Ganaderos de Cangas del Narcea piden la dimisión del director general Ibo Álvarez

COMARCAS

Manifestantes de Cangas, Tineo, Valdes, Salas y Pola de Allande le hacen responsable de «graves irregularidades» en la campaña de saneamiento

17 nov 2016 . Actualizado a las 20:24 h.

Unos trescientos ganaderos concentrados en la localidad de Santa Eulalia de Cueiras, concejo de Cangas del Narcea, pidieron la inmediata dimisión del director general de Ganadería, Ibo Álvarez González, al que hacen responsable de las «graves irregularidades» que se están produciendo en el desarrollo de la campaña de saneamiento que tiene lugar en el municipio cangués. La concentración, a la que asistieron ganaderos de Cangas, Tineo, Valdés, Salas y Pola de Allande, tuvo lugar en la inmediaciones de la explotación de Antonio Amador López Fernández.

López Fernández, que en estos momentos tiene 60 animales de la raza asturiana de los valles, asegura en declaraciones a La Voz de Asturias que el problema surgió este sábado pasado, cuando recibió una notificación por parte de la consejería, en la que se le comunicaba que una de sus novillas «había dado positivo en las pruebas de la tuberculina». Como quiera que sea, el ganadero no estaba de acuerdo con el resultado y recurrió a realizar una segunda prueba, de carácter privado, que arrojó un resultado distinto al efectuado por la inspección veterinaria. En palabras de Amador López, «las pruebas que yo hice, por mi cuenta, y de las que levante acta notarial, adjuntando fotografias de la zona del animal donde se le puso el contraste, vienen a demostrar que el equipo de veterinarios que tomó las muestras e hizo el seguimiento de las mismas ha sido totalmente incorrecto», aunque matiza que «desde hace mas de 10 años en Cangas del Narcea no había salido ninguna vaca que hubiese dado positivo de de tuberculina».

Ponen en duda la «profesionalidad» de los veterinarios

Los ganaderos que pidieron la inmediata dimisión del Director General de Ganadería, Ibo Álvarez, pusieron en duda «la profesionalidad de uno de los equipos de veterinarios», de los cuatro que trabajan en el concejo cangués en la campaña de saneamiento. «Da mucho que pensar que el formado por dos chicas veterinarias sea el que mas casos de enfermedad han detectado, pues de los 23 casos positivos totales, en otras tantas ganaderías, ellas han contabilizado 20, mientras que los otros tres equipos de compañeros solo han encontrado tres explotaciones afectadas en todo el concejo», explican.

A la concentración ganadera, que había sido convocada el pasado día 1 de este mes en una reunión celebrada en Cangas, asistieron el alcalde del concejo, José Lito Rodriguez, del PSOE, así como concejales del PP e IU. También hubo representantes de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA) y de la nueva Asociación Agroganadera y de Propietarios Forestales y Amigos de La Naturaleza, que preside la valdesana, María Elena Feito. Todos ellos mostraron su malestar e indignación contra la Consejería de Agroganadería, para cuya titular, María Jesús Álvarez, se pedía la dimisión en algunas de las pancartas.

«Son demasiados los problemas que nos están viniendo encina al sector ganadero, por una parte este del saneamiento, que esta causando una sangría en muchas explotaciones, y por otra parte, el tema del lobo. Sigue matando animales diariamente, sin que nadie de la consejeria mueva un dedo para solucionar nada», sentenció uno de los ganaderos asistentes.