La Azucarera Praviana, otro interminable «Escorialín Asturiano»

M. Díaz-Estrada

COMARCAS

Azucarera de Pravia.Azucarera de Pravia
Azucarera de Pravia

El alcalde David Ávarez reclama al gobierno asturiano que «tome las riendas» de la obra porque los usos son de competencia autonómica

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El emblemático edificio de la Azucarera praviana se esta convirtiendo, con el paso de los años, en otro interminable «Escorialín asturiano». Todo comenzó en el año 2006, cuando el Ayuntamiento y el entonces Gobierno de Vicente Álvarez Areces, firman un convenio para reformar el noble edificio, en el que se instalarían una serie de servicios municipales, así como las dependencias de los actuales Juzgados. Para ello se destinaría una partida presupuestaria de 4,2 millones de euros, cantidad que se incrementaría en 2007 con otros 800.000 más.

Dicho acuerdo recogía que las obras de acondicionamiento y reforma del edificio deberían estar finalizadas en 2011. Sin embargo, el ayuntamiento praviano no cumplió con el fin de las obras para esas fechas. En 2012, con la llegada de Álvarez Cascos al Gobierno Regional, se inicia un expediente de revocación, en el que se reclamaba la devolución de 4,5 millones de euros por el incumplimiento en los plazos de ejecución previstos en el convenio. Fue entonces cuando el anterior alcalde, el socialista Antonio de Luis Solar, acudió a los Tribunales, consiguiendo que el actual Gobierno de Javier Fernández frenara momentáneamente la devolución. Sin embargo, una sentencia posterior obligó definitivamente al Ayuntamiento a tener que devolver 1,5 millones de euros, cantidad que el consistorio se encuentra abonando fraccionadamente en estos momentos.

La Voz de Asturias mantuvo este jueves una breve entrevista con el actual alcalde, David Álvarez, para conocer el estado en que se encuentra el tema de esta obra inconclusa, que muchos ya denominan como el pequeño «Escorialin asturiano», en alusión al enorme retraso de su inauguración. El primer edil explicó que, tras todos los retrasos, los usos del edificio «han cambiado por completo». Así, destacó que la práctica totalidad de las actividades que albergará La Azucarera son de competencia regional. Es el caso del área de empleo, en el ala derecha del inmueble y que estaría dedicado a un centro de empresas. En la parte baja izquierda se ubicarían las dependencias de los juzgados (competencia de la Consejería de Presidencia); en la segunda planta las oficinas de Medio Rural y también acogería la reubicación de las áreas de igualdad, mujer, servicios sociales, todos ellos, apuntó el alcalde «competencia del Principado».

David Álvarez, afirmó que el ayuntamiento ya está abonando al Principado parte de la subvención, cerca de un millón y medio de euros, y reclamó al gobierno regional «que ellos tomen las riendas de la obra y que la finalicen» ya que, según indicó, «con un millón de euros se podría concluir y poner en marcha». El alcalde manifestó que tiene previsto celebrar un encuentro con el presidente asturiano en las próximas semanas para tratar, este tema y aseguró que la estructura está finalizada al 70%.