros, acordó considerar nula una cláusula que la aseguradora aplicó para eximirse de pagar el importe de 2.834.002 euros por los siniestros de ganado. Esto, ha dicho, provocó que cientos de ganaderos sufrieran daños a pesar de que la mayor parte lo asumieron él y su esposa «ampliando hipotecas, vendiendo patrimonio, solicitando préstamos personales y avalando préstamos».

Con todo, ha lamentado que, hasta ahora, «nadie se haya hecho responsable de todos los atropellos sufridos».