El fundador de Terpla desmiente que se vayan a cerrar las fábricas de Pravia

M. Díaz-Estrada PRAVIA

COMARCAS

Francisco Casielles asegura que el movimiento entre sociedades es una operación «habitual» y destaca el carácter puntero de las factorías asturianas

12 nov 2016 . Actualizado a las 20:05 h.

El fundador de la empresa Terpla en el concejo de Pravia, Francisco Casielles, jubilado desde 2007, quiso lanzar un mensaje tranquilizador a los mas de 500 trabajadores que actualmente tiene la empresa en sus dos factorias de Vegafriosa y Quintana, tras la noticia aparecida en un medio de comunicación regional que aseguraba que las fabricas pravianas estaban en venta.

En conversación con la Voz de Asturias, Casielles explico que «en el año 2000 la antigua familia CORNISH vendió la empresa a una Sociedad de Capital Riesgo, a continuación los bancos que habían prestado el dinero para realizar esa operación, como esta no pagaba, se quedaron con la empresa; vendiéndola posteriormente a otra sociedad, también de capital riesgo, que son los actuales propietarios,Fondo Estadounidense Strateg Value Partners ( SVP)».

El fundador de Terpla añadió que «como estas sociedades trabajan con un plazo limitado, de 4 ó 5 años, no más, pues ocurre que es ahora cuando se cumple ese periodo, y es cuando sale a la venta; esto es habitual que se haga en operaciones de este tipo, pero ello no quiere decir en ningún caso que Terpla se vaya a cerrar ni mucho menos». El antiguo empresario praviano aseguró que «las dos fabricas asturianas son las mejores del mundo, y donde más inversiones se están realizando en estos momentos; concretamente en la planta de Vegafriosa, se ha potenciado recientemente el taller de moldes de diseño de nuevos productos, con 16 personas trabajando en dicho departamento».

Paco Casielles quiso hacer una aclaración respecto a la noticia difundida ya que «no es verdad que sean tres las plantas de Terpla en el concejo de Pravia; la de Cañedo se ha vendido a una compañía alemana, y ya nada tiene que ver con esta empresa; en 2018 esta empresa se trasladara al polígono industrial de Valdredo, en Cudillero, puesto que el Ayuntamiento praviano no dispone de suelo industrial que ofertar . Es una verdadera lastima que por esa falta de terrenos que ofertar se nos tenga que marchar esta empresa del concejo y sus 60 trabajadores, mas otros 200 puestos que tienen previsto ampliar en su nueva ubicación en las naves de PRECUSA, en dicho polígono industrial». Esta empresa se dedica en la actualidad a fabricar bolsas de papel para panadería.

Terpla inicio su andadura empresarial en el concejo de Pravia en el año 1989 de la mano de Ricardo Díaz Pire y de Francisco Casilles, en sus inicios en la fabrica de la Vegafriosa solo se fabricaban bandejas de purispan para el sector alimentario, su expansión así como la diversificación de su extensa gama de productos, pronto la convirtieron en una empresa puntera en el mercado. Hoy Terpla tiene fábricas en medio mundo, entre otros países, en Francia,Inglaterra, Alemania y Bielorrusia. Terpla da trabajo a una plantilla de 500 trabajadores, siendo el principal motor económico del concejo praviano, y sus dos plantas se cuentan entre las más importantes y modernas del mundo.