Lluvia de kiwis en Pravia

COMARCAS

Trabajadores recogen kiwis en la plantación
Trabajadores recogen kiwis en la plantación

La empresa Kiwi Natur recoge estos días en Santianes la cosecha anual del fruto originario de Nueva Zelanda

17 nov 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

Con la llegada del mes de noviembre llega también la recolección del kiwi en la comarca del Bajo Nalón. Son varias las plantaciones de este fruto, importado de Nueva Zelanda en la década de los años 80, las cuales en los últimos años han ido creciendo en las orillas del río Nalón a su paso por el concejo praviano. En la tarde de ayer, La Voz de Asturias acompañó a un grupo de trabajadores de la empresa Kiwi Natur, en la localidad de Santianes. Una cuadrilla de unas 25 personas aprovechaban el buen tiempo para recoger los frutos. Todos se mostraban encantados de poder tener un trabajo, «aunque sea temporal», declaraban, mientras recogían con mimo los kiwis que luego depositarían en unos grandes contenedores para ser trasladados posteriormente a los almacenes.

Alejandro Lechado Díaz, un economista de 30 años, es el continuador de la tradición de su familia, dedicada toda la vida al sector empresarial de la fruta. «Yo soy la segunda generación. Estudié económicas, pero me incliné más por la parte productiva», afirma. Llegó en el año 2010 a la zona de Pravia, donde compró sus primeras 5 hectáreas de terrenos. «Empezamos clasificando los kiwis con una vieja calibradora de huevos», rememora el joven empresario. En la actualidad, su empresa Kiwi Natur posee una superficie de 105 hectáreas propias, más otras 95 de otros propietarios pero que su empresa gestiona.

«La variedad de fruto que cultivamos es el hayward, una de las más productivas por su gran tamaño, su forma oval, su delicioso sabor y, sobre todo, por su largo periodo de conservación», explica Lechado, quien añade que este año han adquirido las antiguas naves de La Cadena, en Pravia. Con una superficie de 6.000 metros cuadrados, será donde realicen todos los trabajos de selección, empaquetado y posterior almacenaje en las cámaras de frio. «Las instalaciones están diseñadas para poder envasar del orden de los 60.000 kilos al día», asegura el empresario.

Comercialización, factor humano y expansión

Respecto a la comercialización, Alejandro Lechado asegura que sus principales mercados son «el territorio Nacional -Merca Madrid y Merca Barna- y el resto -un 30%- lo exportan a Europa y al Oriente Medio». En cuanto al rendimiento de la cosecha de este año, el empresario afirma que es «un poco inferior a la del año pasado». No obstante, sus previsiones son rondar las 3.500 toneladas teniendo en cuenta que además de los cultivos del concejo de Pravia, también tiene fincas en Villaviciosa, Langreo y Cantabria, cuya producción en su conjunto será «seleccionada y envasada en las instalaciones de aquí». 

Uno de los aspectos en los que más hincapié hace el joven emprendedor es el del del factor humano. «Para nosotros los trabajadores son la piedra angular de la empresa. En las épocas de recolección, envasado y conservación estamos en torno a las 90 personas y en la temporada de las labores de mantenimiento, que es prácticamente durante todo el verano, nos quedamos en torno a los 40 trabajadores», explica.

Las expectativas de expansión de la empresa, en palabras de Lechado, «son buenas». «Mi idea es dar continuidad de trabajo al equipo de personas que tenemos actualmente; para ello estamos trabajando en un proyecto de I+D+i con el que pretendemos poner en marcha otros cultivos como el níspero, el aguacate y la pera. De ellos ya tenemos plantadas 22 hectáreas entre Pravia y Castrillón y con ello lograríamos mantener el trabajo para el mayor numero posible de personas, ya que el cultivo del kiwi genera trabajo muy estacional», concluye Lechado.