El Principado repuebla de oricios una zona esquilmada de Cudillero

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Repoblación de oricios. ARCHIVO
Repoblación de oricios. ARCHIVO

Recursos Naturales utiliza una novedosa estrategia que combina adultos y juveniles. Reconoce que fue una zona que pasó de tener 20.000 kilos a perder la reserva en apenas 15 años

03 nov 2016 . Actualizado a las 19:36 h.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través del Centro de Experimentación Pesquera (CEP), liberará en Cudillero aproximadamente 6.000 juveniles de erizo, de entre ocho  meses y un año de edad, con un tamaño de 15 a 20 milímetros, que han sido cultivados en las instalaciones de Castropol. La suelta se realizará en la ensenada de La Arquina, situada al este del puerto de Cudillero, donde hace un mes se liberaron 800 kilogramos de erizos adultos de unos 50 milímetros, procedentes de un traslado de ejemplares de talla comercial de Gijón.

El objetivo de esta iniciativa, explica el Principado, es la recuperación de una zona en la que la cartografía realizada en 1991 mostraba un campo con una biomasa explotable de alrededor de 20.000 kilogramos y que en la posterior revisión de 2006 aparecía prácticamente esquilmado. En la última prospección realizada no se detectó la presencia de poblaciones de esta especie.

La combinación de traslados o trasplantes de adultos con la liberación de juveniles es una estrategia novedosa en el litoral asturiano, que se inició en 2015 en la zona de Luarca. Esta fórmula busca que los adultos trasplantados proporcionen protección a los juveniles repoblados, lo que podría favorecer las tasas de asentamiento de los juveniles y, con ello, el éxito de las repoblaciones. 

Estas actuaciones se enmarcan en las experiencias que está realizando el CEP con el fin de recuperar un recurso que en los últimos años ha mostrado claros signos de sobreexplotación. Como consecuencia, la consejería estableció una veda de dos años para la extracción del oricio, revisable en función de la evolución de la especie.